Abr 28 2023
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Desde el sindicato os acercamos la entrevista de COPE a AFAPNA de ayer jueves, 28 de abril de 2023, en la que se trató los temas más importantes que atañen al empleo público.
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Abr 20 2023
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Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy, 20 de abril de 2023, por el Diario de Navarra, sobre la participación de Yolanda Erro, Presidenta de AFAPNA, en el foro en vivo tratando los temas más importantes en Educación:
La educación de los niños navarros suspende en cuestiones tan esenciales como la falta de estabilidad en las plantillas de los centros, con un elevado grado de interinidad (49%), lo que dificulta poner en práctica los programas educativos. También escasean las formaciones para que los profesores asimilen las nuevas tecnologías y para atender al creciente número de niños con necesidades especiales. Además, la pandemia ha dejado un cráter emocional en muchos niños con dificultades para relacionarse y una tecnología, que irrumpió de forma abrupta, que se percibe como una buena herramienta educativa, pero que sin una dosificación medida, empieza a ser fuente de problemas oftalmológicos, neurológicos o, simplemente, provoca que los niños escriban y lean cada vez peor.
Y en este surtido de problemas y carencias, docentes y padres tiemblan al pensar en revivir los conflictos entre familias y centros a la hora de votar el horario escolar. El Gobierno foral ultima una orden foral que obligará a que en 2024 todas las familias de Navarra con hijos en edad escolar voten qué jornada quieren en su centro: partida o continua.
Estas son algunas de las calabazas que docentes y padres de la red pública y concertada pusieron encima de la mesa durante el cuarto foro DN en Vivo de la legislatura. En esta ocasión se trataba de hacer balance de lo acontecido en estos últimos cuatro años en materia educación. María Pilar Asurmendi (docente y directora del colegio concertado FEC Vedruna, de Pamplona), Mariví Pérez (directora del Colegio Público Elvira España, de Tudela y presidenta de la Asociación de directores de centros públicos de la Ribera), Teresa Mòdol (docente en un instituto público y presidenta de Concapa Navarra, la federación de apymas mayoritaria en la red concertada) y Yolanda Erro (docente y presidenta del sindicato AFAPNA).
JORNADA CONTÍNUA O PARTIDA:
Yolanda Erro habló de estabilidad. “A los docentes nos interesa que un centro tenga una estabilidad. No podemos andar haciendo votaciones cada curso eligiendo la jornada porque sabemos qué origina a nivel de claustro, familiar y de ambiente escolar”, apuntó. Erro quiso dejar claro que los docentes, con jornada continua o partida, trabajan “las mismas horas”. En su opinión, lo conveniente es que un centro tenga una determinada jornada durante “un tiempo suficiente “ como para valorar “objetivamente” si ha funcionado.
LA TECONOLOGÍA EN LAS AULAS: EQUILIBRIO ENTRE AYUDA EN EL AULA Y FUENTE DE PROBLEMAS:
Yolanda Erro (docente y presidenta del sindicato AFAPNA) recordó que había alumnos sin ordenadores en casa o, aunque se los dieran, no disponían de wifi. Abogó porque Educación disponga de un sistema de préstamos de ordenadores para los docentes. “Como en las empresas privadas. Te dan el ordenador al comienzo del curso y luego lo vuelves a dejar”. En ese sentido, avanzó que los centros reclaman más formación para que los docentes asimilen las nuevas tecnologías y que se empieza a hablar de niveles de competencias en tecnología similares a los idiomas (A1, A2, etc).
Asimismo, Erro resaltó la importancia de que la formación debe ir pareja a una normativización de la Carrera Profesional docente.
OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO:
Las 1.950 plazas de docentes convocadas por el Gobierno de Navarra en los últimos 4 años son “insuficientes” para Yolanda Erro, presidenta del sindicato AFAPNA. Informó de que la interinidad entre el profesorado navarro alcanza el 49%. “Firmamos pactos educativos donde se comprometen a que la interinidad baje al 8%”, dijo Erro.
Además, Yolanda Erro recalcó que la Administración puso el foco de la estabilización en las plazas, mientras que el sindicato AFAPNA siempre ha reivindicado que se hiciera en los puestos y las personas.
Por último, Erro señaló la necesidad y la importancia de la transparencia y la garantía jurídica en todos y cada uno de los procesos de ingreso a la Administración Pública.
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Abr 11 2023
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Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada el pasado, 08 de abril de 2023, por el Diario de Noticias, sobre el acuerdo de AFAPNA con el nuevo sindicato de Policía Foral, UPF:
Profesionales del cuerpo autonómico de Navarra han conformado el sindicato Unión de Policías Forales (UPF) para exigir «la mejora de las condiciones tanto económicas como laborales de todo el personal».
Según ha explicado en una nota, esta organización surge «ante el hartazgo y la inacción del gobierno» y «tras muchos años de falsas promesas ante las peticiones de que se reglamentara en la Policía Foral, todo ello sumado a la inactividad de muchos sindicatos».
