Jul 4 2023
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Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer, 03 de julio de 2023, por el Pamplona actual, sobre la petición de AFAPNA del reconocimiento para todos los colectivos de la carrera profesional esté quien esté en el Gobierno de Navarra:
AFAPNA exige al Gobierno de Navarra el reconocimiento tanto de una Carrera Profesional para todos los docentes y resto de ámbitos, como un encuadramiento de nivel real en toda la Administración.
El sindicato exige que, esté quien esté en el Ejecutivo, tome cartas en el asunto y comience a trabajar en la mejora de los derechos y las condiciones de todos los colectivos. AFAPNA denuncia que los docentes de la Comunidad foral son los únicos que no cobran la Carrera profesional, algo totalmente inadmisible. Un departamento como es el de Educación de Navarra, que solamente se preocupa por exigir, exigir y exigir a los docentes y a los centros educativos y, en cambio, NO se sienta para negociar y acordar una Carrera Profesional para todo su personal, tal y como han hecho en otras comunidades, es un Departamento que abusa del profesorado.
El sindicato ha incoado que «el profesorado de la Comunidad foral tiene una formación demostrada y ampliada, año tras año, a través de la formación obligatoria y voluntaria que realiza. Sin embargo, dicha formación no aparece reconocida salarialmente en las mensualidades de dichos profesionales. Todo un agravio comparativo frente a docentes del resto del Estado (sexenios…).»
Asimismo, AFAPNA pide que «se tramite en el Parlamento, en el mes de septiembre, la Ley que recoge la Carrera Profesional al resto del personal de Salud, así como al resto de empleados públicos. Hay que avanzar en las líneas acordadas y para ello necesitamos trabajar dicho documento. El sindicato peleará en todo momento porque este reconocimiento sea total», han indicado.
Por todo ello, AFAPNA insta al Gobierno de Navarra «sea cual sea y esté quien esté, a que una vez formado, trabaje de inmediato en el reconocimiento de la Carrera Profesional y el encuadramiento real para toda la Administración».
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Jun 27 2023
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Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer, 26 de junio de 2023, por el Diario de Noticias, sobre la petición de AFAPNA de que compute el tiempo en excedencia por cuidado de hijos/familiar para la carrera profesional:
El sindicato
AFAPNA ha solicitado que se compute el tiempo en excedencia por cuidado de hijo o familiar para la carrera profesional en la Administración, tras señalar que una decisión del Tribunal Supremo avala esta posición.
AFAPNA ha defendido que «dicha excedencia debía contar no sólo a efectos de antigüedad, sino también como promoción profesional» y ha señalado que «ahora es así» puesto que el Tribunal Supremo ha planteado que la relación del personal de la Administración sujeto a dicha excedencia «se entienda como asimilada a la situación del servicio activo».
El sindicato ha señalado en una nota que «esto supone que muchos trabajadores y trabajadoras del empleo público pueden solicitar el reconocimiento de ese periodo si no se lo han computado». «De esta forma se equiparan a todo el personal en derechos y condiciones», ha afirmado.
AFAPNA ha indicado que «todo aquel que se vea afectado con dicha sentencia se ponga en contacto» con el sindicato «para resolver su situación» y ha instado al Gobierno de Navarra a que «regularice a su personal de oficio o será indispensable acudir a los tribunales».
AFAPNA ha asegurado que no va a «permitir que los empleados y empleadas públicas de la Comunidad foral se encuentren a la cola en cuanto a condiciones de trabajo, tenemos un servicio público de calidad y hay que cuidarlo».
Somos como TÚ, Empleados Públicos
May 9 2023

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Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada el pasado viernes, 5 de mayo de 2023, por el Diario de Noticias, sobre algunos de los objetivos de AFAPNA para la siguiente legislatura, 2023-27, tras las elecciones sindicales del 17 de mayo:
AFAPNA obtuvo un buen resultado electoral en 2019 y con 37 delegados se colocó como tercer sindicato. Este año su presidenta, Yolanda Erro, afronta las primeras elecciones a la Administración foral. Esta central muestra a la plantilla un decálogo con sus compromisos para la próxima legislatura.
Salarios dignos
Trabajará para solventar la pérdida del poder adquisitivo y lograr su reversión en los niveles A, B y C. El sindicato luchará por la CARRERA PROFESIONAL voluntaria para todos los colectivos de la Administración, con la correspondiente remuneración.
AFAPNA quiere actualizar el sistema de acceso al empleo público docente, con pruebas objetivas, no eliminatorias, y la realización del tema por medio de test; además de pedir el sistema de concurso-oposición para la Administración Núcleo.
«El personal sanitario y sociosanitario debe ser reconocido por el esfuerzo en la pandemia»
El sindicato exige “una reducción real” de la tasa de interinidad al 8%; y transparencia y seguridad jurídica en los procesos de estabilización.
El relevo
Apuesta por el contrato relevo para rejuvenecer la plantilla; y un encuadramiento real de los niveles del personal de la Administración.
Defiende mejoras en las medidas de conciliación; promover la igualdad de género; y potenciar las medidas sanitarias en los centros de trabajo para garantizar la seguridad y la salud. Este sindicato insiste en conseguir “una verdadera promoción” para el personal funcionario; y reconocer al personal sanitario y sociosanitario por el esfuerzo en la pandemia.
Somos como TÚ, Empleados Públicos
Abr 28 2023

