Abr 22 2022
Estimados/as compañeros/as:
Desde el sindicato os acercamos el corte de Navarra Televisión con el sindicato AFAPNA que tuvo lugar ayer jueves 21 de abril de 2022, sobre la vuelta a las aulas sin mascarillas:
AFAPNA apuesta por una vuelta a la normalidad progresiva y pide al Dpto de Educación que dote de mascarillas FPP2 a todo el profesorado que voluntariamente quieran llevarlas!!
¡¡ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ!!
Accede al protocolo de actuación que ha enviado el Dpto. de Educación a las direcciones de los centros educativos, pinchando aquí
Un saludo.
Somos como TÚ, empleados públicos
Abr 19 2022
Estimados/as compañeros/as:
Desde el sindicato os acercamos el corte de la COPE con el sindicato AFAPNA que ha tenido lugar hoy miércoles 13 de abril de 2022, sobre la situación docente actual:
¡¡ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ!!
Un saludo,
Somos como TÚ, empleados públicos
Abr 4 2022
Estimada afiliación:
Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy 4 de abril de 2022, por el Diario de Navarra sobre la opción del teletrabajo para los profesionales empleados públicos del Gobierno de Navarra:
El decreto que va a regular el teletrabajo en la Administración foral ya cuenta con el aval de los sindicatos para su aprobación por parte del Gobierno de Navarra. Partiendo de la premisa de la voluntariedad y del carácter reversible de esta modalidad de trabajo, los empleados públicos podrán solicitar que el 60% de su jornada laboral se desarrolle desde casa.
Ahora bien, si muchos son los llamados a trabajar en la plantilla del Gobierno de Navarra (más de 28.000 trabajadores de media) pocos van a ser los elegidos para el teletrabajo. Y es que de partida quedan excluidos los puestos de trabajo de los sanitarios, docentes, cuidadores, policías forales, bomberos y personal de Protección Civil, que juntos suman más de 20.000 empleados. En definitiva, es el personal de la llamada Administración Núcleo, especialmente técnicos y administrativos, el que va a poder solicitar el teletrabajo. Pero tampoco todos tendrán esa posibilidad ya que de acuerdo a la nueva normativa, no se autorizará a quienes ocupen puestos que impliquen una atención directa al público.
Miedo a la discrecionalidad:
Desde el Gobierno de Navarra se contempla la experiencia piloto del teletrabajo durante el período de pandemia como un buen precedente “en el que ha quedado contrastada la responsabilidad y dedicación del personal” y que “ha permitido un funcionamiento eficaz de los servicios públicos”.
Pero ahora que toca implantar el teletrabajo fuera de la excepcionaldiad de la pandemia, uno de los temores de los sindicatos es la posible “discrecionalidad” de la que van a disponer las jefaturas a la hora de conceder o no las autorizaciones. Un temor que, en todo caso, no impide que UGT y AFAPNA se hayan posicionado a favor del decreto. El resto de sindicatos de la Mesa General de Función Pública (LAB, CC OO y ELA) se han abstenido, por lo que la regulación sale adelante sin rechazo.
De este modo, los funcionarios y empleados públicos podrán teletrabajar hasta el 60% de su jornada laboral (tres días a la semana). Para su organización, cada departamento deberá adaptar las peticiones de sus equipos de trabajo en función de sus recursos humanos y su actividad. De este modo, en el caso de que en una unidad de trabajo hubiera más peticiones de teletrabajo que plazas disponibles y no se alcanzara un acuerdo para el reparto se procedería a un sorteo. Los permisos para teletrabajar se concederán por un año y podrán prorrogarse en función de la disponibilidad de plazas.
