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Nuevo protocolo COVID curso 21/22

NUEVO PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL PARA EL CURSO 20/21
Os acercamos el último protocolo Covid, llevado a cabo en Comisión de Salud Pública el 3 de mayo de 2022. Descargalo aquí.

Los aspectos más relevantes de las nuevas instrucciones se concretan en las siguientes cuestiones:

1. Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial: En la situación actual los Grupos de Convivencia Estable (GCE) pueden interaccionar entre sí tanto en exteriores como en interiores (excepto en el ámbito de comedor escolar y espacios alternativos habilitados para las comidas, donde se mantendrán los GCE: teniendo por tanto identificado a cada GCE para el comedor escolar y en caso de tener que reorganizar la limitación de contactos si hubiese un cambio en la situación epidemiológica.
2. ESO, FP, Bachillerato: Los grupos/aulas pueden interaccionar entre sí en interiores y en exteriores, excepto en el ámbito de comedor escolar y espacios alternativos habilitados para las comidas.
3. Enseñanzas Oficiales de Idiomas, FP Grado Medio y Superior, E. Artísticas y Deportivas: Medidas equivalentes a Bachillerato, y, cuando sea de aplicación, se adoptarán las medidas que correspondan a su ámbito profesional de referencia.
4. Se permite el acceso de familias tanto a los espacios interiores como a los espacios al aire libre del centro educativo, tanto para la entrada y salida del alumnado del centro como para otras actividades, evitando aglomeraciones.
5. Uso de la mascarilla en el centro educativo. Se regirá por la legislación vigente y su aplicación al entorno educativo y posteriores actualizaciones y recomendaciones. https://www.boe.es/boe/dias/2022/04/20/pdfs/BOE-A-2022-6449.pdf
6. Recomendaciones generales de actuación ante síntomas compatibles con Covid-19 o con una enfermedad infecciosa aguda transmisible:

– Se recuerda de forma general, y como fruto del aprendizaje de la pandemia, que no se recomienda la asistencia al centro cuando una persona presente síntomas agudos compatibles con COVID-19 u otra enfermedad infecciosa aguda y potencialmente transmisible. Esta medida también tiene justificación por el propio bienestar de la población infantil.
– El centro educativo informará, si no se hizo anteriormente, explícitamente y con confirmación de recepción de la información, a los padres, madres y otras figuras parentales, o al alumnado mayor de edad, de que el alumnado con cualquier sintomatología aguda compatible con COVID-19, o con otra enfermedad infecciosa aguda potencialmente transmisible, se abstenga de acudir al centro educativo.
Se podrá retomar la asistencia al centro educativo ante una mejoría evidente de la sintomatología y permaneciendo afebril en las últimas 24 horas. En estos casos, se extremarán las precauciones durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas compatibles con COVID-19: evitar el contacto con personas vulnerables, utilizar mascarilla quirúrgica, una adecuada higiene de manos, no acudir a eventos multitudinarios y limitar los contactos a aquellos grupos con los que interacciona habitualmente dentro del colegio.
Ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo, se colocará una mascarilla quirúrgica y se contactará con la familia o tutores legales, en caso de que la persona afectada sea menor de edad, para que acuda al centro a recogerle. Si la persona es adulta, autónoma y se encuentra bien, se irá a su domicilio evitando contactos en el trayecto. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112.

7. Limpieza y desinfección del centro: Cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características y que recoja la limpieza y desinfección general en todos los espacios al menos una vez al día, reforzándola en aseos y espacios de comedor según el uso habitual y el número de usuarios, prestando especial atención a las superficies de contacto más frecuentes.
8. La gestión de casos y contactos en centros educativos se realizará acorde a la Estrategia de vigilancia y control frente a Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia y sus posteriores actualizaciones.En este momento la actualización es del 25 de marzo de 2022.  Pincha aquí
9. Medidas específicas para actividades complementarias: excursiones y salidas del centro educativo:
– La organización de los grupos y la interacción entre los distintos grupos se realizará según se ha establecido en los puntos 1, 2 y 3 anteriores.
– En caso de visita a museos, cine, teatro etc. se llevarán a cabo las medidas preventivas establecidas por el lugar que se visite.
En las actividades complementarias que se desarrollen en el centro educativo, podrán acudir personas externas al mismo, siempre que se mantengan las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud establecidas, y que esté permitido según normativa y en el escenario de riesgo en que se encuentre la localidad. Esto mismo sería aplicable para aquellas actividades fuera del centro educativo que precisen de la asistencia de personas externas para su correcto desarrollo.
Para la celebración de actos de graduación, de fin de curso u otro tipo de eventos sociales o culturales que puedan tener lugar en el centro educativo en el contexto de su actividad, se cumplirán las medidas de prevención frente a COVID-19 existentes para eventos culturales en la Comunidad Foral de Navarra, teniendo en cuenta como especificidad la presencia de GCE o unidades de convivencia familiar a la hora de distribuir los espacios.

De interés general