AFAPNA

Una sentencia reconoce con 3 años la condición de indefinido no fijo

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada el lunes 16 de de agosto por el Diario de Navarra, sobre la sentencia ganada por AFAPNA donde se reconoce con tres años la condición de indefinido no fijo a un trabajador de la Administración:

Un trabajador de los servicios generales del departamento de Economía del Gobierno de Navarra ha visto reconocida su condición de trabajador indefinido no fijo después de haber perdido su puesto. Una sentencia del juzgado de lo Social número cuatro de Pamplona le otorgado esta condición por lo que la Administración foral le deberá abonar la correspondiente indemnización por despido, unos 14.000 euros, que de otra forma no hubiera obtenido.

Pero lo más relevante de esta sentencia es que la jueza que la firma establece por primera vez que con tres años en la misma vacante, una persona debe ser nombrada ya laboral indefinido no fija.

Hasta ahora otras sentencias establecían una temporalidad distinta, llegando hasta los 10 años para el reconocimiento de la condición laboral indefinida no fija. Ésta, sin embargo, marca un hito que con tres años es tiempo suficiente para dicho reconocimiento, amparándose en la doctrina del Tribunal Supremo donde se reiteró dicha temporalidad.

Además, la propia juez habla del Decreto Foral donde esa vacante debería haber salido a Oferta Pública de empleo. De esta forma, esta sentencia se acoge a dos hechos, tanto en la doctrina del Supremo como en la normativa foral. El juzgado del social Nº4 es claro y conciso. En su argumentación, podemos leer que: “los procesos selectivos no deberán durar más de tres años a contar desde la suscripción del contrato de interinidad, de suerte que si así sucediera estaríamos en presencia de una duración injustificadamente larga.

AFAPNA pide paralizar OPEs

Desde el sindicato AFAPNA, que representó a este trabajador de la Administración foral en su demanda, se celebraba ayer que los juzgados navarros “dan una y otras vez la razón al sindicato en su lucha contra el fraude de ley. El sindicato lo tiene claro. No va a permitir que se siga jugando con los más débiles”.

AFAPNA insta a que desde Función Pública se paralicen todas las convocatorias de Oferta Pública de Empleo hasta que se modifique, de una vez por todas, el sistema de acceso, previsto para el mes de octubre, y evitar, así, tanto el fraude de ley en la contratación como estas situaciones tan perjudiciales tanto para la Administración como para el personal empleado público.

El Gobierno de Sánchez y los sindicatos del ámbito público pactaron que a partir de ahora los contratos temporales tendrán una duración máxima de tres años y las administraciones deberán indemnizar con 20 días por año de servicio y un tope de 12 mensualidades cuando se supere este límite

Un trabajador que recurrió con AFAPNA abre el camino a este menor plazo de reconocimiento

1 ¿Qué es el indefinido no fijo? La persona trabajadora indefinida no fija adquiere esa condición por sentencia. Si la Administración quiere sacar a concurso su vacante debe indemnizarle.

2 ¿Qué novedad aporta la sentencia del juzgado de lo Social nº4? Amparándose en la reciente doctrina del Supremo, establece que si una persona lleva tres años en la misma vacante se le debe reconocer como indefinido no fijo. Hasta ahora había sentencias pero lo reconocías con hasta 10 años.

3 ¿A quién afecta? El 40% de los empleados públicos son temporales, pero sólo a través de sentencia judicial se logra esta condición.

Un saludo

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Otras noticias

Las oposiciones docentes de los casi olímpicos

Las oposiciones docentes de los casi olímpicos

Estimada afiliación: Desde el sindicato os informamos de la Carta al Director, escrita por la Vicepresidenta Yolanda Erro García, publicada hoy martes 27 de julio por el Diario de Navarra, sobre la posición de AFAPNA ante el abuso de la temporalidad en la...

leer más