Los medios que se aportan:
Una de las principales reivindicaciones de los sindicatos es que el teletrabajo no sólo no debe suponer ninguna merma de derechos para los trabajadores que se acojan a esta modalidad, sino que además no debe suponerles ningún coste añadido. Ante las dificultades de medir costes como la luz, conexión a internet o calefacción, desde la parte laboral se pedía algún tipo de compensación. Sin embargo, desde el Gobierno sólo existe el compromiso de facilitar un ordenador portátil de acuerdo a la disponibilidad, así como los programas informáticos necesarios para las tareas a desarrollar. En cuanto a Presupuesto, el Gobierno foral dispone de 1,40 millones para financiar esta modalidad de trabajo durante 2022 y 2023.
Sanitarios, docentes, cuidadores, policías y bomberos quedan excluidos, así como todo puesto de atención directa al público.
Como en el ámbito privado, la pandemia de la covid-19 ha sido el empujón definitivo para que el teletrabajo se haga realidad para algunos trabajadores de la Administración foral. Estas son las principales condiciones que regularán a partir de ahora el trabajo desde casa para funcionarios y empleados públicos.
Los puestos que quedan excluidos:
Hay una serie de puestos de trabajo que han quedado excluidos del teletrabajo y son la mayoría de los que hay en el Gobierno de Navarra. Se trata del personal sanitario y asistencial del SNS-O e ISPLN, así como cuidadores de los centros residenciales de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas. También queda descartado el personal docente y asistencial de Educación, los policías forales, bomberos y miembros de Protección Civil y Emergencias.
Requisitos necesarios para el teletrabajo:
Salvadas las excepciones de esos puestos, para poder acceder al teletrabajo es necesario en primer lugar encontrarse en una situación administrativa o laboral de prestación efectiva o continuada de servicios. Esto implica también conocer el contenido y funcionamiento del puesto de trabajo. Asimismo, es necesario que el puesto de trabajo sea susceptible de ser desarrollado en la modalidad de teletrabajo (no se concederá si implica una atención directa al público). También habrá que contar con los conocimientos telemáticos e informáticos suficientes y tener disponibles sistemas informáticos adecuados, así como una conexión estable a Internet. Finalmente, se deberá cumplir con la normativa en materia de seguridad y salud laboral, para lo que el teletrabajador deberá realizar una autoevaluación de su puesto.
Causas por las que podrá no autorizarse:
Por tanto, no se autorizaránlas solicitudes del personal que ocupe puestos de trabajo con las siguientes características: Puestos de trabajo que tengan asignada la función de atención directa al público; puestos en los que no se utilice una herramienta informática en el desarrollo de sus funciones; puestos cuya prestación de funciones solamente quede garantizada con la presencia física de su titular en el lugar de trabajo.
Medios que aportará la Administración:
En función de la disponibilidad tecnológica, la Administración foral facilitará los siguientes recursos: un ordenador portátil personal; las herramientas ofimáticas y de ciberseguridad necesarias para el desarrollo del trabajo; acceso a las aplicaciones informáticas de la Administración y de la unidad administrativa específica.
Un sorteo cuando haya más solicitudes que plazas disponibles:
En el caso de que varias personas pertenecientes a la misma unidad de trabajo soliciten la prestación del servicio mediante la modalidad del teletrabajo y por razones organizativas no fuera posible la concesión a todas ellas de los días de trabajo no presencial solicitados (habiéndose agotado las posibilidades de rotación o de acuerdo entre el personal afectado y la Administración), se establecerá un sistema de sorteo que deberá repetirse con periodicidad anual.
Tres días de teletrabajo a la semana:
Con caráter general, la jornada de teletrabajo semanal se distribuirá de manera que tres días como máximo a la semana se presten en la modalidad de teletrabajo y dos sean presenciales, no pudiéndose fraccionar la jornada diaria para su prestación en ambas modalidades. En supuestos excepcionales, por motivos de organización del trabajo, podrán acumularse los días de teletrabajo en una semana completa.
