AFAPNA

POLICIAS LOCALES DE ESTELLA PEDIRAN EL PASO AL CUERPO FORAL

Diecisiete de los 21 policías municipales en activo en Estella quieren abandonar el cuerpo local y darán este viernes un paso para iniciar ese camino. La práctica totalidad de la plantilla -los cinco cabos incluidos- va a presentar una solicitud en el Ayuntamiento en la que piden al alcalde, Koldo Leoz, su integración en la Policía Foral. O, como alternativa si esta no prosperase, poder marcharse a otras administraciones públicas mediante la concesión como funcionarios de comisiones de servicios con carácter temporal.

Consideran, según indicaron este jueves desde el cuerpo, que después de meses de reinvidicaciones en los que todas las soluciones planteadas han sido desestimadas e ignoradas, el actual equipo de gobierno ha evidenciado una “falta de interés” en este área municipal y en una labor en la que en realidad no cree, lo que les ha llevado ahora a tomar esta decisión. Además de apuntar como principales motivos para querer marcharse a que no ha habido interés en cubrir los servicios mínimos y a la desatención de todas sus peticiones se refieren a “la pérdida de confianza” en sus responsables directos.

La instancia tiene detrás a casi la policía de Estella al completo puesto que, aunque se elevan a 23 los puestos en la plantilla, existe en este momento una vacante, lo que la sitúa en 22 de los que uno es el ocupado por el jefe. Se cuenta también como personal con los dos auxiliares que no entran en esta medida.

La petición -que se dirige al primer edil por ser el máximo responsable de un cuerpo cuya jefatura se delega como cargo de libre designación- tiene como marco la Ley Foral de Policías de Navarra. En concreto, su artículo 10, que aborda la integración de las policías locales de la Comunidad foral en el cuerpo autonómico.

En su enunciado, se establece que podrá convenirse así “pasando los policías o agentes locales a ser policías forales a todos los efectos y prestando servicio en la comisaría de Policía Foral más cercana a la entidad local de la que provengan sin perjuicio de su derecho a acceder ulteriormente, por las vías ordinarias, a otro destino”. ¿Cómo se daría ese paso? El propio artículo que invocan en su petición establece que la integración “se producirá siempre a iniciativa de la entidad local interesada y se efectuará en plenitud de derechos y obligaciones”. Añade que, previamente se “establecerán las pruebas y cursos de capacitación en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra que resulten necesarios”.

 

Foto de policías de Estella, frente al Ayuntamiento en una de las concentraciones de las últimas semanas.

 

 

 

SOMOS COMO TÚ, EMPLEADOS PÚBLICOS

De interés general