AFAPNA EXIGE LA ELIMINACIÓN DE LAS EXTRAESCOLARES EN JUNIO
Desde AFAPNA pedimos tanto a la Directora General de Recursos Educativos, como al Director de Inspección Educativa, que se clarifique cuál es la razón de cambiar una jornada, que en muchos casos ya ha sido votada y aprobada por claustros, familias y Consejo Escolar, que nunca ha incluido actividades extraescolares ni en septiembre ni en junio. Descarga nuestro escrito aquí.
Además, atendiendo al Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, se recoge que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios (como las escuelas) «estará comprendida entre 17°C y 27°C«. Según las indicaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, para respetar estos criterios, la temperatura en verano, al usarse ropa ligera, debe situarse entre 23°C y 27°C.
Es por ello que la medida propuesta por el Dpto. de Educación que recoge la exigencia de hacer extraescolares en junio, nos llevaría a la situación de que irremediablemente, el personal docente tendría que llamar a las familias para recoger a sus hijos e hijas, por incumplimiento de las indicaciones en materia de Riesgos Laborales. Desde el sindicato entendemos que esta medida va en detrimento del bienestar físico y emocional tanto del personal docente como del alumnado, además de que desde una perspectiva pedagógica, dar clase en esta situación, de ningún modo es conveniente ni efectiva.
Por todo ello, desde AFAPNA pedimos que se elimine la obligatoriedad de realizar actividades extraescolares en las tardes del mes de junio.
Lo llevamos exigiendo semanas, pero volveremos a defenderlo en la próxima mesa sectorial que tenemos este miércoles 18 de mayo.