Durante un año que podrá ser prorrogable:
La duración máxima del período continuado de teletrabajo será de un año a contar desde la fecha de inicio que conste en la resolución de autorización, prorrogable de forma automática, por períodos iguales. La prórroga no se producirá en el caso de que no hubiera sido posible conceder la autorización a todas las personas de la unidad. Si la concesión hubiera sido fruto de un acuerdo de rotación, se aplicarán las rotaciones establecidas en los términos acordados.
Motivos por los que podrá ser revocado:
Durante el período de autorización de teletrajo, el permiso al trabajador podrá ser revocado. Esto podrá suceder por circunstancias sobrevenidas que afecten a la persona empleada. También por causas sobrevenidas que alteren la autorización o necesidades de de servicio debidamente justificadas. Igualmente, por incumplimiento por parte del trabajador de las tareas concretas o de los objetivos establecidos. También, por la alteración por parte de la persona empleada del equipo informático que le haya sido facilitado.
El sindicato AFAPNA sí se ha posicionado a favor del decreto del Teletrabajo. Sin embargo, confía en que se modifiquen algunos aspectos a futuro. Entre otros, afirma que la Administración debería contestar siempre las solicitudes. “El silencio en ningún caso debe ser desestimatorio”. También sugiere que el teletrabajo debe ir encaminado “a las tareas y no a los puestos” y que de be establecerse un sistema rotario para el acceso al teletrabajo “sin sorteos”. Asimismo, pide que se reflejen los gastos que debe asumir la Administración por cada profesional.
Un cordial saludo,
Somos como TÚ, Empleados Públicos
Abr 1 2022
Estimada afiliación:
Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy 1 de abril de 2022, por el Diario de Navarra sobre la victoria de AFAPNA para el reconocimiento como fijo de un eventual del Gobierno de Navarra:
Una sentencia del Juzgado de lo Social nº2 de Pamplona ha dado la razón al sindicato
AFAPNA al dictar que un trabajador de Servicios Generales del Gobierno de Navarra que aprobó una oposición sin lograr plaza y que posteriormente estuvo tres años en una vacante debe ser laboral fijo.
Así lo ha hecho público este jueves en rueda de prensa el presidente de AFAPNA, Juan Carlos Laboreo, acompañado de la vicepresidenta, Yolanda Erro, la responsable jurídica, Esmeralda Landa, y el secretario sectorial de Administración General, César Valencia.
Esta persona aprobó una oposición en el año 2011 y en 2015 ocupó una vacante de Servicios Generales en el departamento de Hacienda y Política Financiera, donde a partir del tercer año «se considera una vacante en fraude de ley», según AFAPNA.
De esta manera, el sindicato instó al Gobierno de Navarra a que reconociera a esta persona laboral fijo. «Ante el silencio de la Administración, tuvimos que recurrir a la justicia», ha señalado Landa.
Según han explicado ante los medios de comunicación, existe el caso AENA como precedente en el que el
Tribunal Supremo consideró laboral fijo a otro trabajador. «Si el Gobierno recurre la sentencia, aportaremos la del Supremo», ha añadido Landa.
AFAPNA ha mostrado su alegría por la sentencia favorable y espera que el Ejecutivo Foral se siente a negociar «porque no es cuestión de ir a los tribunales uno por uno». «Esto pone en riesgo el plan de estabilización del Gobierno», han señalado.
«Han sido tres años de procesos para llegar hasta esta sentencia», ha señalado Landa. «Esta sentencia ganada por AFAPNA va a sentar las bases de futuras convocatorias OPE en las administraciones navarras y de todo el Estado, obligando a sacar a oposición las plazas reales, no las ficticias, con las que se ha ido incrementando hasta más de un 50 % las plantillas de la Administración con personal contratado», ha aportado Laboreo.
Según el presidente, «esta sentencia se abre a todos los sectores en los que se haya actuado de mala fe y no se hayan ofertado las vacantes reales, manteniendo a posteriori listas de contratación con aprobados sin plaza».
