Estimada afiliación:
Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy, 20 de abril de 2023, por el Diario de Navarra, sobre la participación de Yolanda Erro, Presidenta de AFAPNA, en el foro en vivo tratando los temas más importantes en Educación:
La educación de los niños navarros suspende en cuestiones tan esenciales como la falta de estabilidad en las plantillas de los centros, con un elevado grado de interinidad (49%), lo que dificulta poner en práctica los programas educativos. También escasean las formaciones para que los profesores asimilen las nuevas tecnologías y para atender al creciente número de niños con necesidades especiales. Además, la pandemia ha dejado un cráter emocional en muchos niños con dificultades para relacionarse y una tecnología, que irrumpió de forma abrupta, que se percibe como una buena herramienta educativa, pero que sin una dosificación medida, empieza a ser fuente de problemas oftalmológicos, neurológicos o, simplemente, provoca que los niños escriban y lean cada vez peor.
Y en este surtido de problemas y carencias, docentes y padres tiemblan al pensar en revivir los conflictos entre familias y centros a la hora de votar el horario escolar. El Gobierno foral ultima una orden foral que obligará a que en 2024 todas las familias de Navarra con hijos en edad escolar voten qué jornada quieren en su centro: partida o continua.
Estas son algunas de las calabazas que docentes y padres de la red pública y concertada pusieron encima de la mesa durante el cuarto foro DN en Vivo de la legislatura. En esta ocasión se trataba de hacer balance de lo acontecido en estos últimos cuatro años en materia educación. María Pilar Asurmendi (docente y directora del colegio concertado FEC Vedruna, de Pamplona), Mariví Pérez (directora del Colegio Público Elvira España, de Tudela y presidenta de la Asociación de directores de centros públicos de la Ribera), Teresa Mòdol (docente en un instituto público y presidenta de Concapa Navarra, la federación de apymas mayoritaria en la red concertada) y Yolanda Erro (docente y presidenta del sindicato AFAPNA).
JORNADA CONTÍNUA O PARTIDA:
Yolanda Erro habló de estabilidad. “A los docentes nos interesa que un centro tenga una estabilidad. No podemos andar haciendo votaciones cada curso eligiendo la jornada porque sabemos qué origina a nivel de claustro, familiar y de ambiente escolar”, apuntó. Erro quiso dejar claro que los docentes, con jornada continua o partida, trabajan “las mismas horas”. En su opinión, lo conveniente es que un centro tenga una determinada jornada durante “un tiempo suficiente “ como para valorar “objetivamente” si ha funcionado.
LA TECONOLOGÍA EN LAS AULAS: EQUILIBRIO ENTRE AYUDA EN EL AULA Y FUENTE DE PROBLEMAS:
Yolanda Erro (docente y presidenta del sindicato AFAPNA) recordó que había alumnos sin ordenadores en casa o, aunque se los dieran, no disponían de wifi. Abogó porque Educación disponga de un sistema de préstamos de ordenadores para los docentes. “Como en las empresas privadas. Te dan el ordenador al comienzo del curso y luego lo vuelves a dejar”. En ese sentido, avanzó que los centros reclaman más formación para que los docentes asimilen las nuevas tecnologías y que se empieza a hablar de niveles de competencias en tecnología similares a los idiomas (A1, A2, etc).
Asimismo, Erro resaltó la importancia de que la formación debe ir pareja a una normativización de la Carrera Profesional docente.
OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO:
Las 1.950 plazas de docentes convocadas por el Gobierno de Navarra en los últimos 4 años son “insuficientes” para Yolanda Erro, presidenta del sindicato AFAPNA. Informó de que la interinidad entre el profesorado navarro alcanza el 49%. “Firmamos pactos educativos donde se comprometen a que la interinidad baje al 8%”, dijo Erro.
Además, Yolanda Erro recalcó que la Administración puso el foco de la estabilización en las plazas, mientras que el sindicato AFAPNA siempre ha reivindicado que se hiciera en los puestos y las personas.
Por último, Erro señaló la necesidad y la importancia de la transparencia y la garantía jurídica en todos y cada uno de los procesos de ingreso a la Administración Pública.
Accede a la noticia completa, pinchando aquí!!
Somos como TÚ, Empleados Públicos