El Supremo tumba la batalla del Gobierno con la OPE de 2016

El Supremo tumba la batalla del Gobierno con la OPE de 2016

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Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer domingo 27 de octubre de 2019,  por el  Diario de Navarra sobre el posicionamiento de AFAPNA la inadmisión del Tribunal Supremo ante el Recurso de Casación del Gobierno de Navarra contra la anulación de las plazas docentes de euskera:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación presentado por el Gobierno de Navarra, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anulaba las 108 plazas de magisterio para euskera contempladas en la OPE de personal docente no universitario aprobada por Decreto Foral 5/2016, “al no venir previstas las plazas en euskera en la plantilla orgánica correspondiente”.

Así lo informó ayer el sindicato AFAPNA en una nota en la que explica que el auto del Supremo señala que “la Administración de la Comunidad autónoma navarra prescribe la inclusión en el correspondiente decreto foral de modificación de la plantilla orgánica de los puestos bilingües”, por lo que “es contrario a derecho e inadmite el recurso de casación”. El sindicato, que interpuso demanda contra esta OPE al considerar que era “contraria a derecho”, destaca que decidió no ejecutar la sentencia del TSJN al entender que “perjudicaría a muchos de los aspirantes que sólo tuvieron la culpa de sacarse una plaza mal ofertadas por parte de un Gobierno partidista”.

AFAPNA explica que “en todo momento” pretendió “confeccionar una OPE ajustada a la realidad lingüística de la Comunidad foral”. Sin embargo, critica, el Gobierno foral “hizo caso omiso y presentó un recurso de casación al Supremo frente a la sentencia del TSJN”. Ante la inadmisión de este recurso “condenándole a costas y pidiéndole que ejecute sentencia, el balón está en el tejado del Gobierno”, remarca.

Así las cosas, AFAPNA pregunta al Ejecutivo “qué va a ocurrir con aquellos que se sacaron la plaza” y si “ofrece alguna garantía para ellos y para las futuras OPE”. “Si AFAPNA ejecutara sentencia esas personas se quedarían sin su plaza por culpa de un anterior Gobierno que se aprovechó de la presentación del recurso”, subraya.

Un saludo,

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AFAPNA: «El informe de la Abogacía del TJUE da pie a impugnar las OPE que se convoquen»

AFAPNA: «El informe de la Abogacía del TJUE da pie a impugnar las OPE que se convoquen»

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Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada  el 23  de octubre de 2019,  por el   Diario de Noticias sobre el las conclusiones de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la fijeza y las consecuencias en la OPE.

El presidente de AFAPNAJuan Carlos Laboreo, ha afirmado que el informe realizado por la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los interinos establece que «el modelo actual de oposiciones no sirve para acabar con las altas tasas de temporalidad y con el modelo de contrato que actualmente utiliza la administración». Y ha advertido que «da pie a impugnar las distintas oposiciones que se convoquen si se mantiene el mismo formato».

El sindicato ha convocado este miércoles una rueda de prensa para valorar el informe de la Abogacía del TJUE que avala la jurisprudencia española que no sanciona el uso abusivo de contratos temporales en el sector público con la conversión automática de las personas afectadas en trabajadores fijos. En este sentido, el presidente de AFAPNA ha indicado que el informe «no habla de fijeza de manera general y automática pero insiste en que, de una forma u otra, hay que dar una solución a este grave problema».

Laboreo ha destacado que el informe de la Abogacía General del TJUE considera que la doctrina del Tribunal Supremo «hablando de sanciones a las administraciones no es percibida como suficientemente disuasoria».

Igualmente, establece que «no puede utilizarse el término de necesidades del servicio para contratar y suspender un contrato y cambiar así de nombramiento». «Esa modalidad que ha estado utilizando la administración de Navarra de suspender contratos y contratar a otra persona o hacerle un nuevo contrato, como ocurre en Educación, tampoco es válido», ha subrayado.

Asimismo, ha remarcado que el informe «refleja que las vacantes de larga duración, aunque no lleven nombramientos ligados, deben ser considerados como contratos encadenados, es decir, aunque en esa plaza hayan trabajado personas distintas contratadas, esa era una vacante que debería haberse ofertado a una OPE».

Laboreo ha señalado, además, que el escrito «deja la puerta abierta a recursos hasta después que acabar los contratos en fraude de ley, incluso habiendo pasado ya mucho tiempo». Al respecto, ha explicado que «personas que hace años pudieron estar en una plaza estructural podrían reclamar ser laborales indefinidos no fijos en estos momentos y tener derecho a indemnización».

