Nov 23 2020
Estimados/as compañeros/as:
Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada el 20 de noviembre de 2020, por el Diario de Navarra sobre la denuncia de AFAPNA la falta de regulación de la «telenseñanza» y la necesidad de recursos tanto materiales como personales:
AFAPNA ha criticado que la ‘teleenseñanza’ está «sin regular», lo que «conlleva jornadas laborales inabarcables«, y ha pedido «recursos tanto materiales como personales que apoyen al docente y sus equipos directivos en su labor».
En un comunicado, el sindicato ha remarcado que desde el inicio de la pandemia ha criticado que los docentes «han tenido que iniciar una modalidad de ‘teleenseñanza’ sin formación, regulación específica, ni medios por parte del Departamento de educación de Navarra».
«Bajo esta utopía, y sin directrices ni apoyos que homogenizasen el trabajo desde casa, el docente ha visto, entre otras cosas, el incremento de su jornada laboral, debido a esta enseñanza híbrida, junto con cursos de autoformación sin tutor ni concreción, tanto de especialidad como de etapa», ha censurado.
En este sentido, AFAPNA ha destacado que, según datos del cuestionario elaborado por el sindicato, el docente «se ha sentido poco apoyado y estresado en el 70% de casos y en un 67%, no cuenta con suficientes recursos TIC o de conectividad en casa».
Además, según Afapna, «estos profesionales han manifestado en un 85,5% la necesidad de una descarga horaria para la formación docente en la competencia digital».
Según ha indicado el sindicato, a pesar de que desde el inicio de curso exigió que «se aclaren unos criterios mínimos de atención al alumnado confinado por Covid-19, además de más inversiones en personal y recursos TIC para atenderlo, en muchos casos el docente, y especialmente en secundaria y FP, atiende fuera de su jornada laboral».
«Se está exigiendo un alto nivel de modernización de la educación y de competencia digital a los docentes que, actualmente, radica en su único esfuerzo», ha expuesto AFAPNA, que ha exigido la figura de un coordinador de ‘teleenseñanza’ en los centros que «ayude a una correcta implementación y respuesta homogénea».
Asimismo, el sindicato ha defendido «una atención de calidad al alumnado confinado«, por lo que ha planteado al Departamento de Educación que «se requieren horas lectivas de ‘teleenseñanza’, que pueden recaer en el personal vulnerable, en aras de facilitar, de este modo, el teletrabajo a este personal«.
A juicio de AFAPNA, «es curioso que se exija ‘teleenseñanza’ sin apenas regulación ni medios y, sin embargo, no se facilite teletrabajar al docente durante horas de preparación de material o formación«.
«Todo ello, además, exigiendo su permanencia en el centro. Caso que no se entiende especialmente entre los docentes del conservatorio, que cuentan con los instrumentos, materiales y programas informáticos en sus casas», ha expuesto el sindicato.
Según ha indicado, «esto hace que a día de hoy y, una vez más, la ‘teleenseñanza’ funcione gracias al esfuerzo del docente en su formación, haciendo en muchos casos dobles jornadas y asumiendo el coste económico en recursos TIC».
Para AFAPNA, «la calidad de la ‘teleenseñanza’ no se debe sustentar en un aumento del trabajo burocrático como nos fue transmitido este jueves en mesa sectorial, sino estableciendo criterios homogéneos y recursos tanto materiales como personales que apoyen al docente y sus equipos directivos en su labor».
Un cordial saludo,
Somos como TÚ, Empleados Públicos
Nov 12 2020
Estimada afiliación:
Desde el sindicato nos enorgullece informaros que la candidatura presentada por AFAPNA, para que se otorgue la MEDALLA DE ORO de Navarra al personal SANITARIO y SOCIOSANITARIO, ha sido considerada FINALISTA para la elección que se realizará el próximo 18 de noviembre.
El sindicato muestra, así, su reconocimiento hacia un personal que ha dejado su salud, incluso su vida, al frente de la lucha en contra del Covid-19, y consiguiendo que las sanidad de la Comunidad foral, y su atención residencial, sea puntera en el país.
¡¡Enhorabuena a todos vosotros y ojalá se reconozca vuestra labor e implicación por parte del jurado!!
Un cordial saludo,
Somos como TÚ, Empleados Públicos
Nov 12 2020
Estimados/as compañeros/as:
Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer 11 de noviembre de 2020, por el Diario de Navarra sobre la petición de AFAPNA de extender la escuela de padres y madres en euskera a otras lenguas:
AFAPNA ha solicitado al Departamento de Educación que la iniciativa de escuela online de madres y padres con hijos escolarizados en modelos con euskera se extienda a todas las familias que tienen a sus hijos en programas multilingües de inglés, francés y alemán.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que «es crucial que las familias de estos alumnos puedan disponer también de la posibilidad de conocer las herramientas de Google y ciberseguridad y los recursos de estos medios para las lenguas, instrumentos básicos para la vida diaria y para el apoyo en el aprendizaje de sus hijos».
