AFAPNA

19/11/20 Mesa Sectorial: Tele-enseñanza

Hoy jueves 19 de noviembre, hemos asistido a una mesa sectorial de Educación cuyo tema principal es abordar la tele-enseñanza.

A continuación os hacemos un resumen:

Instrucciones para la elaboración del PANP:
El Departamento de Educación ha realizado un grupo de trabajo para establecer instrucciones homogeneas en el Plan de Atención No Presencial (PANP) para los centros y los docentes respetando las herramientas TIC de cada centro.

El PANP deberá formar parte de la PGA por ello se reunieron con los Equipos Directivos ayer 18 de noviembre.

En este documento (aún en borrador) se hace alusión a los siguientes aspectos que queremos remarcar:

 La atención al alumnado y comunicaciones serán en el horario laboral. Este punto AFAPNA lo valora favorablemente ya que es un tema exigido desde el inicio de curso. Reiteramos que no se pueden admitir dobles jornadas en los docentes.

 Se priorizarán las comunicaciones a través de las herramientas de EDUCA y la plataforma Google Meet. El Departamento de Educación nos ha informado que existe una clausula de privacidad con Google.

– Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA): Para poder colgar los materiales y actividades desde los distintos cursos. El Departamento va a pedir que se facilite un EVA y para ello pone como ejemplo Google Classrrom. Desde AFAPNA hemos remarcado que se planteen ejemplos, formación y coordinación. 

– Fechas de implementación: Este documento está todavía en creación aunque sabemos y así lo hemos defendido que ya lo estáis realizando. El Departamento de Educación ha indicado que tiene por objeto la homogenización.

– Normativa de protección de datos: El Dpto. de Educación nos ha indicado que la protección de datos personales e imagen del docente, ya está recogida dentro de la normativa vigente y un uso indevido de dichos datos, será penalizado. AFAPNA ha reivindicado que se aclare la obligatoriedad o no de la imagen del docente en las retransmisiones en streaming.

Desde AFAPNA, os enviamos una guia de aspectos claves para la organización de la tele-enseñanza que esperamos sea de vuestra utilidad. Accede al documento, AQUÍ.

– Herramientas TIC y Entornos Virtuales de Aprendizaje: AFAPNA ha exigido que se de un repertorio materiales y recursos digitales y exista más coordinación desde el centro, bien ampliando la carga horaria al Responsable de NNTT, o con una nueva figura de coordinador de Tele enseñanza en el centro.

Os recordamos que podéis acceder a diferentes propuestas de herramientas y blog en ikasnova pinchando aquí.

Este documento marco del PANP lo vamos a recibir y enviaremos nuestras aportaciones desde AFAPNA. Por tanto, si queréis enviarnos vuestras aportaciones, las analizaremos y adjuntaremos al Departamento de Educación. Podéis escribirnos antes del miércoles 9 de diciembre educacion@afapna.com

Incidencias de inicio de curso:
El Departamento de Educación nos ha trasladado que, en general, la implementación de los protocolos de contingencia ha sido positiva.
El PANP ha sido el punto más problemático en muchos centros y por ello se ha realizado este marco.
Desde AFAPNA seguimos pensando que se ha trasladado un esfuerzo y sobrecarga desproporcionado a los equipos directivos y los docentes. Consideramos que muchas instrucciones han llegado tarde y seguimos pidiendo que se refuerce el personal para poder atender convenientemente al alumnado tanto presencial como telemáticamente. Asimismo es fundamental un contacto más directo con Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales para resolver problemas derivados por covid-19.

Seguimos a la espera de unas instrucciones más específicas y clarificadoras.

Ruegos y preguntas:
1. Oposicones 
AFAPNA ha preguntado si la programación de la oposición de secundaria deberá recoger aspectos referidos al covid durante la tercera evaluación. El Departamento de
Educación nos ha confirmado que no será necesario ya que no lo recoge la convocatoria.

AFAPNA os recuerda que ayer 18 de noviembre se aprobó la tasa de reposición de 2020 con 332 plazas: 279 son de nivel B (189 de maestro y 90 de profesor técnico de Formación Profesional) y las otras 53, de nivel A. La semana que viene se tratará en mesa sectorial ya que se debe indicar su reparto por especialidad e idioma así como su temporalización.
No obstante para junio de 2021 se convocarán EXCLUSIVAMENTE las 660 plazas de secundaria pospuestas por la situación de pandemia actual, cuya convocatoria está cerrada y 19 plazas de la EOI tal y como os informamos ayer miércoles 18. Pincha aquí para leer la noticia.
DESDE AFAPNA OS SEGUIREMOS DEFENDIENDO Y PONIENDO VOZ A VUESTRAS REIVINDICACIONES.
GRACIAS POR SEGUIR CONFIANDO EN NOSOTROS.

De interés general