AFAPNA

Educación eliminará la acreditación transitoria de inglés para profesores

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Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada ayer  28 de marzo por el Diario de Navarra, sobre la posición de  AFAPNA en el comunicado de Educación en el que eliminará la acreditación transitoria de inglés para profesores:

El Sindicato AFAPNA defiende que el programa PAI funciona en la mayoría de los centros navarros como cualquiera de los otros modelos el D en euskera o el G con vascuence y mejora en las competencias lingüísticas a estos.

El programa PAI sí que requiere un esfuerzo añadido como el que se hizo durante muchos años con el Modelo D de euskera. El profesorado de Navarra necesita formación con liberación de clases tal y como se hizo durante décadas tanto en Navarra como en el País Vasco en euskera.

AFAPNA apuesta porque al profesorado se le den las facilidades que se dieron en esos años y que aquellos que tienen ya una base de conocimientos en inglés pueden completar su formación hasta conseguir el C1 sin carga docente añadida.

Asimismo AFAPNA considera fundamental que el Departamento de educación disponga de una sección específica para los programas de PAI, PAIL y PAF con una dotación económica, como la destinada al fomento del euskera a lo largo de esos años, para que el profesorado inmerso en dichos programas disponga de ayudas formativas, metodológicas y económicas así como los medios necesarios que reduzca el  esfuerzo que realizan día a día en su labor de centro.

Es reseñable, que a pesar de la poca financiación, de los pocos medios y de no liberar a ni un solo docente para su formación complementaria en lenguas tal y como se hacía antes, los resultados del alumnado en este poco tiempo que lleva de desarrollo, el programa PAI/BRITISH ha dado unos muy buenos resultados. En este aspecto, los docentes que fueron preparados para impartir British y han pasado a la lista general deberían ser considerados con un perfil específico.

Así, según el estudio realizado por el gobierno anterior (recordemos que su objetivo era arrinconar este programa PAI) el informe realizado por el departamento de Sociología de la UPNA, los datos demuestran que:

Los alumnos/as que estudian en Programa PAI obtienen un 20’9 % un nivel B1 en inglés, frente al 2’4 % de los que estudian en un centro G con euskera o frente al 4’7 de los alumnos que lo hacen solo en euskera con asignatura en inglés.

Un 36’2 del alumnado de los centro PAI obtiene un nivel A2 frente al 3’6 de los centro G con euskera o al 13’1 del alumnado modelo D.

Como pueden observar, los datos son reales e incontestables.  Si además tenemos en cuenta que la OCDE en el año 2025 incluirá la evaluación del inglés en el informe PISA en toda Europa, el esfuerzo que se debe realizar por parte de todos para que nuestros hijos/as y alumnado no se queden en el último vagón debe ser un esfuerzo importante y la ayuda que deben recibir los centros, equipos directivos y profesorado debe estar en la línea del reto a alcanzar.

Navarra debe ser capaz de formar a sus futuras generaciones con unas competencias lingüísticas que les permita enfrentarse a este mundo globalizado y tecnológico en cualquier empresa y lugar del mundo y eso solo se conseguirá si tienen una buena formación también en idiomas.

Esta capacitación en lenguas debe ofertarse desde los servicios públicos, independientemente del lugar de residencia y esto solo es posible si se hace desde los centros escolares que están ubicados en todas las localidades y de forma gratuita.

AFAPNA quiere que todo el alumnado disponga de las mismas posibilidades  y no que dependa del poder adquisitivo de su familia. AFAPNA considera que se debe apostar por que PAI sea un modelo con todas las dotaciones y servicios que ello supone para el alumnado que desea realizar los estudios en PAI.

Es verdad que algunos sindicatos quieren que el PAI desaparezca para con ello potenciar el modelo D, “todo en euskera”,  pero es algo que ni las familias ni la sociedad en general están dispuestas a permitir.

Un cordial saludo,

Somos como TÚ, Empleados Públicos

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