AFAPNA

Resumen PRIMERA MESA GENERAL: 19 Septiembre de 2019

Estimada afiliación:

Hoy 19 de septiembre hemos asistido a la primera Mesa General del Gobierno de Navarra.

El orden del día ha sido el siguiente:

  • 1. Presentación equipo del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.
Javier Remírez, Consejero de Función Pública, ha manifestado el total apoyo a su equipo y aclara que, entre otras cosas, la línea de trabajo por parte de Función Pública será junto a los diferentes sindicatos en aras de mejorar el servicio público para la ciudadanía navarra.
  • 2. Calendario laboral del año 2020.

El Gobierno ha llevado la propuesta del calendario laboral a la reunión y, entre otras cosas, los días festivos son:

-1 de enero
-6 de enero
-19 de marzo
-9 de abril
-10 de abril
-13 de abril
-1 de mayo
-6 de julio a partir de las 12:00h.
-7 de julio
-8 de julio
-9 de julio
-10 de julio
-15 de agosto
-12 de octubre
-30 de noviembre
-3 de diciembre
-7 de diciembre
-8 de diciembre
-25 de diciembre

Hay un total de 245 días laborables de los que hay que quitar los 27 días de vacaciones. Por ello, hay un total de 218 días laborables y 1592 horas.

AFAPNA mandará una propuesta por escrito sobre la opinión y los cambios pertintenes  para que el calendario laboral se ajuste lo mejor posible a las necesidades de los empleados públicos.

  • 3. Oferta Pública de Empleo (OPE) año 2019.

El objetivo que se han marcado el Gobierno es la de aprobar el Decreto de la OPE  antes del puente foral. Ha trasladado a los representantes sindicales su Oferta de Empleo Público (OPE) para 2019 de 725 plazas, es decir, el 100% de la tasa de reposición. Además, han comunicado que hay  la posibilidad de incrementar en un 8% esta tasa de resposición para cubrir ámbitos donde existe una necesidad imperiosa.

El Gobierno ha propuesto:

  • Mantener que las plazas  de reposición vayan cada una a su ámbito: Docentes con docentes, sanitarios con sanitarios y resto de la administración con el resto de la administración.
  • Plantear si negociarlas en la Mesa General o en las diferentes Mesas Sectoriales.
  • Las 54 plazas del refuerzo  del incremento del 8%,  destinarlas al personal docente y sanitario. La idea del Gobierno es reforzar esos ámbitos donde se incide directamente en los servicios a la ciudadanía.
  • La ultima propuesta va en relación a la Ley Foral de Igualdad frente a las víctimas violencia de género, la confección del 2% de las plazas destinadas a este ámbito.

AFAPNA esta conforme con la ley de confidencialidad no sólo con las victimas de violencia de género sino para todas y cada unas de las personas que se presentan a  cualquier OPE. Con respecto a la OPE, el sindicato insta al gobierno a que tengan en cuenta la repercusión que puede tener la sentencia del tribunal Europeo por la que miles de  empleados se constituyan como laborales fijos y, pide un análisis al Gobierno para conjugar las dos posiciones.

AFAPNA plantea una rápida actuación contra el abuso de la temporalidad para solventar esta situación tan perniciosa para los empleados públicos.

Respecto a los otros temas, el sindicato les contestará a todas  las medidas planteadas por escrito y expresa que es interesante negociar también las diferentes Ofertas de Empleo Público en las Mesas Sectoriales.

  • 4. Medidas urgentes a adoptar:
  • Disfrute de permisos derivados de nacimiento, adopción o acogimiento

Desde Función Pública  expresa la necesidad de modificar la norma  para equiparar el permiso del padre a la de la madre. Es decir, 17 semanas con 6 de descanso pos parto y con la posibilidad de fraccionamiento. Además, la idea es la de confeccionar un Decreto Ley Foral por el cual regule a la Seguridad Social a asumir su pertinente responsabilidad en cuanto al permiso.

AFAPNA aprueba estas medidas de actuación y exige que se lleven a cabo con urgencia y, además, expresa la necesidad imperiosa de incluir a las familias monoparentales en este supuesto. Es imprescindible equiparar los permisos a todos los empleados públicos de Navarra.

  • Régimen jurídico del personal contratado en régimen administrativo: grado y permisos

El Gobierno no dice nada al respecto. Función Pública quiere zanjar el problema y que NO queden flecos antes de fin de año. Además, han comunicado  tal y como dice AFAPNA, que el GRADO también debe revisarse para funcionarios en formación/promoción y prácticas para que ninguno salga perjudicado. El  coste para 2019 es de 18 191 000 euros y para les trabajadores en formación promoción 627 000 euros. En breve presentarán una medida de actuación.

AFAPNA cree que es imprescindible y fundamental para los empleados públicos solventar de inmediato este problema. Hay que asumir las sentencia que se ha pronunciado sobre ello, con la pertinente retroactividad y, si no, van a ser los tribunales los que vayan a pronunciarse.  Hay que buscar una solución inmediata para todo el personal afectado.

En cuanto a permisos, el Gobierno ha planteado publicar un Decreto Foral para aquellas personas que hayan sido elegidos para un cargo público, tengan permiso de no acudir al trabajo sin sueldo, y realizarles un contrato de sustitución.

  • 5. Planificación y organización de la negociación colectiva.

Función Pública ha presentado dos temas clave:

Modificación del Estatuto de Función Pública: Para la Modificación del Estatuto apelan a la negociación y proponen comenzar a trabajar desde el principio con los diferentes sindicatos.

Plan de igualdad: Desde el Gobierno van a reforzar la estructura para acometer un estudio de retribuciones entre los integrantes de los mismos colectivos y, por otra parte, el estudio de los puestos de trabajado, carga, requisitos y, para poder lanzarse a corregir cualquier situación de desigualdad.

AFAPNA entiende que la representación sindical es básica para la confección de un Estatuto a la altura de la ciudadanía. 

  • 6. Ruegos y preguntas.

Función Pública tienen intención de abordar la problemática con la carrera profesional para los empleados públicos de inmediato, así como el incremento de las retribuciones, la habilitación de las plazas para la tasa de reposición y la posibilidad de volver a convocar plazas que están desiertas dentro de un  periodo de tres años.

El sindicato ha referido varios temas a tratar. En cuanto al reparto de empleo, AFAPNA ha pedido explicaciones sobre las pertinentes denegaciones por falta de dinero.

Así mismo, el sindicato ha planteado que las listas de formación/promoción  y las de contratación deben abrirse ya.

AFAPNA ha comunicado la necesidad  de acatar la sentencia y equiparar, de una vez por todas,  a la Policía Foral con los diferentes  cuerpos  y fuerzas de seguridad del Estado en relación, entre otras cosas, al cobro por estar presente en elecciones y mesas electorales.

El sindicato ha traslado la urgencia con la que se debe tratar el cobro del verano. Desde Función Pública han comunicado que se van a reunir con los compañeros de Educación y que en la siguiente Mesa General se ha acordado que el Gobierno traerá una propuesta.

¡¡OS SEGUIREMOS INFORMANDO!!
Un cordial saludo,
Somos como TÚ, Empleados Públicos 

Otras noticias

Entrevista de la COPE a AFAPNA

Entrevista de la COPE a AFAPNA

Estimada afiliación: Desde el sindicato os acercamos la entrevista de COPE a AFAPNA de hoy martes, 23 de enero de 2024, en la que se trató los temas más importantes que atañen a Educación: ¡¡AFAPNA REIVINDICA UNA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE!! ¡¡BASTA YA DE SOBRECARGA...

leer más