La SER habla con AFAPNA sobre las condiciones del personal tribunal de las oposiciones docentes

La SER habla con AFAPNA sobre las condiciones del personal tribunal de las oposiciones docentes

Estimados/as compañeros/as:

Desde el sindicato os acercamos el corte de la SER con el sindicato AFAPNA que ha tuvo lugar ayer martes 19 de julio de 2022, sobre las condiciones del personal tribunal de las oposiciones docentes:

El sindicato no entiende cómo desde el departamento de Educación NO se regule ni establezca un horario de trabajo, ya que, en muchos casos, la jornada supera incluso las 12 horas diarias, las temperaturas en sus centros son superiores a las permitidas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, más de 27°C, y el pago del kilometraje por el desplazamiento es totalmente insuficiente tras el incremento del precio de la gasolina.

AFAPNA no va a permitir que dicho personal, al igual que los aspirantes, sean víctimas de un sistema de oposición obsoleto.

El sindicato lo tiene claro y apuesta, en todo momento, por pruebas objetivas y un temario único por especialidad.

¡¡ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ!!

Un saludo,

Somos como TÚ, empleados públicos 

AFAPNA denuncia las «deplorables condiciones» del personal de oposiciones docentes en junio y julio

AFAPNA denuncia las «deplorables condiciones» del personal de oposiciones docentes en junio y julio

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy 19 de julio de 2022, por el Diario de Navarra sobre las deplorables condiciones de trabajo del personal de oposiciones docentes: 

El sindicato AFAPNA ha afirmado que el personal que conforma los tribunales de oposiciones docentes trabaja en «deplorables condiciones» durante los meses de junio y julio, ya que, entre otras cuestiones, realizan sus labores sin un horario de trabajo establecido y en jornadas que superan las 12 horas diarias, según el sindicato.

«Es inadmisible que dicho personal no sólo sean víctimas de un sistema de oposición desastroso e ineficiente, sino que, además, sufran unas condiciones de trabajo inaceptables», han manifestado en un comunicado.

Desde AFAPNA aseguran no entender «cómo desde el departamento de Educación no se regula ni establezca un horario de trabajo, ya que, en muchos casos, la jornada supera incluso las 12 horas diarias, las temperaturas en sus centros son superiores a las permitidas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (más de 27°C), y el pago del kilometraje por el desplazamiento es totalmente insuficiente tras el incremento del precio de la gasolina».

Asimismo, consideran «inadmisible» que «no se apoye a dicho personal que, después del esfuerzo realizado durante el curso académico, tienen que formar parte, sin descanso alguno, en los tribunales de oposición con la responsabilidad que ello conlleva y con una formación escasa, tal y como ellos mismos denuncian».

«Una responsabilidad que supone estrés y un tremendo desgaste emocional, más aún cuando no existe tutela alguna desde el departamento, y donde no existe una bibliografía clara en la que basarse para la corrección de las pruebas», han añadido.

Desde AFAPNA, según han señalado, no van a permitir «que dicho personal, al igual que los aspirantes, sean víctimas de un sistema de oposición obsoleto».

«El sindicato lo tiene claro y apuesta, en todo momento, por pruebas objetivas y un temario único por especialidad. Por todo ello, AFAPNA insta al departamento de Educación a que tome cartas en el asunto y no deje en la estacada, como también hizo con los aspirantes, a este personal, que está sujetando sobre sus hombros un sistema de acceso insuficiente y restrictivo», han concluido

Un cordial saludo,

Somos como TÚ, Empleados Públicos

AFAPNA EXIGE DE INMEDIATO RENOVAR EL SISTEMA DE ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

AFAPNA EXIGE DE INMEDIATO RENOVAR EL SISTEMA DE ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer 17 de julio de 2022, por el Navarra.com sobre la necesidad de renovar el sistema de acceso al empleo público: 

El sindicato AFAPNA denuncia lo ocurrido en la Oferta Pública de Empleo docente celebrada durante los fines de semana de junio, donde pocos superaron los ejercicios de la primera prueba. El sindicato entiende que es inadmisible que día a día el sistema de acceso al empleo público se demuestre insuficiente y obsoleto en las diferentes OPEs donde los porcentajes de suspensos en el caso práctico son, en especialidades como Primaria o Audición y Lenguaje del 82% y 88% respectivamente.

Queda demostrado, una vez más, -aseguran- que este sistema de oposiciones «es totalmente restrictivo e insuficiente y que poco demuestra la competencia docente del personal opositor». «Otro año más volvemos a encontrarnos con unos resultados que vuelven a dejar fuera del proceso a cientos de docentes que día a día demuestran su profesionalidad en las aulas y que además, en muchos casos ya han demostrado mérito y capacidad aprobando otros procesos de oposición», dicen.

AFAPNA reitera la necesidad urgente de modificar el sistema de acceso al empleo público con pruebas no eliminatorias, objetivas y con un temario claro que los tribunales tomen como referencia en sus correcciones.

Asimismo, consideran que este sistema de oposiciones va totalmente en contra de lo expresado por parte de la sentencia europea, que no tiene otro afán que reducir los aprobados y continuar con más del 50% de interinidad. Son muchas las OPEs donde estos resultados demuestran que hace falta una modificación en el sistema de acceso al empleo público de inmediato.

«No se puede continuar trasladando a la ciudadanía de la Comunidad foral el mensaje que el 80% de los aspirantes no son capaces de afrontar un supuesto práctico cuando está demostrado que en las aulas cada día desempeñan una labor encomiable», aseguran, de modo que consideran «preciso»  recordar «el esfuerzo que han realizado todos y cada uno de ellos para llevar a cabo con suma eficiencia su trabajo en las aulas, además el estudio y la conciliación familiar en momentos de pandemia. El Departamento de Educación los ha dejado en la estacada una vez más y ha llevado a cabo una OPE totalmente descabellada», sentencian.

