En un escrito remitido a la alcaldía del equipo de gobierno de Burlada (Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz y Bildu), un grupo de empleados de la plantilla municipal ha manifestado su malestar porque -afirman- no se cubren las bajas prolongadas ni las excedencias voluntarias o no se hace según lo acordado en el convenio.
Los trabajadores indican que esta actuación resulta “lesiva para los intereses tanto de la ciudadanía como del personal”.
Como ejemplo de esta situación citan la Oficina de Atención Ciudadana. “De los cuatro puestos que hay en la plantilla orgánica, no se han cubierto dos bajas de larga duración. Una producida en octubre de 2017 y otra desde enero de 2018; las dos siguen de baja hasta la fecha de hoy”.
La plantilla afirma que entienden que la “polivalencia puede ser pertinente y oportuna cuando el personal está ya formado y puede desempeñar diferentes puestos de trabajo sin merma para el servicio ni para la salud de las personas trabajadoras”.
Pero, según los empleados municipales esa polivalencia está siendo utilizada por el equipo de gobierno como un “subterfugio para la reducción de la plantilla”, algo que supone -indican en su escrito- “una carga de trabajo inasumible» y, añaden, un empeoramiento de los servicios que se prestan a la ciudadanía.
“Asimismo, consideramos que la gestión realizada desde Recursos Humanos supone un trato discriminatorio injustificado y un agravio comparativo hacia nosotras porque con carga de trabajo similar a otro personal administrativo de oficinas se les permite realizar horas extraordinarias o se les ofrece un complemento del 10% de prolongación de jornada en la propuesta de plantilla de 2018”.
Los trabajadores indican, además, que no se está cumpliendo el acuerdo del convenio “en cuanto que es de obligado cumplimiento ofrecer el desempeño de aquellos puestos que se pretenda cubrir a los empleados fijos de inferior nivel”.
Fuente: Diariodenavarra.es