Desde el sindicato AFAPNA, os informamos que hoy miércoles, 13 de noviembre, hemos asistido a una Mesa Sectorial con el siguiente orden del día:
1. Sorteo de letras para los procedimientos del Servicio de Selección y Provisión Docente.
El sorteo que se ha realizado implicará todo proceso excepto el de la oposición. La primera letra que ha salido es la «U» y la segunda la «T».
2. Borrador resolución del Director del Servicio de Selección y Provisión del Personal Docente del Departamento de Educación, por la que se aprueban los procedimientos selectivos de ingreso y de acceso al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, de ingreso a los cuerpos de Profesores de Escuelas Oficiales de idiomas y de Profesores Especialistas en Sectores singulares de Formación Profesional a plazas del ámbito de gestión de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades en los citados cuerpos docentes.
El Departamento de Educación nos ha informado de:
– Hay una modificación incorporada en el apartado b) del Anexo VI:
590-016 Música.
Se modifica el apartado b) en los siguientes términos:
Ejercicio de interpretación: Interpretación con en el instrumento aportado por la persona aspirante o al piano/teclado disponible en el aula, de una obra o fragmento musical elegido por el tribunal de entre tres propuestos libremente por la persona aspirante. En el caso que se elija Canto se interpretará la obra o el fragmento musical a capela y, en su caso, con acompañamiento instrumental que correrá a cuenta de la persona aspirante.
– La programación se presentará vía telemática.
– La aplicación de la oposición estará restringida a aquellas personas que participen en la oposición, el resto de personas no podrán acceder.
– Respecto a la fase práctica, en aquellas especialidades que cuenten con práctica-taller podrán ser en días distintos la práctica-escrita, de la práctica-taller (el tribunal es quien decidirá a este respecto).
– En la medida de lo posible se intentará reducir el número de aspirantes por tribunal.
– En la parte 2A se promociona con una puntuación de 5 sin exigencia con sacar una puntuación de 2,5 puntos en cada parte.
– La reducción de 13 plazas a 4 plazas en la especialidad de PROCESOS COMERCIALES en castellano del Cuerpo de Secundaria (Cuerpo 590), se retiran por encontrarse en situación de ejecución de sentencia.
– La supresión de las 3 plazas de euskera en la misma especialidad es debida a la falta de tribunales de la especialidad en euskera y se retrasa dos años.
– Las 4 plazas de la especialidad de SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS en euskera del Cuerpo de Secundaria (590), se ha acordado que no se va a suprimir, siguiendo adelante la oposición de manera que si se supera el número de 40 aspirantes se deberá adelantar los exámenes por problemas en la constitución de tribunales de esta especialidad en euskera.
– La supresión de la especialidad de FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE en castellano con 4 plazas, correspondiente al Cuerpo de Profesores/as Especialistas en Sectores Singulares de FP (Cuerpo 598), se retiran por encontrarse en situación de ejecución de sentencia.
– Las modificaciones en los baremos son debidas a que el sistema de este año es de reposición no de estabilización.
Borradores:
· Borrador convocatoria
· Anexo I: méritos ingreso
· Anexo II: méritos acceso
· Anexo III: titulaciones
· Anexo IV: temarios
· Anexo V: criterios de valoración
· Anexo VI: prueba práctica
· Anexo VII: prog. y UD
Ruegos y preguntas:
Desde En AFAPNA hemos vuelto a defender:
1. La renovación del sistema de acceso al empleo público: el actual sistema de oposiciones es totalmente restrictivo, obsoleto e insuficiente y poco demuestra la competencia docente del personal opositor.
2. Pruebas no eliminatorias y objetivas.
3. Pruebas tipo test para la prueba teórica.
4. Un temario único y claro que los tribunales tomen como referencia en sus correcciones.
5. Que se convoque una mesa sectorial previa durante el mes de septiembre para coordinar con antelación suficiente el desarrollo de las oposiciones; con la finalidad de hacer un análisis de las oposiciones anteriores y poder aportar propuestas de mejora.
6. Que los miembros de los tribunales sean voluntarios/as.
7. Que una vez constituido el tribunal coordinador se determinen los criterios de calificación y las rúbricas de las distintas pruebas y se hagan públicas con antelación suficiente para el conocimiento de los opositores y opositoras.
8. Una carpeta docente para la aportación de los méritos, etc. en consonancia con la actualización digital.
9. Respecto a la constitución de los tribunales:
-Cuidador/a de persona dependiente.
-Enfermedad grave.
-Familia monoparental con hijos/as menores de 12 años.
-En el caso de matrimonio o pareja estable o situaciones asimiladas con hijos menores de 12 años que solo forme parte del tribunal uno de ambos.
-Exención de todo el equipo directivo del centro educativo: Director/a, Subdirector/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a.
10. Respecto a la fecha de celebración de la OPE:
– Desde AFAPNA tenemos claro que no queremos un efecto llamada con las comunidades autónomas limítrofes y pedimos a las Administraciones que haya un acuerdo coordinado.
-Que no coincidan en fechas los exámenes de oposición de diferentes Cuerpos.
-Que se avise de la publicación de la convocatoria con tiempo suficiente para que el personal opositor tenga con antelación dicha información.
-Que la programación se pueda presentar una vez aprobada la primera parte del procedimiento selectivo.
-Que en la propia OPE se publiquen las fechas concretas de la realización de las distintas pruebas, o al menos se acoten los plazos a tres semanas vista.
– Celeridad a la hora de anunciar las fechas de la OPE de junio, para no enterarnos por otras vías.
Valoramos muy positivamente:
1. Que la presentación de la programación didáctica se realice de forma telemática;.
2. Consideramos que el reto del curso pasado no fue fácil y valoramos el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa.
3. La realización de las pruebas en la UPNA.
Las modificaciones más relevantes del baremos son las siguientes:
ANEXO I BAREMO OPOSICIÓN 2025:
– La experiencia docente previa ha bajado de un total de 7 a 5 puntos.
– Sube de 0,70 a 1 puntos/ año cuerpo en centros públicos.
-Sube de 0,35 a 0,50 puntos/año distinto cuerpo en centros públicos.
-Sube de 0,15 a 0,50 puntos/año en el mismo cuerpo en otros centros.
-Sube de 0,10 a 0,25 puntos/año distinto nivel educativo en otros centros.
Formación académica.
– Se añade el punto 2.5 Dominio de idiomas extranjeros ACLES 0.2 puntos.
Otros méritos.
– En el punto 3.2 bajan las puntuaciones asignadas.
– C2 baja de 1 punto a 0.5.
– C1 baja de 0.75 a 0.5.
– B2 baja de 0.5 a 0.25.
ANEXO II PLAZAS DE ACCESO.
– Novedad: Se añade epígrafe 3.1.4 Dominio de idiomas extranjeros. ACLES que acrediten la competencia lingüística en un idioma extranjero de nivel avanzado C1 o C2 según la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.