AFAPNA

MESA SECTORIAL JUSTICIA – 22.12.20

Ayer tuvo lugar la mesa sectorial con la D.General de Justicia. La última fue en Diciembre del 2019. Han tardado un año en convocarnos nuevamente a una mesa sectorial. Los aspectos esenciales del orden del dia han sido :

Información sobre el complemento de productividad para el año 2021.

Se mantiene su abono para el año 2021, manteniendo la condición de complemento de productividad. Todos los intentos para su consolidación como parte fija de nuestras retribuciones han fracasado. La D.General de Justicia reconoce que no se trata de retribución de productividad, pero manifiesta que ya no puede hacer nada más, y que el impedimento viene de un informe contrario de Función pública. Nos remiten a la Mesa General de Negociación del Gobierno de Navarra para ser discutido y aprobado.  Todos los Sindicatos nos hemos opuestos a tales argumentaciones y hemos solicitado una solución definitiva de la cuestión, puesto que vamos de Mesa general a Mesa sectorial de Justicia y en ninguna conseguimos consolidar tales cantidades. Su consolidación es esencial para garantizar la total seguridad de su cobro en un futuro y evitar que el “gobierno de turno” quite ese complemento o lo utilice como instrumento de negociación y contraprestación para introducir cambios en Justicia.

Calendario laboral para el año 2021.

Nos remitieron 2 proyectos de nuevo calendario. En esencia ambos suponían el cambio esencial en el modelo de calendario, puesto que prácticamente se eliminaba la “bolsa de horas de libre disposición”, dejándola en 4h50´en el primer proyecto y en 7h40´en el segundo. Todo ello, a pesar de que tras el cómputo anual de 1592 horas, deberíamos disponer de una Bolsa de 58 horas.

En el primer proyecto se propone una jornada ordinaria de 7.10 minutos, 3 días de Asuntos particulares a disfrutar por horas. San Fermines:  6 julio 3 horas de trabajo, 7 festivo, 8 y 9 de julio 5 horas de trabajo. (en los “pueblos” compensación por festividades locales de 15h40´), Bolsa de horas de 4h50

En el segundo proyecto, se mantiene la jornada ordinaria de 7h20´p, 3 días de Asuntos particulares a disfrutar por horas, San Fermines horario ordinario, salvo el día 7 que es festivo. (en los “pueblos” compensación por festividades locales de 6h20´) Horario reducido de 6h20´en Julio y Agosto. Compensación de 1 h por permisos solicitados durante Julio y agosto, dado que el día de permiso “ordinario” equivale a 7h20, y la jornada reducida es de 6h20. Bolsa de horas de 7h40   Dado el cambio sustancial de modelo propuesto, desde Afapna-Justicia solicitamos que nos explicaran los motivos que justificaban tal cambio para poder valorarlos, de modo similar a las exposiciones de motivos o motivaciones de los cambios legislativos. No obtuvimos respuesta a nuestra petición. Era obvio que la única razón existente es la tradicional voluntad de “quitarnos la bolsa de horas” y eliminar la flexibilidad que la misma supone para los empleados.

La parte sindical nos hemos puesto de forma unánime a tal eliminación de bolsa de horas, puesto que entendíamos que suponía un importante retroceso de nuestras condiciones de trabajo. Subsidiariamente, algunos sindicatos aceptarían la segunda propuesta de calendario.

Desde Afapna-Justicia nos hemos negado a formular alegaciones a las propuestas de calendario formuladas, porque la “práctica eliminación” de la bolsa de horas es una línea roja que no estamos dispuestos a aceptar. De forma constante se nos pide implicación en nuestra labor, sentido de la responsabilidad con el servicio público, no se cubren bajas hasta pasados dos meses, se publicita el gran esfuerzo realizado por el personal de Justicia durante la pandemia y el alto nivel del servicio de Justicia en Navarra etc, etc. Ahora pretenden quitarnos de un plumazo todas las ventajas que supone la bolsa de horas, porque les MOLESTA que el resto del Gob. De Navarra no tenga esas horas, les molesta que tengamos “tantos días de vacaciones”, tanta flexibilidad etc. etc. Se olvidan de los verdaderos artífices de esa “excelencia” del servicio de Justicia en Navarra: EL PERSONAL QUE PRESTA SERVICIO en cada uno de los Juzgados, Tribunales y servicios de la Adm. de Justicia en Navarra