Un sindicato «formado por compañeros y compañeras unidos, solamente, por el interés de mejorar las cosas», ha asegurado UPF, que se define como «una nueva voz, la cual podrá estar Mesa general como único sindicato profesional». «Ahora que la publicación del reglamento vuelve a estar en duda, debido a las elecciones autonómicas, la necesidad de poder fiscalizar el proceso y asegurarse de que se cumpla es vital para la mayoría», ha destacado.
UPF ha firmado un acuerdo con AFAPNA para poder centrarse «en lo verdaderamente importante dejando la burocracia a un lado». A través de este sindicato, ha solicitado la convocatoria de la Mesa general de Función Pública «para pedir las explicaciones pertinentes al consejero». «Es necesario conocer de inmediato y de primera mano la situación real de dicho reglamento de jornada, horarios y retribuciones de la Policía Foral», ha indicado.
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Abr 3 2023
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Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer, 31 de marzo de 2023, por el Diario de Noticias, sobre la petición de AFAPNA ante el departamento de Salud de convocar el concurso de traslado de Enfermería después de resolver la OPE:
El sindicato
AFAPNA ha registrado este viernes una instancia general ante el departamento de Salud y el Servicio Navarro de Salud para pedir que se convoque el concurso de traslado de Enfermería, después de que sea resuelta la oferta pública de empleo (OPE) convocada en el boletín de 30 de septiembre de 2021.
El sindicato ha afirmado en una nota que «no podemos permitir que los aspirantes que finalizaron el proceso de oposición de 2022 sigan en el limbo». «Es necesario que se resuelva dicha OPE de inmediato para seguir tanto con el concurso de traslados como con los diferentes procesos de estabilización», ha añadido.
En opinión de AFAPNA, «que el departamento todavía no haya concluido este proceso de oferta pública de empleo solo da muestras del pasotismo y de la poca seriedad que rige dicha jefatura, es inadmisible que no se sepa absolutamente nada de dicho proceso».
Por ello, el sindicato ha exigido al departamento de Salud que «se ponga las pilas, tome cartas en el asunto y resuelva con celeridad todo este sinsentido».
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Mar 31 2023
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Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer, 30 de marzo de 2023, por Navarra Información, sobre la exigencia de AFAPNA y ANPE de una atención de calidad en la enseñanza pública:
Esta mañana delegadas y delegados sindicales de AFAPNA y de ANPE, se han concentrado ante el Departamento de Educación para pedir a sus responsables que se impulsen medidas que mejoren las condiciones de trabajo del profesorado y, con ello, posibiliten la atención en parámetros de calidad a todo el alumnado de la enseñanza pública.
En nombre de los cientos de docentes a los que representan, han enumerado las muchas dificultades que atraviesa el profesorado en este momento: cansancio tras unos duros años en los que hemos tenido que hacer frente a pie de aula a una pandemia sin precedentes manteniendo el servicio educativo público, ratios elevadas, sobrecarga horaria, falta de estabilidad, falta de recursos para atender a una alumnado cada vez más diverso y complicado, exceso de carga burocrática, multiplicación de las exigencias formativas, etc. Estas cuestiones, unidas a la continua pérdida de poder adquisitivo hace que el profesorado se sienta cada vez más solo en el desarrollo de su tarea educativa que debe ser considerada como un pilar para el avance social y la eliminación de desigualdades.
En la actual situación, con el Parlamento a punto de disolverse y en vísperas de unas elecciones, se adopta un planteamiento sindical responsable, realista y reivindicativo sabiendo que las mejoras de tipo económico, que seguimos reivindicando, no van a tener respuesta positiva a corto plazo. Ello no impide que el Departamento de Educación, en este momento, atienda las peticiones del profesorado y haga todo el esfuerzo posible para impulsar medidas que mejoren las condiciones de trabajo del profesorado y, con ello, la atención a todo el alumnado de la enseñanza pública.
Quieren trasladar al Departamento de Educación la necesidad de negociar para llegar a acuerdos que resuelvan los principales problemas que afectan al ámbito laboral del profesorado y que son:
- Ratios elevadas.
- Medidas de refuerzo de plantillas para atender a las necesidades de atención educativa en los centros a lo largo del desarrollo del curso escolar.
- Reducción de la exigencia de trabajo de tipo burocrático al profesorado.
- Reducción de la excesiva formación obligatoria institucional.
- Estabilización de las plantillas.
- Compromiso de desarrollo inmediato de la carrera profesional para el personal docente con un encuadramiento de todo el personal docente que cumpla con los requisitos de titulación en el nivel A.
- Traslado al ámbito educativo de todas las mejoras alcanzadas en la Mesa General.
Hacemos un llamamiento al Departamento de Educación para que, a través de los foros de negociación, se impulsen todas estas cuestiones. Aunque ya hay compromiso para abordar temas tan importantes para el profesorado como los refuerzos de personal y el exceso de formación y burocracia pedimos que se avance de forma decidida para dar respuesta satisfactoria a los problemas con los que tiene que enfrentarse a diario todo el profesorado de la Enseñanza Pública.
Un cordial saludo,
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