El presidente de AFAPNA ha advertido, además, que se abre «la vía penal en contra de cargos públicos que firmen convocatorias o contratos con este tipo de fraude de ley» y «abre la puerta a OPE restringidas en España».

Por todo ello, en opinión del presidente de AFAPNA, «nos encontramos en un momento delicado para aprobar una OPE en Navarra que puede suponer una inseguridad jurídica evidente, y que el personal que se presente a las pruebas desconozca la garantía legal de las mismas».

Así las cosas, en la próxima reunión de la Mesa General, convocada para este viernes, el sindicato abogará por «una reducción de la temporalidad en las administraciones públicas de Navarra», una «garantía jurídica absoluta en el modelo de acceso a la Función Pública» e «igualdad en el sistema de acceso para todos los ámbitos de la administración».

Exigirá, además, «un compromiso por escrito de que ningún Gobierno permitirá que vuelvan a darse estas tasas de precariedad laboral y que sacará cada dos años OPE, estableciendo conjuntamente con los sindicatos la tasa de personas que destinará a sustituciones».

Laboreo ha explicado que «una cosa es aprobar la OPE, que la Administración dice que debe aprobarla antes del 1 de enero para que no se pierdan las plazas, y otra cosa es cómo se va a desarrollar esa OPE». «Queremos que la administración diga cómo lo va a hacer, y tiene tiempo suficiente para hacerlo y negociar con los sindicatos la fórmula para negociar», ha remarcado el presidente de AFAPNA que ha apostado por la solución adoptada en la Comunidad Autónoma Vasca.

Un cordial saludo,

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AFAPNA EXPLICA LAS CONCLUSIONES DEL INFORME DE LA ABOGADA GENERAL SOBRE LA FIJEZA Y LAS CONSECUENCIAS EN LA O.P.E EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE NAVARRA

AFAPNA EXPLICA LAS CONCLUSIONES DEL INFORME DE LA ABOGADA GENERAL SOBRE LA FIJEZA Y LAS CONSECUENCIAS EN LA O.P.E EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE NAVARRA

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AFAPNA quiere aclarar las conclusiones dictadas sobre  el reciente informe que la Abogada General de Europa ha emitido en relación al modelo de contratación que las distintas administraciones públicas  españolas vienen realizando. 

En este informe, ya se marca lo que en el futuro será el escenario jurídico en el que nos moveremos y las consecuencias de ello. Además, se trata de un informe denso y meditado, donde se determina los aspectos importantes que, seguramente, se recogerán  en la sentencia que se publique próximamente.
 
El fraude de ley, utilizado por las administraciones, dejará de estar vigente y, tanto España como Navarra, entrará en Europa en lo que concierne a la contratación de los empleados públicos.
 
1.- El informe refleja que las vacantes de larga duración, aunque NOlleven nombramientos ligados, deben ser consideradas como encadenados, es decir, aunque en esa plaza hayan estado personas distintas con contratos, esa era una vacante que debería haberse ofertado en OPE.
 
2.- NO puede utilizarse el término NECESIDADES DEL SERVICIO para contratar y suspender un contrato y cambiar, así, de nombramiento.
 
3.- Considera que la doctrina del Supremo, hablando de sanciones a las administraciones, NO es percibida como suficientemente disuasoria.
 
4.- Deja claro que el modelo actual de oposiciones NO sirve para acabar con las altas tasas de temporalidad y con el modelo de contrato que, actualmente, utiliza la Administración. Por ello, da pie a impugnar las distintas oposiciones que se convoquen si se mantiene este mismo formato.
 
5.- Deja la puerta abierta a recursos hasta después de haber acabado los contratos en fraude de ley, incluso habiendo pasado ya mucho tiempo.
 
6.- Abre la vía penal en contra de cargos públicos que firmen convocatorias o contratos de este tipo en fraude de ley.
 
7.- Como deja claro que el modelo actual de oposiciones NO sirve para cumplir el objetivo de LA ESTABULIZACIÓN, la Abogada General abre en su informe la puerta a las oposiciones restringidas en España. Lo cual, a pesar de que el Tribunal Constitucional lo rechazó en su momento, habría que ver si la sentencia del Tribunal Europeo estaría por encima en rango.
 
