El objetivo de la mesa sectorial era escuchar la opinión de los agentes sindicales ya que a partir del viernes esperan comunicar la fase y condiciones en la que se iniciará este curso 2020/2021.
2. Iniciar desde una fase 2 o 3 y una actualización del plan de contingencia que priorice la seguridad sanitaria y los principio pedagógicos y socio-emocionales del alumnado.
El Departamento de Educación nos ha confirmado que están trabajando con Salud y Hacienda y en los próximos días nos comunicarán la fase de inicio.
El Departamento de Educación ha apuntado estos planteamientos propuestos por AFAPNA y ha confirmado que al inicio de curso se realizará una formación de 15 h para el uso de las TIC y prevención.
3. AFAPNA ha insistido, de nuevo, en la necesidad de una normativa que regule el teletrabajo. Asimismo es fundamental normativa que regule el personal más vulnerable ante el covid-19 y el deber inexcusable.
Desde AFAPNA apostamos para que este profesorado de riesgo realice teletrabajo si la situación sanitaria lo requiere. Además podríamos de esta forma trabajar en metodologías mixtas encaminadas en el uso de las TIC, estrategias activas y contenidos emocionales que son fundamentales.
4. AFAPNA exige la realización de PCR/test serológico antes del inicio de curso de curso y de forma periódica.
AFAPNA considera, que al igual que se realiza en otros ámbitos, se debe exigir la máxima seguridad sanitaria. Esto incluiría la toma de temperatura, aumento de la limpieza en aulas, aseos y transporte, entre otros. Si no es así AFAPNA vigilará caso por caso y no descarta pedir responsabilidades.
En este aspecto el Departamento de Educación descarta la realización de test para la comunidad educativa y se va a basar en un sistema de rastreo.
Alguna de las respuestas que ha avanzado el Departamento de Educación han sido:
AFAPNA va a exigir la máxima calidad sanitaria.
El resto de casos seguirán la normativa general.
3. El Departamento de Educación ha agradecido nuestras propuestas y el próximo viernes espera comunicar como se realizará el inicio de curso.
El sindicato AFAPNA va a seguir defendiendo los derechos del profesorado, ahora más que nunca si cabe. Seguiremos poniendo voz a todos los docentes navarros para que se respete la seguridad y la calidad de la enseñanza pública.