Hoy lunes, 15 de diciembre de 2025, AFAPNA ha acudido a una Mesa Sectorial de Educación con el siguiente orden del día:
1. Posicionamiento sindical sobre el borrador del Decreto Foral por el que se regula el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Artísticas, Idiomas, Deportivas, Educación de Personas Adultas o Educación Especial de la Comunidad Foral de Navarra (ROC).
Tras presentarnos el documento definitivo, desde AFAPNA rechazamos el nuevo ROC, por las siguientes razones, entre otras:
– Se ha incrementado el número de funciones docentes, sin aumento de horas para ello.
– No se han introducido nuevas figuras que consideramos necesarias, como la de psicólogo/a, enfermero/a escolar, monitores/as de tiempo libre…
– El poder decisorio del Claustro queda completamente diluido, limitándose a ser un órgano meramente consultivo.
– La ratio del personal de orientación es excesiva y no cumple con las recomendaciones de la UNESCO, de 250 alumnos/as por orientador/a.
– No estamos de acuerdo con la implantación del ciclo 0-3 en los centros educativos de Infantil y Primaria.
Por ello, tras el debate con la Administración, AFAPNA se ha posicionado en contra de este documento.
También pedimos que, de forma paralela al desarrollo de este ROC, se realice la modificación de la normativa de jornada y horarios.
2. RUEGOS Y PREGUNTAS.
· AFAPNA ya ha llevado en numerosas ocasiones a las diferentes mesas de negociación la situación del ciclo 0-3 en el CPEIP Hilarión Eslava. Reclamamos que se dote a este centro de los recursos necesarios. Según nos han transmitido, el personal es deficitario para atender correctamente a este ciclo, las obras no se han acometido y la limpieza no se realiza debidamente, ya que no se ha dotado de horario completo para ello. Desde Educación, responden que tanto las obras como la limpieza no son competencia suya, sino del ayuntamiento de la localidad. Seguiremos insistiendo, para que la educación en este ciclo se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles.


