El sindicato entiende que estas medidas son cruciales para mejorar tanto la calidad del personal empleado público, como el servicio al paciente. Sin embargo, AFAPNA opina que esto es un inicio y que todavía queda mucho por recorrer. Hay que negociar tantas otras mejoras que no sé contemplan en el paquete de medidas presentadas por el Gobierno Foral.
El sindicato lo tiene claro. Bajo ningún concepto irá contra medidas que mejoran sustancialmente al servicio y a los diferentes colectivos sanitarios, así como a la calidad del empleo público. El personal sanitario necesita más, y AFAPNA seguirá negociando otras demandas de los diferentes colectivos sanitarios, entre las que se encuentran:
- El reconocimiento de una Carrera Profesional para todo el personal sanitario y no sanitario.
- La modificación del estatuto del personal de las administraciones públicas de navarra para el encuadramiento REAL de los profesionales en los niveles que les corresponde según el plan Bolonia, como en el resto del estado en los niveles A1, A2, B, C1, C2 (Médicos, Enfermeras, Fisioterapeuta, Trabajadores Sociales, TGMES, TCAES, Oficiales de mantenimiento…)
- Reconocimiento para los facultativos del nivel A+, así como si hay un aumento retributivo para este colectivo, que se dé a todos, no ligado al complemento de destino.
- Revisión del complemento específico de los diferentes colectivos, como las TGMES.
- Igualar los complementos del personal Administrativo de salud con los de Administración Núcleo y curso de formación para este colectivo que realiza triaje en los Centros de Salud.
- Medidas a tomar ante el colapso que se produce en las Urgencias Hospitalarias. ¿Se podría limitar el aforo, mandando a otro nivel asistencias los pacientes banales? Riesgo alto de Síndrome de Burnout en el personal sanitario de este servicio.
- Equiparación de la jornada en horario nocturno al resto de Servicios de Salud de otras Comunidades Autónomas (En la actualidad 1535 en turnos de 10h).
- Rebaja de horas de trabajo a partir de 55 años como en otros colectivos.
- Jubilación a los 60 años o posibilidad de Contrato Relevo a funcionarios mayores de 62 años. Si esto no es posible un permiso de reparto de empleo de obligado cumplimiento, con incremento de las bases de cotización hasta el 100% de la base que venía cotizando.
- Traslados de funcionarios a otros servicios de salud de otras CCAA.
Somos como TÚ, Empleados Públicos