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Desde el sindicato os acercamos la entrevista de COPE a AFAPNA de ayer jueves, 28 de abril de 2023, en la que se trató los temas más importantes que atañen al empleo público.
Accede a la entrevista completa, pinchando aquí!!
Un cordial saludo,
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Abr 20 2023

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Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy, 20 de abril de 2023, por el Diario de Navarra, sobre la participación de Yolanda Erro, Presidenta de AFAPNA, en el foro en vivo tratando los temas más importantes en Educación:
La educación de los niños navarros suspende en cuestiones tan esenciales como la falta de estabilidad en las plantillas de los centros, con un elevado grado de interinidad (49%), lo que dificulta poner en práctica los programas educativos. También escasean las formaciones para que los profesores asimilen las nuevas tecnologías y para atender al creciente número de niños con necesidades especiales. Además, la pandemia ha dejado un cráter emocional en muchos niños con dificultades para relacionarse y una tecnología, que irrumpió de forma abrupta, que se percibe como una buena herramienta educativa, pero que sin una dosificación medida, empieza a ser fuente de problemas oftalmológicos, neurológicos o, simplemente, provoca que los niños escriban y lean cada vez peor.
Y en este surtido de problemas y carencias, docentes y padres tiemblan al pensar en revivir los conflictos entre familias y centros a la hora de votar el horario escolar. El Gobierno foral ultima una orden foral que obligará a que en 2024 todas las familias de Navarra con hijos en edad escolar voten qué jornada quieren en su centro: partida o continua.
Estas son algunas de las calabazas que docentes y padres de la red pública y concertada pusieron encima de la mesa durante el cuarto foro DN en Vivo de la legislatura. En esta ocasión se trataba de hacer balance de lo acontecido en estos últimos cuatro años en materia educación. María Pilar Asurmendi (docente y directora del colegio concertado FEC Vedruna, de Pamplona), Mariví Pérez (directora del Colegio Público Elvira España, de Tudela y presidenta de la Asociación de directores de centros públicos de la Ribera), Teresa Mòdol (docente en un instituto público y presidenta de Concapa Navarra, la federación de apymas mayoritaria en la red concertada) y Yolanda Erro (docente y presidenta del sindicato AFAPNA).
JORNADA CONTÍNUA O PARTIDA:
Yolanda Erro habló de estabilidad. “A los docentes nos interesa que un centro tenga una estabilidad. No podemos andar haciendo votaciones cada curso eligiendo la jornada porque sabemos qué origina a nivel de claustro, familiar y de ambiente escolar”, apuntó. Erro quiso dejar claro que los docentes, con jornada continua o partida, trabajan “las mismas horas”. En su opinión, lo conveniente es que un centro tenga una determinada jornada durante “un tiempo suficiente “ como para valorar “objetivamente” si ha funcionado.
LA TECONOLOGÍA EN LAS AULAS: EQUILIBRIO ENTRE AYUDA EN EL AULA Y FUENTE DE PROBLEMAS:
Yolanda Erro (docente y presidenta del sindicato AFAPNA) recordó que había alumnos sin ordenadores en casa o, aunque se los dieran, no disponían de wifi. Abogó porque Educación disponga de un sistema de préstamos de ordenadores para los docentes. “Como en las empresas privadas. Te dan el ordenador al comienzo del curso y luego lo vuelves a dejar”. En ese sentido, avanzó que los centros reclaman más formación para que los docentes asimilen las nuevas tecnologías y que se empieza a hablar de niveles de competencias en tecnología similares a los idiomas (A1, A2, etc).
Asimismo, Erro resaltó la importancia de que la formación debe ir pareja a una normativización de la Carrera Profesional docente.
OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO:
Las 1.950 plazas de docentes convocadas por el Gobierno de Navarra en los últimos 4 años son “insuficientes” para Yolanda Erro, presidenta del sindicato AFAPNA. Informó de que la interinidad entre el profesorado navarro alcanza el 49%. “Firmamos pactos educativos donde se comprometen a que la interinidad baje al 8%”, dijo Erro.
Además, Yolanda Erro recalcó que la Administración puso el foco de la estabilización en las plazas, mientras que el sindicato AFAPNA siempre ha reivindicado que se hiciera en los puestos y las personas.
Por último, Erro señaló la necesidad y la importancia de la transparencia y la garantía jurídica en todos y cada uno de los procesos de ingreso a la Administración Pública.
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Un cordial saludo.
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