Por ello, ha considerado que «no extender dicha escuela online de padres y madres al resto de lenguas, crea un agravio comparativo con el resto de familias de la Comunidad foral».
«En estos momentos de Covid-19 todavía se hace más necesaria una formación y un apoyo a estas familias en materia de herramientas web y seguridad», ha reivindicado AFAPNA, para quien «es necesario que a través del Departamento de Educación y con medios públicos, se oferten dichos programas online».
Para el sindicato, «existen muy buenos profesionales dentro del personal docente, y en el propio departamento, que serían capaces de dirigir esta experiencia». Y ha destacado que «serviría para ayudar a las familias en el apoyo al conocimiento de las lenguas, cada vez más necesario en este mundo globalizado».
Un cordial saludo.
Somos como TÚ, Empleados Públicos
Oct 14 2020
Estimados/as compañeros/as:
Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer 13 de octubre de 2020, por el Diario de Navarra sobre reivindicaciones de AFAPNA ante la situación de las Escuelas Infantiles de Pamplona:
AFAPNA ha exigido que se publiquen de «inmediato» datos sobre el número de contagios, medidas para los profesionales y la situación actual de las escuelas infantiles en la Comunidad foral.
En un comunicado, el sindicato ha remarcado que «van a cumplirse dos meses del inicio de curso escolar en las escuelas infantiles», pero «todavía no se ha hecho público ningún dato acerca de la situación en las mismas».
Por ello, AFAPNA ha exigido que «se publiquen de inmediato» los datos y ha reclamado «responsabilidad y compromiso para evitar contagios dentro de las aulas».
«Es imprescindible recoger todo lo ocurrido dentro de las escuelas infantiles», ha defendido el sindicato, para quien el ciclo 0-3 es «una etapa educativa con un gran agravio comparativo respecto al resto«.
Según ha señalado, mientras que «las ratios en el segundo ciclo de Educación Infantil se han ajustado como medida preventiva hasta un máximo de 20 niños en cada aula, en el 0-3 las ratios se han mantenido y llegan a convivir hasta 32 niños en el mismo espacio-aula».
Además, AFAPNA ha remarcado que «en el ciclo de escuelas infantiles, el contacto físico es fundamental y necesario, y más aun en estos momentos en los que los niños y las niñas han estado tanto tiempo exclusivamente con sus figuras de referencia».
«La convivencia de grupos tan numerosos aumenta la probabilidad de contagio considerablemente, salvo que se adecúen las aulas con materiales y medidas a la altura de lo que supone una pandemia. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Pamplona no se ha procurado de ningún medio para evaluar y realizar un seguimiento exhaustivo del transcurso del virus«, ha señalado el sindicato.
Por todo esto, el sindicato ha pedido que «se publiquen los datos referentes a las escuelas infantiles respecto a las incidencias del Covid-19, al igual que se está haciendo en el resto de las etapas educativas, visibilizando así esta etapa que en muchas ocasiones queda olvidada».
Un cordial saludo.
Somos como TÚ, Empleados Públicos
Sep 24 2020
Hoy jueves 24 de septiembre, hemos sido convocados a una Mesa General de Negociación con el Gob. de Navarra. A continuación, os resumimos lo tratado:
- Permiso por deber inexcusable
El Gobierno de Navarra, gracias a la presión de las organizaciones sindicales, recupera el derecho del deber inexcusable para hijo menor de 14 años, para ello se va a aprobar una OF, donde se va a tener en cuenta el permiso por deber inexcusable para el personal que tenga a su cargo a menores de 14 años, afectados por confinamiento obligatorio o por cierre de centros educativos.
AFAPNA ha pedido que este permiso sea también aplicado al personal docente, ya que ha sido excluido de este derecho. La Administración lo va a valorar, y esperamos su pronta respuesta.
Nos han entregado un borrador , en el que no se contempla nada especial relacionado con la actual situación sanitaria que vivimos. Os lo haremos llegar en breve.
- Modificación del artículo 13bis de la DF 11/2009
En la licencia retribuida por cuidado de hijo menor de edad, afectado por cáncer u otra enfermedad grave, no es necesario el ingreso hospitalario como requisito para su concesión.
En el mes de enero de 2020 se mantuvieron los primeros contactos paar la elaboración de un plan de igualdad, que elimine la discriminación al empleo. Va a constar de 5 fases, y se va a constituir una mesa negociadora del plan, entre la Administración y los sindicatos. Va a constar de un desarrollo del diagnóstico, otra fase de diseño del plan de igualdad, otra de ejecución y otra de evaluación.
Nosotros iremos presentando nuestras alegaciones a todos los puntos tratados en esta mesa, y la Administración nos ha emplazado a una próxima reunión el próximo 30 de septiembre, para concretar todo lo alegado.
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