AFAPNA

3/04/20: Mesa Sectorial

Hoy viernes 3 de abril AFAPNA ha asistido, mediante videoconferencia, a una Mesa Sectorial para tratar los siguientes aspectos:
 

  • OPE Secundaria y FP:
    • La programación se entregará en mayo de 2021. Se está elaborando una resolución y nota aclaratoria que indique el aplazamiento de toda la fase de oposición a 2021. Os la enviaremos cuando esté hecha.
    • La normativa en la que la que se deberán basar las programaciones de los aspirantes y la oposición, nos dicen que en principio seguirá siendo la LOMCE. Aunque esto «lo dejan en el aire»; Todavía no está claro.
    • Entrega de méritosEl Dpto. de Ed. no valora la opción de dar la posiblidad actualizar los nuevos méritos que el aspirante pueda tener durante el próximo curso escolar 2020-21 ni de ampliar las plazas de las especialidades ya convocadas.
    • IMPORTANTE: Se está estudiando la posibilidad de ampliación a nuevas plazas de especialidades NO convocadas en esta convocatoria o a través de otra. La Administración ha puesto como ejemplo la posibilidad de la especialidad de inglés en la EOI, que es un especialidad que podría añadirse a esta OPE de 2021. 
  • Calendario escolar: Sigue la incertidumbre de si se reanudarán las clases presenciales.
    • 3ª Evaluación: se estudiará avanzar en los contenidos dependiendo de las edades y etapas del alumnado. La Administración abre la posibilidad de recibir aportaciones y sugerencias.
    • Las programaciones didácticas se deberán actualizar a la situación actual como documento vivo que es en referencia a contenidos, metodología, criterios y herramientas de valuación, etc.
    • Reanudación de las clases presenciales: Aún no se sabe. Tendremos que seguir esperando y ver cómo se va desarrollando esta situación. La Administración nos trasmite que no saben si el Ministerio de Educación va a coordinar la actividad docente con todas las comunidades autónomas. Desde AFAPNA insistimos que es necesaria esa coordinación y aclararlo cuanto antes.
    • Brecha Digital: Están estudiando la conectividad y tienen 1500 equipos nuevos a disposición del alumnado para que para el 20 de abril puedan contar con ellos los alumnos con más necesidades.
  • Formación en Centros de Trabajo para alumnado de FP (FCT) y Pruebas de acceso en FP:
    • AFAPNA ha preguntado en qué casos se extendería el periodo de prácticas del alumnado de FCT y el Dpto. de Educación nos responde que se tendrá que tener en cuenta la disponibilidad de tanto la empresa como del propio alumnado.
    • AFAPNA ha preguntado por las fechas de las pruebas de acceso y nos han contestado que en cuanto se levante el estado de alarma se concretarán las nuevas fechas. 
  • Acreditación de pefiles:
    • Desde AFAPNA hemos pedido que se amplíe el plazo de acreditación de perfiles y el Dpto. de Educación nos informa que se admitirán las solicitudes que lleguen durante la primera quincena de mayo (por lo tanto amplían el plazo 15 días). 
  • Listas de contratación temporal de interinos:
    • La intención del Dpto. de Educación es que los actos de adjudicación de plazas siga siendo en junio como siempre. No obstante, todo dependerá del estado en el que nos encontremos en el país.
    • Además la Administración está estudiando la posibilidad de que la gente que se apuntó a la oposición de Secundaria de este año y que al final no ha podido hacerlo este año por el aplazamiento de éstas, sean incluidas en las listas de contratación temporal A CONTINUACIÓN de los que ya están dentro de las listas de aprobados y general. Proponen que para ordenar a esas personas (que irían DESPUÉS de los que ya están en las listas preferente y general), se tenga en cuenta el baremo presentado en la oposición. Esto es una propuesta pendiente de negociación y aprobación y por lo tanto, antes del miércoles AFAPNA presentará sus propuestas al respecto. Por lo tanto, animamos a la afiliación a que nos hagan llegar sus sugerencias enviándolas a educacion@afapna.com El Dpto. de Educación nos dicen que esta medida sería una forma de que entren en listas, personas que tenían pensado opositar este año y que por estas circunstancias no han podido. Esto implica la necesidad de elaborar una OF nueva. Os iremos informando.
  • Formación institucional:
    • Se reformulará para que se siga haciendo on-line o se paralizarán en aquellos casos que no se pueda continuar, sin que ello suponga penalización al docente.
  • Funcionarios en prácticas:
    • Se mantiene y siguen todos los plazos igual. No hay cambios.
    • Hoy mismo se han dejado aclaraciones. Accede a las aclaraciones, aquí.
    • Además han enviado hoy mismo un correo a todas las direcciones de los centros explicando todos los plazos.
 
  • Reparto de empleo y permiso no retribuido por asuntos propios:
    • Desde AFAPNA hemos preguntado por los permisos de reparto de empleo o  no retribuidos por asuntos propios, que han solicitado para estudiar si pueden renunciarse. El Departamento de Educación nos ha indicado que dado que el motivo jurídico no es «estudiar oposiciones» no se pueden renunciar pero que lo están estudiando.
    • Además ese personal ya está sustituida por otra persona, y por lo tanto, esta medida afectaría a terceras personas. 
  • AFAPNA denuncia que hay docentes que no tienen internet, ni ordenador en casa y plantea la posibilidad de ir al centro para poder gestionar mejor sus clases.
    • La Administración nos responde que no hay problema en que ese pesonal vaya su centro con una autorización de movilidad que le haga las Dirección del centro.
    • El modelo de certificado de movilidad lo podéis solicitar a vuestro Equipo Directivo.

De interés general