RECURSO DE STEILAS CONTRA LAS PLAZAS PLE
Desde el sindicato AFAPNA queremos que estéis informados/as de todas las cuestiones que os puedan afectar como personal docente, y por ello, tras la charla que la jefa de nuestra asesoría jurídica impartió el pasado miércoles con las personas interesadas, os enviamos un resumen de la misma:
Como ya os informamos anteriormente, en el año 2022 se aprobó el Decreto Foral 59/2022 de 25 de mayo, sobre la OPE de estabilización, en la que se incluían 362 plazas con perfil lingüístico (PAI, PAF y PAAL). El sindicato STEILAS recurrió este decreto.
En 2023, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) dictó sentencia, cuyo fallo es el siguiente:
«DESESTIMAR el recurso contencioso-administrativo interpuesto en nombre y representación del Sindicato STEILAS contra el Decreto Foral 59/2022, de 25 de mayo, por la que se aprueba la oferta parcial de empleo público de personal docente no universitario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos del año 2022, correspondiente a la tasa de estabilización conforme al Decreto -ley Foral 2/2022, de 23 de mayo, de medidas para la realización de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en las Administraciones Públicas de Navarra, al ser el Decreto Foral conforme al Ordenamiento Jurídico.
Todo ello, con imposición de las costas causadas a la parte demandante (el sindicato STEILAS)…sin que se aprecie que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho.»
En definitiva, el Gobierno Foral, de acuerdo a la Ley del Amejoramiento y del Estatuto de Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra (LORAFNA), sí disponía de las competencias necesarias para crear estas plazas. Igualmente consideraba que estos puestos de trabajo creados no son un nuevo cuerpo foral, sino puestos con perfil o puestos asimilados, dentro de los cuerpos estatales ya existentes.
AFAPNA ya dio una charla en su momento informando de la situación. Ahora, para nuestra sorpresa, STEILAS, no conforme con la sentencia del TSJN, ha recurrido al Tribunal Supremo y lo han admitido a trámite.
Desde AFAPNA, es nuestra filosofía apoyar a todo el personal de la Administración pública, y por ello, somos el ÚNICO SINDICATO que se ha personado como parte en los juzgados y vamos a defender a todo personal PLE.
Cuando hablamos de los programas lingüísticos, nos referimos tanto a las 362 personas funcionarias (tanto nombradas como actualmente en prácticas), como a las más de 800 que se encuentran en listas PLE, tanto maestros/as como del cuerpo de Secundaria.
En nuestro sindicato queremos ser claros/as: este recurso puede llevar a anular las 362 plazas PLE (PAI, PAF y PALE) y que las personas funcionarias de estos puestos (nombradas actualmente o no), pueden dejar de serlo.
AFAPNA siempre ha estado al lado del personal docente, sin ir en contra de ninguna persona. También defendemos la libertad de las familias para elegir el modelo o programa lingüístico que quieran, ofreciendo igualdad de oportunidades a todo el alumnado.
Por último, deciros que se estima que la duración de este proceso en el Supremo sea de 8 a 18 meses, por lo tanto, el personal funcionario en prácticas seguirá adelante y será nombrado en los plazos estipulados.
También cabe la posibilidad de que Steilas no siga con el proceso, lo que nos daría más tranquilidad que la que tenemos actualmente, pero eso es una cuestión que debe valorar ese sindicato.
Desde AFAPNA, creemos que lo correcto ahora mismo es estar a vuestro lado, por lo que hemos contratado un procurador en Madrid y vamos a ir con nuestra asesoría jurídica a defenderos como sindicato en los juzgados.
Gracias a que nos personamos en los juzgados en vuestro favor, podemos acceder a la información sobre el proceso. Si queréis acceder a la sentencia del TSJN sobre el recurso de STEILAS, podéis acudir a nuestra sede y consultarlo.
Os seguiremos informando. AFAPNA está con vosotros/as para lo que necesitéis.