Se nos dice que tanta flexibilidad es perjudicial para el servicio público, pero la realidad demuestra que ninguna de nuestras ausencias por permisos, vacaciones, bolsa de horas es cubierta de forma alguna, ni implica contratación adicional de personal. Las ratios de eficacia de la Justicia en Navarra evaluados por el C.G.P.J , no van a ser peores en 2021 por disponer de la bolsa de horas. La realidad es que por muchas vacaciones o permisos que tengamos, debemos hacer frente a la misma carga de trabajo, puesto que no hay nadie que lo “haga por nosotros”. Las matemáticas no mienten y de una forma u otra, con bolsa o sin bolsa, trabajaremos 1592 horas anuales para seguir manteniendo los niveles de excelencia en el servicio de la Adm. De Justicia de los que tanto “nos gusta presumir” al compararnos con otras CCAA. Por cierto, hemos tenido que escuchar que “debemos estar agradecidos porque esas 1592 horas se deben a la “generosidad del Gobierno de Navarra” que nos ha concedido el “privilegio” de trabajar las mismas horas que el resto de su personal”. Gracias por hacer efectivo el derecho a la igualdad en el cómputo anual de horas trabajadas. Sólo pedimos un “privilegio” más para el año entrante: igualdad retributiva con el conjunto del personal del Gobierno de Navarra.

Conclusión: ambas propuestas de calendario hacen realidad el deseo tan anhelado de la D.G de suprimir la bolsa de horas. Son muchos años los que lo llevan intentado y por fin se ha puesto encima de la mesa. Todo ello a pesar de que en la última reunión que tuvimos para la modificación del calendario del 2020, por la D.General se aseguró, y lo recogemos de forma literal: “no hay ninguna intención de modificar en el futuro la estructura del calendario con la eliminación de la bolsa de horas”. Esa fue la respuesta a una pregunta expresamente formulada por Afapna-Justicia, precisamente para protegernos de futuras intenciones de la D.G de modificar el sistema de calendario. Hoy se nos ha negado que se dijera eso, y “donde dije digo, ahora digo Diego”.  Incluso se ha solicitado que mostráramos un documento donde se recogieran esas manifestaciones. Evidentemente no lo tenemos, porque no se hizo un acta detallada del contenido de la negociación, pero todos los sindicatos presentes hemos recordado lo que se dijo, y lo contrario es mentir. Parece que no se acuerdan de sus propias palabras.

Por tanto, la cuestión ha quedado una vez más en manos de la DG, quienes tal como nos han hecho saber hecho en ocasiones anteriores, tiene facultad de aprobar el calendario laboral sin necesidad de acuerdo con las fuerzas sindicales. Veremos cuál es la decisión final que adoptan.

RUEGOS Y PREGUNTAS:  Las cuestiones más importantes tratadas a propuesta de los Sindicatos presentes han sido:

  • Petición de Actualización de las bolsas de sustitución, una vez hayan tomado posesión los nuevos tramitadores. La DG va a estudiar esa actualización, aunque les gustaría esperar a que finalizará el proceso selectivo de tramitación turno libre.
  • Recordatorio de medidas de protección “covid. Ante el Incumplimiento de protocolos de medidas covid , se va a remitir una comunicación para conocimiento general “recomendando” el uso permanente de la mascarillas, para todo uso social, en sitio cerrado. Según manifiestan no se puede “obligar” a su uso, puesto que la norma foral no establece el carácter obligatorio  en espacios cerrados como son los Palacios de Justicia.
  • Solicitud de información respecto a las plazas que ha remitido o vaya remitir Navarra en relación a la OPE 2019 (5 plazas Gestión, 8 tramitación y 5 Auxilio Judicial). Respecto a la OPE 2020, el Ministerio sólo ha interesado el numero de jubilaciones y fallecimientos entre el 1.1.20-31.7.20, que según manifiestan son 3 plazas de Gestión, 4 de tramitación y 1 Auxilio. Se trata de datos provisionales, susceptibles de cambios.
  • “Teletrabajo/ Trabajo no presencial”. La D.G de Justicia no tiene intención de establecer una regulación específica sobre la materia hasta que no se apruebe la normativa en el ámbito nacional, y en el ámbito de Navarra. Manifiestan que está funcionando de “forma satisfactoria”. Navarra figura como ejemplo para el resto del territorio nacional del alto grado de satisfacción con el funcionamiento del “trabajo no presencial” y se tiene la voluntad de mantenerlo en el tiempo. Asimismo, solicitan que cualquier incidencia con el mismo, bien en forma de oposición de LAJ, problemas de coordinación entre el personal en oficinas y servicios judiciales, les sea comunicado para tratar de adoptar las medidas necesarias para garantizar su adecuado funcionamiento y la correcta prestación del servicio público. Todavía no existe una regulación normativa expresa, pero si unas directrices generales a nivel nacional que se nos van a facilitar.
  • Plazas de refuerzos y su consolidación.  (algunas de ellas como Gestores funcionales, y diversas plazas en la D.G de Justicia). Manifiestan que se trata de plazas cubiertas por comisión de servicios, por lo que no se prevé su consolidación, y que en su momento formarán parte de la Nueva oficina Judicial.
  • Creación de una nuevo servicio en la Consejería de Políticas Migratorias y Justicia, que se va a denominar Servicio Navarro de Justicia restaurativa y Ejecución Penal. Se trata de crear las estructuras administrativas necesarias para dar efectividad al Anteproyecto de Ley que tiene el Ministerio de Justicia en materia de “Justicia restaurativa”, y con todo lo relacionado con la resolución “no judicial” de materias litigiosas en los diversos órdenes jurisdiccionales, no limitándose al orden penal.
  • Solicitud de regulación de las Comisiones de servicios: Es un tema que tradicionalmente ha sido defendido por diversas fuerzas sindicales, en especia STAJ, y que Afapna-Justicia ya ha manifestado en varias ocasiones que comparte la necesidad e importancia de su regulación. La D.G sigue insistiendo que no forma parte de sus prioridades “porque apenas hay peticiones y se han resuelto sin necesidad de normativa específica”. Se ha insistido por la parte sindical en que es imprescindible su regulación, que hace muchos años que se pidió, que casi todas las CCAA tienen una regulación propia y que generaría seguridad jurídica evitando posibles discrecionalidades. De hecho, la decisión de regularse no debe vincularse con el número de solicitudes, puesto que entendemos que es precisamente su falta de regulación y utilización ordinaria la que motiva que no haya un uso más general de tal instrumento.
  • Plan de Igualdad específico para el ámbito de la Adm. De Juticia en Navarra, dadas las peculiaridades de nuestro personal y el servicio que prestamos. En Gob. De Navarra se está desarrollando esos planes de igualdad, pero en Justicia no es competencia de la DG sino de la Secretaría técnica que deberá realizar ese plan.

Aprovechamos este comunicación para desearos unas Felices Fiestas de Navidad, y solicitaros la máxima responsabilidad con las medidas sanitarias que la situación de pandemia nos exige. Disfrutad de estas fiestas con vuestros amigos, o allegados, o convivientes, o quizás con los compañeros/as de trabajo, porque es con ellos/as con quienes más tiempo pasamos juntos y hasta podemos constituir “un grupo estable de convivencia”. En todo caso os rogamos que hagamos compatibles las celebraciones con el respeto a las medidas sanitarias y de protección por todos/as conocidas. No podemos olvidar a todas esas personas que ya no están con nosotros, especialmente a esos “abuelos y abuelas” que tanto han luchado y trabajado para para construir la sociedad que actualmente tenemos.

 

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO 2021/ EGUBERRI ON ETA URTE BERRI ON

 

 

De interés general