La sentencia recoge que «no existe quiebra del principio de igualdad o discriminación respecto del resto de aspirantes que, como la actora, hubieran superado el proceso selectivo sin plaza y hubieran obtenido mayor puntuación por cuanto, si se han venido prestando servicios en igualdad de condiciones que la actora y postulan la misma petición que esta, procedería el dictado de idéntico pronunciamiento judicial».
Según Laboreo, «se podrían dar miles de casos dentro de la Administración». Valencia por su parte ha afirmado que se sienten «defraudados por el Gobierno de Navarra y ha solicitado que presente el plan de estabilización cuanto antes. Que no se demore más».
Un cordial saludo,
Somos como Tú, Empleados Públicos
Mar 29 2022
Estimada afiliación:
Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy 29 de marzo de 2022, por el Diario de Noticias sobre el acuerdo de AFAPNA con el Ayuntamiento de Marcilla para la estabilización de sus plantilla:
El sindicato
AFAPNA ha presentado en el Ayuntamiento de
Marcilla el primer
plan de estabilización del personal interino en Navarra que tiene como objetivo reducir la temporalidad entre el personal público mediante dos procesos, a través de concurso de méritos por mediante concurso-oposición, tal y como establece la ley. Según ha indicado el sindicato, en las plazas de naturaleza estructural, con anterioridad al 1 de enero de 2016 que no han sido ocupadas por funcionarios, podrían ser ofertadas a través del concurso de méritos, teniendo el valor de un 60% la experiencia profesional y de un 40% los méritos académicos.
En el caso de las plazas que entrarían en el proceso de concurso-oposición, la fase de oposición supone un 60% de la nota global, incluyendo exámenes no eliminatorios, mientras que el otro o 40% valoraría la experiencia en el puesto de una manera importante. Añade AFAPNA que dentro de ese 40% un 10% estaría dedicado a los méritos académicos. “AFAPNA ha defendido que se valore mucho más la experiencia previa en la Administración convocante que en otra distinta tal y como ha avalado el Tribunal Supremo a través de una sentencia y como ha defendido en todas las mesas de negociación”, remarcaron.
Desde el Ayuntamiento de Marcilla, su alcalde, Mario Fabo (NA+), valoraba de forma muy positiva el plan de estabilización del que, en el caso de la plantilla municipal de la localidad, podrían beneficiarse unos seis o siete trabajadores, tal y como indicó Fabo, lo que supone algo más de la mitad de la plantilla. “Para el ayuntamiento la estabilidad de los trabajadores es una prioridad. Hasta ahora, la ley no nos permitía sacar plazas fijas y ahora, a expensas de que el Gobierno foral saque su propio decreto, ya que tiene competencias propias, con este plan hemos querido adelantarnos para, cuando ya sea efectivo, poder hacer los trámites lo más rápido posible”, expuso el alcalde.
Destacó Fabo la “relación fluida” existente entre el consistorio y AFAPNA , una buena sintonía que, indicó, ha propiciado que el de Marcilla sea el primer ayuntamiento en contar con un plan de este tipo. “Para nosotros es toda una satisfacción”, remarcó. Los trabajadores municipales, prosiguió, han sido conscientes de la imposibilidad del consistorio de sacar las plazas. “Ven nuestra buena predisposición en este sentido”, refirió Fabo. La reducción de la temporalidad en la plantilla, añadió, constituirá un beneficio para todos los trabajadores pero también para el conjunto de la ciudadanía. “Los continuos cambios a los que obligan muchas veces las listas temporales penalizan las gestiones, muchas veces ya demasiado largas en la administración”, dijo.
El plan acordado en Marcilla puede supone un primer paso en el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público. Desde el sindicato reconocieron que todavía “queda un importante trabajo por hacer” y, por eso, animaron a las entidades locales y también a la Administración “a agilizar los procesos de reducción de la temporalidad y a promover la estabilización en todos sus centros de trabajo”.
Un cordial saludo,
Somos como TÚ, Empleados Públicos
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