AFAPNA

Mesa Sectorial: Borrador Orden Foral evaluación

Hoy 1 de marzo de 2022, en AFAPNA hemos asistido a la Mesa Sectorial de Educación, con un solo punto en el orden del día.

El Departamento de Educación presenta a los sindicatos el borrador de la evaluación educativa de las enseñanzas no universitarias. Con la finalidad de mejorar la calidad en la enseñanza, y el trabajo del profesorado, las Administraciones educativas elaborarán planes para la evaluación de la función docente.

La evaluación se desplegará en los siguientes ámbitos:

– Evaluación del sistema educativo: alumnado.
– Evaluación de los centros docentes.
– Evaluación de la dirección.
– Evaluación del profesorado.

Pincha aquí para acceder al borrador. (Borrador de la orden foral por la que se establece el marco general de evaluación educativa de las enseñanzas no universitarias de la comunidad foral de navarra).

Desde AFAPNA hemos planteado las siguientes cuestiones al Departamento de Educación:

AFAPNA solo apoyaría la evaluación del profesorado, equipo directivo y centros escolares, si entra dentro de un plan más retador e ilusionante para los/las docentes, como es una verdadera Carrera Profesional, con carácter voluntario, remunerada, contemplando todas las funciones que realiza el docente en sus tareas habituales. (ej: coordinadora de ciclo, jefatura departamento, horas de formación, participación en programas y proyectos…) Presupuesto que lo sostenga.

Además, hemos hecho hincapié en que no es el momento idóneo para plantear una evaluación del profesorado, sobrecarga, agotamiento, covid,

¿Qué sucederá si un docente obtiene una evaluación negativa? El Departamento de Educación ha respondido que la única finalidad de la evaluación es la mejorar la práctica docente. Nosotros no vamos a permitir que el personal docente sea evaluado doblemente (oposiciones, año de prácticas…) con consecuencias negativas para el mismo.

Del mismo modo el tratamiento de la información debería tener como objetivo la mejora de la calidad y un tratamiento interno, y privado para la mejora del centro.

Solicitamos que la evaluación sea llevada a cabo por un Inspector/a especialista en el área que va a evaluar. Nos responden que se intentará.Recordamos al Departamento de Educación que estamos a la espera de que definan las plazas docentes que entran en el concurso de méritos como marca la ley de reducción de la temporalidad, al fin, de reducir a un 8% la interinidad.

De interés general