¿POR QUÉ AFAPNA FIRMA EL ACUERDO DERIVADO DE LA NEGOCIACIÓN CON EL DEPARTAMENTO?
Desde el sindicato AFAPNA, queremos informaros sobre nuestra posición tras la nueva propuesta del Departamento en la negociación sobre las mejoras laborales para el personal docente e informaros de que esta mañana, en Mesa Sectorial, la hemos firmado.
El mismo Departamento de Educación nos ha comunicado que con estas medidas se ha llegado al límite del presupuesto actual y aunque continúen las movilizaciones, no se van a poder conseguir más mejoras. A pesar de ello, estamos dispuestos/as a explorar diferentes vías de reivindicación y seguiremos reivindicando mejoras para los futuros presupuestos.
Asimismo, nos han instado a firmar este acuerdo el día de hoy, ya que, de no firmarse, no se harían efectivas las mejoras propuestas.
Desde AFAPNA, aunque las consideramos claramente mejorables, no queremos renunciar a las mejoras conseguidas en la negociación, además de que no vamos a permitir que estas vayan a constituir un Pacto educativo, sino que lucharemos y negociaremos para que estas nuevas mejoras se añadan a las conseguidas anteriormente. De esta manera, se creará un nuevo Pacto Educativo que se espera acordar para abril de 2025.
Os mostramos un resumen de las propuestas finales y acuerdo del Dpto:
1. Bajada de ratios en centros más vulnerables. Ratio de 20 alumnos/as en segundo ciclo de EI, que se hará extensible progresivamente a todos los cursos de primaria en los centros con índice ACNEAE negativo.
2. Bajada de ratio en EI: 23 alumnos/as máximo.
3. Bajada de ratio en EP: 23 alumnos/as máximo, sin contar al alumnado repetidor.
4. Compromiso de trasladar las 3 medidas anteriores a los cursos siguientes para abordar todos los niveles.
5. Dotación de horas de refuerzo para Secundaria y FP Básica. Desarrollo de una herramienta de refuerzo de plantilla similar a la creada para dotar de las horas adicionales en CPEIPs, en base a los criterios que se acuerden.
6. Compromiso de negociación de una bajada de ratios en 1º de ESO, incorporándose en los presupuestos de 2026, utilizando la herramienta de desarrollo demográfico de NASTAT.
7. Desdobles o docencia compartida según espacios: si por cuestiones de espacio no se pueden hacer desdobles, el Equipo Directivo adoptará la solución más adecuada (horas de refuerzo, docencia compartida…).
8. Reducción de horas de formación obligatoria a 25 horas anuales. Se pueden repartir entre horas institucionales y otras que realice el personal docente fuera del centro, con el visto bueno de Dirección.
9. Compromiso de replantear la reversión horaria de 20 a 18 horas de Educación Secundaria, que aparece en las instrucciones de inicio de curso, de manera que la 20ª hora no suponga un incremento de la sobrecarga del profesorado.
10.Reducción de sobrecarga burocrática. Medidas para reducir la documentación que tiene que elaborar el profesorado y mejorar las herramientas informáticas para ello (Educa, evaluación por competencias LOMLOE, evaluación de FP Dual y eliminación de duplicidades entre Educa y Kadinet). También abordar la desconexión digital.
11. 1.000 horas de refuerzo en centros de EI y EP (consolidación).
12. Negociación del ROC (durante el curso 24/25) y del Decreto de Jornada y Horarios (curso 25/26).
13. Estabilización del personal docente para llegar al 8% de interinidad marcado por Europa, limitando la provisionalidad.
14. Las mejoras retributivas se negociarán en Mesa General, en el marco del nuevo Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas de Navarra. El Dpto. solicitará formar parte de la negociación y trasladar las mejoras que se propongan.
Además, se han comprometido a constituir un grupo de trabajo de evaluación del desempeño para la carrera profesional docente. Como ya sabéis, desde AFAPNA, llevamos tiempo trabajando por la carrera profesional voluntaria.
Finalmente, hemos conseguido mantener las reducciones por edad del personal mayor de 55 años, que seguirán dedicándose a trabajo personal. Este era un punto que pretendieron recortar y por el que AFAPNA no iba a pasar, ya que no vamos a renunciar a derechos conseguidos anteriormente.
Desde el sindicato AFAPNA, somos conscientes de que se ha llegado al límite de la negociación en el marco de los presupuestos actuales y que la firma de este acuerdo es un comienzo para seguir trabajando en la mejora de las condiciones del personal docente. Seguiremos negociando en el marco del nuevo Pacto Educativo, el ROC y el decreto de jornada y horarios, que son las metas más próximas, además de en la Mesa General.