Desde el sindicato AFAPNA, os informamos sobre la publicación en el BON de lo siguiente:
ORDEN FORAL 106/2023, de 9 de noviembre, del consejero de Educación, por la que se regulan los tipos de jornada escolar en los centros educativos que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Especial en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.
Desde AFAPNA, como ya os hemos dicho en muchas ocasiones, nos sentimos decepcionados como docentes y como parte de la comunidad educativa.
Desde el Departamento de Educación, se nos pidió ayuda para elaborar esta normativa y acudimos a una serie de reuniones llevando nuestras propuestas y las vuestras, que nos hicisteis llegar. Trabajamos y nos hicieron sentir (falsamente) que se iba a tener en cuenta nuestra opinión y que alguna de esas propuestas iban a materializarse en esta normativa.
Ahora, vemos que el Dpto de Educación hace caso omiso a nuestras peticiones y alegaciones, estableciendo de manera unilateral esta normativa que para nada tiene en cuenta a los centros y sus verdaderas necesidades. Una mayoría de centros que llevan muchos años con jornada continua, que han de llevar a cabo un proceso de votación tedioso y con unas exigencias máximas (un sí del 60% del censo), que no se dan en ningún otro proceso democrático, ni siquiera en la del Consejo Escolar de Navarra, que hizo que saliera adelante esta normativa.
Además, tras ver en el borrador que la sesión extraescolar se iba a considerar de docencia directa (petición de AFAPNA que vimos reconocida), ya que se realiza con alumnado; en la Orden Foral definitiva, comprobamos con incredulidad que la han vuelto a consignar como horario lectivo, como estaba hasta ahora.
Señores/as del Departamento de Educación: ¿Para qué nos hacen perder tanto tiempo de trabajo, propuestas y reuniones? ¿Por qué nos engañan haciéndonos pensar que nos van a tener en cuenta? ¿Por qué no facilitan a los centros una transición a esta normativa que no exija un proceso de votación que haga peligrar la jornada que lleva años implantada? ¿No creen que ya están bastante sobrecargados de trabajo?
En AFAPNA, no dejamos de insistir en que se negocie de verdad esta normativa de una vez por todas, y por ello, hemos hecho una instancia solicitando una reunión urgente para pedir que se modifique el artículo 12 de la Orden Foral, exigiendo un proceso democrático de la mayoría simple de los votos emitidos (50% más 1), siempre y cuando haya una participación del 51% del censo.
Además, consideramos apoyamos a la plataforma «familias contra la imposición de la jornada partida» que ha convocado una concentración mañana martes, 28 de noviembre a las 17:30, frente al Gobierno de Navarra (Avda Carlos III) y os animamos a que acudáis. Pensamos que es un momento en el que hay que estar unidos/as y hacer toda la fuerza posible.