AFAPNA

Propuestas del Consejo Escolar del Estado ante la situación del estado de alarma

El martes 7 de abril, se reunió el Consejo Escolar del Estado para tomar diferentes decisiones en referencia a las etapas educativas no universitarias. En este momento se han decidido los siguientes aspectos:
– La repetición será algo «realmente extraordinario» este curso ante las «circunstancias especiales de la pandemia.»

– Se realizará una evaluación del alumnado.

– Las clases docentes no se extenderán a los meses de julio y agosto.

– Las fechas de realización de la EBAU las marcará cada Comunidad Autónoma.
 

Por tanto, no se va a dar un aprobado general al alumnado y  deberá evaluarse a todo el alumnado. En esta línea se propone que la evaluación se realice mediante informes de forma individual siempre que dispongan de «los medios tecnológicos y de conectividad necesarios». 

En cuanto al avance de contenidos, parece que en la etapa de primaria se establecerá el repaso. En secundaria y bachillerato existen más dudas pero también gana peso la opción de repaso y recuperación de los trimestres anteriores. Esta cuestión no ha podido consensuarse en la reunión telemática de hoy y se tomará la decisión el próximo 5 de mayo.

Desde AFAPNA reiteramos una vez más nuestra postura:

1. El esfuerzo que está desarrollando el personal docente, es admirable. Hoy más que nunca nuestros aplausos deben ir dirigidos al reconocimiento real de la labor que están realizando tanto nuestro colectivo como el personal sanitario frente a la batalla del COVID-19
Una vez más, defendemos la protección y el reconocimiento de la educación y la sanidad públicas, claves en la sociedad navarra.

2.  No hemos defendido ni defendemos una extensión del calendario escolar ya que desde que empezó esta crisis sanitaria, nuestro colectivo NO ha dejado de trabajar. No solo no ha dejado de trabajar sino que ha seguido dando respuesta al alumnado; ha seguido preparando y dando las clases; ha continuado evaluando y en general, haciendo todas las labores docentes, pero ahora con un esfuerzo extra desde sus casas a través de plataformas on-line. 

3. Asegurar que todo el alumnado pueda acceder al aprendizaje on line y que la brecha digital se elimine entre el alumnado más desfavorecido.

4. Priorizar el repaso y recuperación de los contenidos vistos para que el próximo curso se parta de un mismo nivel de conocimientos y contenidos facilitando el inicio de curso. 

5. Aclarar la reanudación presencial del curso a mayor brevedad.

Desde AFAPNA mostramos nuestro apoyo al profesorado que sigue al pie del cañón, dando lo mejor de ellos para seguir garantizando que nuestro alumnado se vea lo menos afectado por esta situación.

Accede a las instrucciones del consejo escolar de estado, aquí.

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