AFAPNA

23/04/20: Mesa Sectorial: Medias covid e incorporación aspirantes a listas

Hoy jueves 23 de abril, hemos asistiduo a una Mesa Sectorial a través de videoconfercia cuyo objetivo era aclarar el borrador de la Orden Foral de medidas en relación con la gestión de contratación temporal docentes como consecuencia del COVID-19. Esta normativa, que completa la OF 37/2020, se publicará mañana en el portal de transparencia y se agilizará su publicación. Los puntos más importantes que recoge son los siguientes:

– Lista de aspirantes a la contratación procedentes de la OPE de secundaria con caracter transitorio de 1 año:
El Departamento de Educación va a incluir una lista con los admitidos de la OPE ordenada conforme el baremo de la misma y colocada entre la lista general y la específica de cada especialidad. Esta nueva lista afecta solo a las personas que no estén en lista de aprobados sin plaza o general. 
Para la inclusión en esta lista, se exige el cumpliendo de los requisitos de titulación indicados en el Anexo 1 de la OF 37/2020 (normativa publicada hoy en el BON que os hemos envíado: para leer la normativa, pulsa aquí ).
Mañana se van a publicar los listados provisionales de admitidos de la OPE y se abrirá un plazo de 10 días hábiles para las reclamaciones. Os avisaremos y envíaremos los enlaces. 
AFAPNA ha comunicado que el Anexo 1 no está totalmente actualizado  (si bien se incluyeron algunas de las titulaciones propuestas por AFAPNA) y va a dejar fuera de esta lista a gente que podría trabajar para la Administración. El Departamento de Educación nos ha indicado que supone una incidencia inferior al 7% y que se compremete a actualizarlo el próximo curso.

Incorporación a las relaciones de aspirantes a la contratación temporal.
Se crea una lista por debajo de todas las listas de la OF 37/2020 (incluidas listas específicas y servicio público de empleo) con el profesorado que haya trabajado este curso y no reuna los requisitos de titulación exigidos en el Anexo 1. AFAPNA ha solicitado que al menos se puedan incluir en esta lista a las personas que no cumplan ese requisito de la lista de admitidos de la OPE.

Listas específicas
Se espera qe se publique el martes 5 de mayo la lista específica definitiva. AFAPNA ha vuelto a exigir que permanezcan permanentemente abiertas.

RUEGOS Y PREGUNTAS

1- Comisiones de servicio por proyectos y programas: Tal y como comunicó AFAPNA al Departamento de Educación en múltiples correos hay muchos docentes que iban a presentarse a esta convocatoria y centros con proyectos muy arraigados. Conforme el DF37/2014 (artículo 2 punto 7) se podrán renovar o ampliar estas comisiones para el próximo curso 2020/2021 tal y como AFAPNA había insistido.

Los directores de  servicio se van a poner en comunicación con los centros durante la primera semana de mayo. 
Por tanto los Equipos Directivos propondrá a las personas a dichas comisiones de servicio.
  
2 – Profesorado en expectativa de destino de música y EF: AFAPNA 
ha pedido que inspección revise y complete las plantillas para dar salida al profesorado. Van a tener en cuenta esta propuesta.
 
3- Recogida de material en centros. 
La delegación del Gobierno ha dicho a última hora que no se puede recoger en los centros el material ya preparado para las familias. AFAPNA ha dado a conocer vuestro descontento y ha pedido una pronta solución. Nos han comunicado que están estudiando todas las opciones.
 
4- OPE secundaria 
AFAPNA ha solicitado que se aclare si se celebrarán en días diferentes cada especialidad e idioma (o coincidirán todas) para que el profesorado se pueda preparar convenientemente. AFAPNA seguirá insistiendo y defendiendo vuestros derechos. Del mismo modo se deben aclarar las nuevas especialidades a mayor brevedad.
 
5-. Procesos de matriculación de secundaria:
 Se espera que se abran los plazos a mediados de mayo. Esto afecta a las plantillas aunque nos han comunicado que se pueden hacer buenas previsiones.
 
6- Sustituciones: 
AFAPNA considera que se deben reactivar y cumplir las jornadas. El profesorado está asumiendo horas de más y teleformación. Esto supone un aumento del estrés del personal docente tal y como se ha determinado en el cuestionario que os envíamos la pasada semana.

7- Plazos de las reducciones de jornada y comisiones de servicios por hijo: Todos los participantes en el concurso de traslados, del 24 al 28 de abril, pueden solicitar reducción de jornada o renunciar a la que anteriormente hubieran solicitado y solicitar o renunciar a la solicitud de comisión de servicios por hijo.  
Además, los no participantes en el concurso de traslados (resto de funcionarios), en el plazo del 24 al 28 de mayo pueden solicitar reducciones de jornada o renunciar a las anteriormente solicitadas. 

Además, AFAPNA considera importante tener en cuenta una bajada de ratios y medidas preventivas para que se puedan garantizar las medidas de seguridad. Asimismo creemos importante se destinen suficientes recursos para garantizar los refuerzos del próximo curso.

La semana próxima tendremos una nueva reunión para aclarar aspectos referidos de FP y completar las instrucciones que consideramos poco resolutivas.
 
Os seguiremos informando con máximo rigor y defendiendo vuestros intereses

De interés general