Este miércoles el sindicato AFAPNA se ha reunido con los máximos responsables de salud para tratar los temas más importantes en aras de una mejora de condiciones para los trabajadores. El sindicato ha presentado una batería de propuesta que beneficiarían tanto a funcionarios como interinos del Servicio Navarro de Salud y del Instituto Salud Publica y Laboral de Navarra.
Respecto a este último, AFAPNA solicita para las enfermeras (ISPLN) que «se igualen los complementos al realizar los mismos trabajos». Se ha hecho hincapié en el ámbito general, en relación a las medidas de conciliación laboral y familiar, adecuación y flexibilidad de horarios, mejoraras de las condiciones laborales y en referencia a la carrera profesional, actualmente solo para enfermería y médicos.
El sindicato ha pedido que sea también tanto para interinos como para el resto de profesionales, así como el pertinente reajuste de nivel de los funcionarios que no entraron al que les hubiera correspondido cuandoaprobaron la oposición. En cuanto al esperado Grado, el sindicato sigue la misma tesis expuesta hasta ahora y lo pide para todos los profesionales tantointerinos como funcionarios, con su correspondiente retroactividad.
Además, al sindicato le parece importante «que no se olvide de la categoría de TCAE de cara a que se contemple la compensación económica tal y como se ha llevado a cabo en otros colectivos». El establecimiento de contrato relevo, prejubilación, exención de guardias por edad y salud, además de una mayor interrelación atención primaria/urgencias/especializada.
Además, el sindicato ha pedido «eliminar el turno fijo de noches, facilitando más la realización mediante red sanitaria y la relación entre profesionales, igualar las condiciones laborales (incluidas las económicas) de todo el personal, que evitaría la fuga de personal bien preparado a otras comunidades, el aumento de tiempo de consulta en atención primaria: 12 minutos como norma general y 20 en los pacientes crónicos (cubo rojo/azul).
Además, también han solicitado establecer circuitos en Atención Primariaalternativos para la urgencia no demorable, facilitar y mejorar el apoyologístico a la investigación, formación continuada y publicación de trabajos científicos, integrando su realización en la jornada laboral, minimizar las labores administrativas del personal asistencial.
Otro de los objetivos del sindicato es la revisión de la atención urgente en la comunidad, con la valoración de una refundación de un servicio eficaz de urgencias/emergencias extrahospitalarias, la revisión del transporte urgente y la revisión y adaptación a las circunstancias concretas en las que nos movemos de la relación con la atención primaria y de guardias.
NUEVOS PROYECTOS
Para la atención especializada, el sindicato quiere conocer la línea a seguir del departamento. El sindicato entiende que falta muchísima motivaciónen el personal porque no se ven salidas a la situación en la que se trabaja.
Por ello, AFAPNA cree que se debe favorecer tanto la «adecuación de las plantillas y el mantenimiento de las mismas, como la investigación, publicaciones y reciclaje de las plantillas en horarios laborales, hacer hincapié en la resolución de probables intrínsecos: falta de camas, salas de altas hospitalarias».
«Adecuar de la plantilla de la atención domiciliaria a los incrementos de área de influencia que se han establecido. Ha crecido espectacularmente sin poder muchas veces cubrir adecuadamente las distintas zonas o cubrirlas de forma distinta según de que zona se trate», han comentado.
Respecto a los trabajadores de Urgencias, AFAPNA se ha reiterado en conocer la línea a seguir del departamento. Respecto al Complejo hospitalario, pedimos la realización de un estudio serio de necesidades o recursos por profesionales preparados y que realmente sepan lo que manejan (hasta ahora no se ha hecho y lo que se ha hecho ha sido nefasto).
El sindicato entiende que se está quemando a todo el personal por «exceso de trabajo«. AFAPNA quiere expresar «la buena actitud por parte de la Consejera y del Director General de salud». El sindicato estará «atento a la toma de decisiones sobre estos y otros temas que a todos nos afectan».