Desde AFAPNA, queremos denunciar públicamente la decisión que ha tomado esta última semana el Departamento de Educación de abrir un aula para alumnado de 0-3 años en el CPEIP Hilarión Eslava de Burlada. Esta medida impuesta se ha determinado sin la debida planificación, ni los recursos necesarios y sin la debida transparencia, lo que supondrá un grave perjuicio en la calidad educativa y asistencial que este alumnado requiere, además de una carga laboral extra para el personal docente, ya más que saturado.
FALTA DE PLANIFICACIÓN Y DECISIONES UNILATERALES
La educación no puede tratarse a base de improvisaciones ni de medidas unilaterales que afectan a nuestro colectivo, así como a las familias. Se pretende introducir alumnado de 0 a 3 años en el centro sin haber contado con la opinión de los/as profesionales implicados, tanto del centro educativo como de las escuelas infantiles y las familias, sin dotación adicional de recursos.
Mientras que otros cambios considerados de especial trascendencia pasaron por un proceso de votación y debate, en este caso la falta de transparencia es alarmante. ¿Es posible que todos los profesionales de la educación estemos equivocados? El sindicato AFAPNA está indignado con la decisión que ha tomado el Departamento de Educación, actuando en contra de la comunidad educativa e ignorando la voz de todos los colectivos implicados. En este caso no ha habido consulta alguna. ¿Acaso incluir este alumnado de 0-3 años en las aulas ordinarias es una decisión de poca trascendencia?
UN MODELO EDUCATIVO IMPUESTO, SIN CONSULTA NI DIÁLOGO
AFAPNA insta al Departamento a reflexionar sobre la siguiente cuestión: ¿Por qué modificar un sistema que ya está funcionando bien? Por nuestra parte, reclamamos que de forma inmediata se abra un proceso de diálogo con los centros educativos implicados, representantes de las familias y sindicatos para llegar a un consenso sobre esta situación, con transparencia. Nos preguntamos:
• ¿Qué opina Atención Temprana de Osasunbidea sobre las consecuencias de esta escolarización en el alumnado de 0-3 años?
• ¿Este alumnado va a ser atendido los mismos días que ahora se atiende en las escuelas infantiles o por el contrario las familias se van a ver agraviadas por un calendario común en todo el CPEIP?
• ¿Se ha valorado el impacto en el trabajo de los especialistas de apoyo educativo, que deberán atender a niños y niñas de edades tan dispares?
• ¿Se ha planteado una formación adecuada para los/as educadores/as que atenderán a estos niños y niñas?
• ¿Los/as docentes deberán hacer guardias en estas aulas? ¿Maestros/as cubrirán a educadores/as cuando sea necesario?
• ¿Se ha planteado la dotación de horas de atención de los orientadores/as a este alumnado?
• ¿Cuál es la implicación para Equipos Directivos, Conserjes, EAE, servicio de comedor…? ¿Hay espacios adecuados para este alumnado en el centro?
Si lo ha hecho, aquí nadie sabe nada por la falta de comunicación sobre todo este asunto.
No es posible ofrecer una educación de calidad si se aumentan las exigencias sin reforzar el sistema. Además de las dificultades pedagógicas y organizativas, no podemos ignorar el riesgo sanitario que supone la convivencia prolongada de niños/as de 0-3 años con alumnado de edades superiores en las mismas instalaciones, ritmos, horarios, espacios… No aceleremos el proceso madurativo de la primera infancia.
Desde AFAPNA, exigimos que el Gobierno de Navarra escuche a la comunidad educativa y reconsidere esta medida. La educación no puede basarse en decisiones improvisadas ni en imposiciones sin consenso. Es momento de diálogo y de medidas basadas en criterios pedagógicos y no en intereses políticos. Por una educación de calidad, con recursos y planificación.
No a la improvisación. No a la imposición.
Sindicato AFAPNA – Por los derechos de la comunidad educativa.