AFAPNA

El juez dictamina que 27 auxiliares de enfermería estaban en “fraude de ley”

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada por el Diario de Navarra el pasado 6 de febrero ante la victoria de AFAPNA de una sentencia HISTÓRICA que frena. de nuevo. el fraude de ley en la contratación:

El Juzgado de los Social nº3 de Pamplona ha fallado a favor de una demanda de conflicto colectivo presentada por el sindicato AFAPNA que afecta a 27 trabajadores de auxiliar de enfermería “por la cual adquieren la condición de personal indefinido no fijo” al considerar que sus contratos “deben considerarse suscritos en fraude de ley”.

Por este motivo, el sindicato ha solicitado una reunión con la consejera de Salud, Santos Induráin, y con el vicepresidente y consejero de Función Pública, Javier Remírez, para abordar la “alta temporalidad” en el Servicio Navarro de Salud y buscar una solución a los cientos de personas que pueden estar en esa misma situación.

Así lo anunciaron ayer el presidente de AFAPNA, Juan Carlos Laboreo; Yolanda Erro, vicepresidenta y secretaria de Coordinación del sindicato; Esmeralda Landa, responsable del gabinete jurídico; y Ángel Hernández, coordinador del sector de Salud.

Yolanda Erro explicó que las 27 personas afectadas por el conflicto colectivo “contaban con contratos administrativos, incluidos a tiempo parcial, con una duración superior a cinco años, atendiendo a necesidades de personal que el SNS debería haber sacado en la OPE y no fue así”.

Contratos “en fraude”

“En todos los casos del personal afectado por este conflicto se han suscrito contratos para la atención de otras necesidades que han superado el límite legal y reglamentario de cinco años”, por lo que la sentencia establece que estos contratos “deben considerarse suscritos en fraude de ley” y deben ser considerados personal laboral indefinido no fijo, señaló.

Juan Carlos Laboreo consideró que esta sentencia es “un varapalo muy importante al sistema que está utilizando la administraciones en las contrataciones en fraude de ley”. Por ello, abogó por “darle la vuelta”. “No podemos estar constantemente en los tribunales”, añadió. ”.

En su opinión, la solución pasa por “estabilizar” a las personas que han estado trabajando estos años para la Administración foral y, posteriormente, sacar OPE cada dos años “en las que se ofrezcan todas las plazas, y solamente quedase el resto de sustituciones”.

Por su parte, Esmeralda Landa precisó que esta sentencia “no les obliga a ser indefinidos no fijos” sino que “tienen la posibilidad” de serlo. “Se contactará con los afectados y ellos decidirán si quieren ser indefinidos no fijos”, apuntó.

Ser indefinido no fijo

Landa explicó que un indefinido no fijo “tiene naturaleza laboral, cobra trienios, no puede estar adscrito a una plaza de funcionario, el Gobierno de Navarra tiene que crearle la plaza como laboral; los funcionarios no pueden concursar a su plaza, y el Gobierno tiene que hacer una OPE como laborales y, en el supuesto de que lo despidiesen, cobraría siempre indemnización”.

Destacó, además, que esta sentencia abre la posibilidad a solicitar ser indefinido no fijo a “todos aquellos que han tenido en su vida laboral un contrato estructural que hayan estado más de cinco años o que ha habido fraude de ley”, no sólo en Salud. Así, ha indicado que AFAPNA está valorando interponer otra serie de conflictos colectivos.

Finalmente, Ángel Hernández, coordinador de Salud del sindicato, recordó que la temporalidad en Enfermería “es descomunal” que, con la situación actual de la pandemia, “supera el 50% ampliamente” y criticó que la OPE en este ámbito “el número de plazas que saca no llega a unos 70”.

Un cordial saludo,

Somos como TÚ, Empleados Públicos

Otras noticias

INTERVENCIÓN DE AFAPNA EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA

INTERVENCIÓN DE AFAPNA EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA

Estimada afiliación: Desde el sindicato os informamos de la intervención de AFAPNA en el Parlamento de Navarra en relación a la alta tasa de interinidad en la Adminsitración foral: La alta tasa de interinidad, cercana al 50 % de la plantilla, que a su vez suma una...

leer más