Desde AFAPNA, estamos sumamente preocupados/as por la posible situación que generaría la desaparición de MUFACE.
Según los datos, unas 17.000 personas del ámbito de Educación, Justicia o cuerpos militares o policiales, se verían afectados en nuestra comunidad foral. De estos/as 17.000 funcionarios/as, 7.550 han de renunciar a la sanidad que les da cobertura actualmente y tendrían que ser atendidos en Servicio Navarro de Salud.
Es una realidad que la sanidad pública no se encuentra en su mejor momento, ya que las listas de espera para primeras consultas o intervenciones quirúrgicas son de mas de 9 meses en algunas especialidades, como cardiología, cirugía cardiovascular… Esto supone que los/as pacientes puedan sufrir complicaciones en sus patologías por no poder ser atendidos/as a tiempo.
Como dato, os dejamos el enlace a las listas de espera del último mes en la sanidad navarra.
Actualmente, en muchas especialidades, no se están cumpliendo los plazos máximos de espera que se regulan mediante Ley Foral. Además, existe un cupo de pacientes que debe atender el personal sanitario, en un ya saturado sistema de salud.
Si a este escenario le sumamos 7.550 nuevos beneficiarios, supondría empeorar la ya preocupante situación de la sanidad pública navarra.
Por todo ello, desde AFAPNA nos hemos puesto en contacto con el consejero de salud para transmitirle nuestras inquietudes y solicitar que realice todo lo que esté en su mano para dotar de los recursos necesarios para atender la demanda actual de los pacientes navarros, además de evitar la desaparición de MUFACE, para que la situación no se agrave.
Consideramos que la sanidad navarra siempre ha sido puntera y un referente para otras comunidades y la ciudadanía merece volver a contar con un Servicio Navarro de Salud excelente, como ha sido en otros momentos.