Por todo ello, AFAPNA insta al Gobierno de Navarra a que «tome cartas en el asunto y convoque, de inmediato, una Mesa General de negociación para abordar nuevos sistemas de acceso a la función pública en general y en este caso concreto con el personal docente no universitario».

Un cordial saludo,

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AFAPNA exige la revisión de los espacios en los que se realizan las oposiciones para docentes

AFAPNA exige la revisión de los espacios en los que se realizan las oposiciones para docentes

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer 29 de junio de 2022, por el Navarra.com sobre la la petición de AFAPNA de revisar los espacios en los que se realizan las oposiciones para docentes:

AFAPNA, el sindicato en defensa del personal empleado público de las Administraciones Públicas de Navarra, ha comunicado este martes en una nota de prensa que denuncia «las deplorables condiciones que sufrió el personal aspirante a la oposición docente en los institutos de Mendillorri y Plaza la Cruz».

Se refiere así a los 3.732 opositores que el sábado 18 de junio realizaron sus exámenes en las aulas de la UPNA y los IES Mendillorri o Plaza de la Cruz. Y, en concreto, a los que realizaron la prueba en los dos últimos centros coincidiendo con la ola de calor.

En ese sentido, el sindicato no entiende «la mala planificación» que un departamento como el de Educación ha tenido. Y ha recordado lo ocurrido en 2019, «donde en el dificultoso acceso al centro de Mendillorri produjo percances que les costó la prueba a algunos aspirantes».

Por eso, AFAPNA ha instado a realizar «una revisión de los espacios para la celebración de las pruebas docentes». También ha pedido tener en cuenta la grave situación de salud producida por la ola de calor y «los escasos medios de aire acondicionado».

LOS ASPIRANTES SUFRIERON MAREOS

Entre otras cosas, algunos aspirantes padecieron mareos y desfallecimientos debido a las altas temperaturas dentro de las aulas. «El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo indica que en los centros no deberán de superarse los 27ºC«.

El sindicato, al conocer que no contaban dichos centros con aire acondicionado, reivindicó la necesidad de poner ventiladores que, de alguna manera, suavizaran la sensación térmica. «Sin embargo fue insuficiente para paliar esas altas temperaturas», han lamentado desde AFAPNA.

«Realizar pruebas tan cruciales a tan altas temperaturas y con tan pocos medios, solo deja entrever la dejación de un departamento frente a su personal empleado público.  AFAPNA no va a permitir que se juegue de esta manera con los aspirantes», han insistido.

Por todo ello, ha exigido «ampliar el número de aulas por parte de la UPNA para la realización de dichas pruebas». A su juicio, estas sí cuentan con todos los medios posibles, entre los que se encuentra el aire acondicionado. Además, AFAPNA  ha informado que «ante una inspección de trabajo o a través de los delegados de prevención de riesgos laborales no se podrían haber realizado dichas pruebas y, ante futuras ocasiones, podrían suspenderse».

Un cordial saludo,

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AFAPNA exige la revisión de los espacios en los que se realizan las oposiciones para docentes

AFAPNA critica a Educación por organizar en dos turnos la elección de vacantes

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy 23 de junio de 2022, por el Navarra.com sobre la el agravio producido por el Departamento de Educación al  organizar en dos turnos la elección de vacantes:

El sindicato AFAPNA  vela por que todo el personal docente tenga las mismas oportunidades, y así debería de defenderlo, también, el departamento de Educación de Navarra. Y es que dicho departamento, este año por primera vez, ha separado las fechas de elección de vacantes del Cuerpo de Formación Profesional y el de Secundaria dejando algunas especialidades para elegir en junio y otras en agosto.

El sindicato de funcionarios recuerda que en la Mesa Sectorial del día 11 de marzo de 2022, se comunicó, sin debate previo, que el departamento de Educación tenía la intención de sacar en junio la ATP de Secundaria para aquellas especialidades que no han salido a oposición, dejando para agosto la ATP de Maestros y Formación Profesional.

AFAPNA ha declarado que esta medida perjudica al profesorado de Secundaria y Formación Profesional que se va a presentar a oposiciones en junio, que se encuentran en ambas listas, ya que van a verse obligados a elegir en la especialidad que no se ha convocado por no saber cómo pueden quedar tras el proceso selectivo.

Es decir, mucho de este personal docente va a tener que pedir en otra una especialidad diferente a la que desea trabajar por miedo a verse sin empleo para el curso que viene, lo que puede suponer un perjuicio no solo para el personal docente, sino también para el alumnado y los centros, que vuelven a cambiar de profesorado para el curso que viene.

El sindicato lo ve como un agravio que  entiende como inadmisible. Por ello, en marzo, AFAPNA no solo interpuso una queja al Departamento de Educación, sino que también acudió al Defensor del Pueblo. AFAPNA recibió una negativa por parte del Departamento de Educación, dando la espalda a más de seiscientos docentes.

«No podemos permitir que profesionales que se encuentran a expensas de los resultados de los procesos selectivos que actualmente se están celebrando, tengan que coger vacante, de forma forzada, por otro Cuerpo diferente por miedo a verse desempleados. Además de ello, en los futuros procesos de estabilización la experiencia docente en otro Cuerpo y/o especialidad, contabiliza mucho menos en los baremos de méritos».

Desde AFAPNA concluyen con que por una mala praxis por parte del Departamento de Educación, muchos profesionales NO solo están abocados a perder una oportunidad laboral, sino que merman sus posibilidades de obtener una plaza de cara a los futuros procesos selectivos.

Un cordial saludo,

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