8.- La Abogada General Europea aunque no habla de fijeza de manera general y automática,  que deja sentado que, de una forma u otra, fijeza u OPE restringida, debe establecerse la fórmula de estabilización.
 
Además de los puntos aquí expuestos, recientes sentencias ganadas por AFAPNA, dejan claro que una persona adquiere la condición de laboral INDEFINIDO NO FIJO aún después de haberse cubierto dicha plaza vía oposición por otra persona funcionaria. Esa persona que estaba ocupando la plaza tiene derecho al cobro de una INDEMNIZACIÓN por despido, lo cual puede suponer desembolsos importantes para el Gobierno de Navarra.
 
Así que nos encontramos en un momento delicado para aprobar una OPEen Navarra que puede suponer una inseguridad jurídica evidente, y que el personal que se presente a las pruebas desconozca la  GARANTÍA legal de las mismas.
 
Así pues, el sindicato AFAPNA aboga por:
 
1.- Una reducción de la temporalidad en el porcentaje que en estos momentos supera con creces el 30%
 
2.- Una GRARANTÍA JURÍDICA ABSOLUTA en el modelo de acceso a la función pública que evite la inseguridad entre las personas que acceden al mismo.
 
3.- Una IGUALDAD EN EL SISTEMA DE ACCESO para todos los ámbitos de la Administración: Administración General, Salud y Educación.
 
4.- Un COMPROMISO POR ESCRITO  de que NINGÚN gobierno permitirá que de nuevo vuelva a generarse estas tasas de precariedad laboral y que sacará cada dos años Ofertas Públicas de Empleo, estableciendo conjuntamente con los sindicatos la tasa de personas que destinarán a sustituciones. 

Un saludo.

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La abogada de la UE sugiere que el abuso del empleo interino no lo convierte en fijo

La abogada de la UE sugiere que el abuso del empleo interino no lo convierte en fijo

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Desde el sindicato os informamos del pronunciamiento de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ante el abuso de la temporalidad.

Más de medio millón de trabajadores interinos y temporales de las administraciones públicas están hoy pendientes de saber si la justicia europea considera que el abuso de la interinidad en sus empleos sería causa suficiente para convertirles en fijos. Y parece que la respuesta es: no.De momento, este personal del sector público seguirá con su empleo temporal.

La Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)acaba de comunicar que la normativa europea es compatible con la jurisprudencia española, «en la que el uso abusivo de sucesivos nombramientos temporales por parte de una Administración pública no se sanciona automáticamente con la transformación de la relación de servicio temporal en una relación de servicio fija«.

No obstante, lo conocido hoy NO es la sentencia del TJUE sino las conclusiones de la abogada general, que aunque no son vinculantes, sí son tenidas en cuenta posteriormente para la elaboración del fallo final. De hecho, aproximadamente ocho de cada diez sentencias siguen la línea de lo argumentado por el abogado general.

Fuente: cincodias.elpais.com

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Exigen la rectificación «inmediata» de Ana Ollo tras tachar a los empleados públicos de Navarra como «mediocres»

Exigen la rectificación «inmediata» de Ana Ollo tras tachar a los empleados públicos de Navarra como «mediocres»

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy jueves de 17 de octubre de 2019,  por el   Navarra.com sobre el posicionamiento de AFAPNA ante  las palabras de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

El sindicato AFAPNA ha mostrado su «descontento y su disgusto» ante las palabras de la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, en las que tacha de “mediocres” a los empleados públicos de Navarra y le exigen una rectificación inmediata.

«AFAPNA insta a que pida disculpas a los miles de empleados públicos que a lo largo de estos años han sacado adelante los servicios públicos de Navarra a pesar de los políticos que, como ella, se han dedicado a recortar tanto las prestaciones públicas como los sueldos de sus empleados», afirman en un comunicado.

El sindicato entiende que sólo una comunidad como es la Navarra, que está a la cabeza en servicios públicos, se debe al esfuerzo, la dedicación y la actitud de unos empleados que, «afortunadamente, están por encima de unos políticos que en lugar de valorar su esfuerzo los tachan de mediocres«.

Además, señalan que Ollo no ostenta, según su biografía, ni el EGA ni el C1en ningún idioma.

«AFAPNA espera, con urgencia, que la consejera de Relaciones Ciudadanas no retrase su rectificación y tenga más consideración para/con los empleados públicos de Navarra», concluyen.

Un cordial saludo,

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