Hoy lunes, 22 de diciembre de 2025, hemos asistido a una Mesa General de negociación. A continuación, os informamos de la misma:
Nuevo Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra:
La Administración ha presentado el BORRADOR del nuevo estatuto del personal. El objetivo es poder llevarlo al Parlamento a finales del 2026, para su entrada en vigor a finales de la legislatura. para ello, nos han dado un plazo de alegaciones hasta el miércoles 21 de enero de 2026 y su consiguiente Mesa General día 30 del mismo mes.
AFAPNA ha solicitado:
Después de tanto tiempo trabajando en el estatuto, primero en grupos de trabajo, después aportando títulos enteros del mismo, no se puede despachar un estatuto que afecta a miles de profesionales navarros en cuestión de minutos. El sindicato ha pedido una sesión de trabajo para profundizar en las novedades del texto. AFAPNA entiende que se trata de un texto vital para el personal empleado público, en el que hay que profundizar y defender todos los aspectos y colectivos de la Administración Pública.
El sindicato ha exigido que en el texto sea recogido el reconocimiento de la Carrera Profesional voluntaria para todos los colectivos, y puestos en marcha de forma simultánea. La Administración ha contestado que sí están recogidos todos los colectivos y que así se hará a 1 de enero del 2028. AFAPNA ha instado al Gobierno de Navarra a que se implante con anterioridad.
Incremento retributivo para los años 2025/2026:
La Administración ha presentado los incrementos retributivos para los años 2025 y 2026. Cabe recordar que el incremento del 2,5% para el año 2025, ya se aprobó si pasar previamente por Mesa General. Ahora nos han comunicado la voluntad para el año 2026 del incremento del 1,5% aprobada en sesión de gobierno el jueves pasado, sin pasar de nuevo por la Mesa General.
AFAPNA se ha abstenido, ya que la nómina del personal empleado público NO está bien calculada según el art.41 del estatuto actual, como se lo hemos exigido al Gobierno. Asimismo, el sindicato ha pedido que de oficio se abonen las cuantías del art. 41 conforme al índice de proporcionalidad, con los cuatro años de carácter retroactivo, para todo el personal de la Administración, sin tener que judicializarlos. Cosa a la que la Administración NO ha contestado.
Complemento de productividad de la Hacienda Foral de Navarra:
La Administración ha presentado el borrador final para la Ley Foral del complemento de productividad que tenía que aprobarse antes de finalizar el año para su aplicación.
AFAPNA ha votado a favor de dicha ley, tal y como nos lo han expresado y pedido nuestros compañeros y compañeras de Hacienda.
Propuesta de modificación de decreto Foral de Plantilla Orgánica para establecer requisito de euskera a determinadas plazas:
AFAPNA ha votado en contra de dicha propuesta, ya que discrimina a personal del empleo público, y todo ello llevaba a cabo una amortización de cinco plazas de Servicios Generales en el museo. Algo con lo que el sindicato estaba totalmente en contra.
Ruegos y preguntas:
El sindicato AFAPNA ha exigido que NO coincidan pruebas de acceso al empleo público en fecha y hora de puestos cuyos requisitos de acceso sean de misma titulación. Esto supone un agravio para todos aquellos que quieren únicamente prestar servicios a la Administración. Además, el sindicato ha pedido que se les devuelva las tasas.
El sindicato ha recordado la necesidad de trabajar en la Orden Foral 814 de contratación temporal.
AFAPNA ha exigido que se les tenga en cuenta en iguales términos al personal de la ANADP que trabaja los días especiales de Navidad, como al personal de salud.


