Tal y como avanzábamos ayer, el Gobierno de España ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros un nuevo Real Decreto ley por el que se amplía a 17 semanas el permiso por nacimiento y se establecen, además, dos semanas más de permisos parentales retribuidos al 100% para cuidados hasta los 8 años de edad, será de aplicación a partir del 2 de agosto 2024.
El disfrute de dichas semanas se suspensión de contrato de trabajo o del permiso por nacimiento y cuidado de menor,así como la prestación económica correspondiente, podrá solicitarse a partir del 1 de enero del 2026 y no requerirá un nuevo reconocimiento del derecho, siendo de aplicación la normativa reguladora del disfrute del periodo de descanso voluntario por nacimiento y cuidado de menor.
Cuadro-resumen

Para más información pulse AQUÍ
Desde el Sindicato AFAPNA consideramos la medida como insuficiente, ya que consideramos que esas 2 semanas retribuidas de permiso por cuidado del menor, hasta que este cumpla 8 años, no se ajusta a la Directiva Europea, la cual establece 8 semanas retribuidas.
A su vez, tampoco estamos de acuerdo en que únicamente puedan disfrutar de estas 2 semanas por cuidado del menor, aquellos progenitores de niños/niñas nacidas a partir del 2 de agosto de 2024 y no la totalidad de progenitores con hijos menores de 8 años.
Un cordial saludo,
Somos como TÚ, Empleados/as Públicos/as