AFAPNA

15/05/2020: Mesa Sectorial: No vuelta aulas salvo 2º de bachillerato y exámenes oficiales

Hoy viernes 15 de mayo, hemos asistido a una Mesa Sectorial a través de video conferencia cuyo objetivo era aclarar los siguientes aspectos:

1- Incorporación a listas del personal docente sin máster
Como ya os transmitimos, el Departamento de Educación estudia la viabilidad jurídica de incorporar una última lista detrás del resto de listas, para dar transparencia a las contrataciones singulares y dejar éstas tras agotar la lista de la ATP y la contratación extraordinaria. 

AFAPNA
 ve con buenos ojos todos los mecanismos de contratación que  sirvan, de forma transitoria, para dar transparencia a las contrataciones.

2-OPE 2021:
El martes 19 de mayo saldrá publicada la lista definitiva de admitidos a la OPE que pasan a la contratación y la baremación provisional de la OPE.

3- Incorporación a las aulas este curso 2019/2020
El Departamento de Educación ha enviado una propuesta para la vuelta a las aulas, que deberá ser aprobada por el ministerio de sanidad, y que afectará exclusivamente a los siguientes casos a partir del 1 de junio:

a. Alumnado de 2º de Bachillerato:  para realizar pruebas extraordinarias y preparar la EvAU.

b. Realización de pruebas que conducen a una titulación oficial. Accede a la ficha, aquí. Deben especificarse las fechas y como se realizarán para el alumnado que no quiera acudir presencialmente.
 

Por tanto, el alumnado de infatil, primaria y secundaria (excepto alumnado de 2º de Bachillerato) de Navarra NO va a volver a las aulas este curso tal y como AFAPNA defendió desde el principio. Desde AFAPNA vemos con buenos ojos que no se incorporen los alumnos a las aulas. Y además, AFAPNA no va a aprobar esta decisión tampoco hasta conocer el protocolo y las medidas preventivas para la fase 2.  
Como ya sabeís, AFAPNA ha pedido EPIs y realización de test para toda la comunidad educativa entre otros aspectos. 

4- Reuniones en la fase 1
Desde AFAPNA hemos denunciado la realización de excesivas reuniones (sesiones de evaluación y claustros) y hemos solicitado que se realice una nota aclaratoria a los Centros Educativos de las situaciones en las que se celebran y las medidas de prevención fijadas para las mismas.

5- Regulación normativa y vigencia del permiso por deber inexcusable
La ORDEN FORAL 59/2020, de reincorporación gradual conforme al plan de transición ha sido publicada hoy en el BON. Esta OF excluye al sector docente y sanitario en algunos aspectos. Desde AFAPNA solicitamos se regule en una Orden Foral propia para la transición.Nos han aclarado que algunos puntos como reuniones y atención al público sí son de aplicación. 
También hemos incidido en la regulación del permiso por deber inexcusable para los docentes. Este seguirá vigente y van a dar pautas a los Equipos Directivos para su concesión.

6- Plantillas
AFAPNA ha pedido que se aclare por qué se han reducido las plazas de  PT, AL, minorías. Además es necesario que se cumpla el pacto educativo (tampoco se han incluido las reducciones de 57 años) y se plantee un aumento de plantilla docente para resolver la situación generada por el COVID19.

7- Brecha digital
AFAPNA solicitó que se destinen recursos, herramientas de tele enseñanza propias y conectividad para el alumnado y profesorado. Desde AFAPNA creemos que es fundamental tenerlo en cuenta de cara al próximo curso.

8- Servicios Especiales
AFAPNA ha vuelto a solicitar que se tenga en cuenta una prórroga de 1 año más en los centros de secundaria al profesorado en servicios especiales que les toca volver a su centro. No han estimado nuestra solicitud por no existir una modificación de la normatia que lo regula. 
También hemos pedido que las vacantes que deja este personal salgan a la ATP de junio.Nos han confirmado que saldrán en junio.

9- Convocatoria de proyectos 
AFAPNA ha pedido que este año, al quedar sin efecto la convocatoria, se pueda plantear para actuales funcionarios en prácticas que en septiembre serán funcionarios de carrera. El departamento nos ha confirmado que sí con la condición de que adquieran la condición de funcionario de carrera.

Salimos parcialmente satisfecho de la mesa sectorial en la que hemos conseguido que se os dé voz en muchas de vuestras solicitudes.

Os seguiremos informando con máximo rigor y defendiendo vuestros intereses. Y una vez más, GRACIAS por vuestro trabajo y confianza.

De interés general