AFAPNA

MESA GENERAL: 05 DE JUNIO DE 2024

 

Estimada afiliación:

Hoy miércoles, 05 de junio, hemos asistido a una Mesa General de negociación. A continuación, os informamos de la misma:

Proyecto de Ley Foral de Carrera Profesional del personal sanitario de niveles C y D adscrito al Dpto. de Salud y a sus organismos autónomos:

La Administración foral ha presentado el borrador definitivo. Entre otras cosas, ha comunicado que dicho Proyecto de Ley Foral de Carrera Profesional afectará a unas 3200 personas a medio y largo plazo, con una cuantía total de unos 11 millones de euros. Actualmente, serán 2600 personas las que se verán beneficiadas.

Asimismo, el Gobierno de Navarra plantea llevarlo a sesión parlamentaria del 19 de junio para entrar en el plazo de 6 meses que falló la sentencia.

AFAPNA ha votado a favor de este Proyecto de ley Foral. Se trata de una mejora sustancial para diferentes colectivos que conforman el ámbito de salud.

El sindicato entiende que se trata de un avance en la mejora de la Administración Pública de Navarra, pero todavía queda mucho por recorrer. AFAPNA ha reivindicado la imperiosa necesidad de seguir trabajando para que ningún colectivo se quede fuera. Hay otros colectivos todavía en salud, como es el personal Administrativo,  que por derecho también les corresponde el desarrollo de su propia Carrera Profesional. Algo que el sindicato ya ha comenzado a dar pasos para conseguirla.

Es por ello que AFAPNA ha reivindicado que se trata de un derecho inherente para todo el personal empleado público que, tal y como se recoge en el art. 3 de la Ley 8/2008, de 30 mayo, «la carrera profesional es un instrumento para la motivación del personal y la mejora de la calidad de los servicios sanitarios, y representa el derecho de los profesionales a progresar de forma individualizada como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, docentes y de investigación, y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios.»

Asimismo, el sindicato ha remarcado la necesidad de desarrollar una Carrera Profesional para TODOS los colectivos que conforman la Administración Pública y en especial, para el personal Docente.

Es inaudito que todavía este colectivo no tenga reconocida ni desarrollara una Carrera Profesional, más aún cuando hay otras comunidades del estado que sí. No podemos permitirnos estar a la cola en cuanto a condiciones laborales y económicas. AFAPNA entiende que es un instrumento que mejora tanto la calidad del servicio público, como las condiciones laborales y económicas del personal al servicio de la Administración. 

ACCEDE AL PROYECTO DE LEY FORAL DE CARRERA PROFESIONAL, PINCHANDO AQUÍ!!

Información de seguimiento del proceso de estabilización Administrativo: 

El Gobierno de Navarra ha comunicado, a petición del sindicato AFAPNA, que durante esta semana se publicarán la adjudicación de los destinos. Después de ello, se realizará la propuesta de nombramiento y, para el 1 de octubre de 2024, esperan poder realizar la toma de posesión.

Asimismo, la Administración Pública ha secundado la proposición del sindicato AFAPNA y han confirmado que resolverán a la par los procesos tanto del concurso – oposición como del concurso de estabilización de méritos del personal Administrativo.

AFAPNA ha agradecido el estudio de las plazas que realizó el Gobierno de Navarra, aunque lo hiciese tarde. Además, el sindicato ha exigido transparencia y seguridad para todos los procesos que todavía están en curso. 

Incremento retributivo de 2024:

El Gobierno de Navarra ha comunicado que llevarán a cabo el incremento retributivo del 2% en cuanto se establezca en el Estado. para ello han comunicado que están a expensas de que se apruebe un Real Decreto Ley con el incremento pertinente desde Madrid. En cuanto se lleve a cabo dicho en el Estado, la Comunidad foral Navarra lo hará efectivo para sus trabajadores.

AFAPNA reivindica que, si bien es insuficiente, está de acuerdo con dicha subida del 2%. Además, ha expresado que todavía queda mucho por recorrer para recuperar el poder adquisitivo que el personal empelado público de Navarra ha perdido durante los últimos años.

Ruegos y preguntas:

AFAPNA ha realizado las siguientes consideraciones:

Es necesario trabajar en el encuadramiento real de los diferentes colectivos que conforman la Administración Pública. Hay mucho personal, como es el caso de los Diplomados Empresariales, que reivindican la subida de nivel, del B al A, como los TAP Rama Económica. AFAPNA siempre ha defendido que, a igual trabajo, igual salario. La reclasificación de nivel es imprescindible, y más cuando otras comunidades como la catalana ya han comenzado a dar pasos para la clasificación del personal de Enfermería en el A1.

Además, AFAPNA ha exigido que se tome medidas para que se aumente la contratación y se mejore las condiciones laborales del personal de Hacienda. Hay que acabar de una vez por todas con la sobrecarga laboral, y para ello es necesario medidas contundentes. Además, ha pedido que se extienda el complemento de productividad para el personal dichos colectivos que todavía no lo tienen reconocido.

El sindicato ha pedido que se tome en cuenta la jubilación anticipada o parcial para el personal que cumpla con los requisitos de cotización y antigüedad, así como que puedan permanecer con contratos todos aquellos todavía no tienen el máximo cotizado, pese a cumplir los años establecidos como jubilación forzosa.

En cuanto al personal de Turismo, AFAPNA entiende que deben de realizar una valoración de las dietas. Hay personal empelado que NO se le paga lo que les corresponde. Algo que el sindicato NO va a permitir. Su disposición debe de ser debidamente recompensada.

Finalmente, AFAPNA ha pedido que se lleven a cabo las compensaciones económicas derivadas de los procesos de estabilización. 

Un cordial saludo.

Somos como TÚ, empleados públicos 

Otras noticias

RESUMEN MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 16 DE MAYO

RESUMEN MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 16 DE MAYO

BORRADOR ORDENES FORALES DE LOS PROGRAMAS DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS. Hoy jueves, 16 de mayo de 2024, hemos acudido a una Mesa Sectorial con el siguiente orden del día: Borrador de la Orden Foral, del Consejero de Educación, por la que se desarrollan...

leer más