Estimada afiliación:
Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy lunes 26 de de julio por el Diario de Navarra, sobre la posición de AFAPNA ante las claves del tercer proceso de estabilización de empleo público:
Nunca llueve a gusto de todos. El pacto nacional para acabar con el abuso de la temporalidad de los interinos en la Administración Pública ha dividido a los sindicatos en Navarra, con competencias exclusivas en Función Pública, y que a partir de septiembre deberá abordar la adaptación de dicho acuerdo a la realidad de la comunidad. Tres de los cinco sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública, AFAPNA y los nacionalistas ELA y LAB, discrepan de las soluciones planteadas en el tercer proceso de estabilización de empleo público al entender, aunque con matices y argumentos distintos, que resultan perjudiciales para el colectivo de interinos. Al menos 5.000, según la estimación más conservadora de AFAPNA, podrían verse afectados por la reforma al cumplir las condiciones recogidas en el acuerdo. Es decir, llevar al menos tres años ocupando plazas estructurales ininterrumpidamente -sin tener en cuenta los traslados que en ese tiempo se hayan podido producir- que antes de 2025 deberán ser fijas. Los que no superen la oposición serán indemnizados con 20 días por año trabajado.
Ahora, el acuerdo in extremis salvado por el Gobierno el miércoles en el Congreso introduce varias piezas nuevas en el complicado tablero de los interinos. Así, entre los cambios que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, accedió a asumir respecto al texto pactado por su antecesor en la Función Pública, Miquel Iceta, y los sindicatos mayoritarios, estaría la posibilidad de que las comunidades no otorguen carácter eliminatorio a las oposiciones que se convoquen para regularizar la situación de los trabajadores interinos. El Decreto Ley ya preveía un peso del 40% en la valoración de la experiencia a estos interinos con 3 añosde antigüedad, pero ahora añade que las CCAA podrán decidir que esas pruebas no sean eliminatorias. Y en opinión compartida por los sindicatos, esto beneficiará a los trabajadores, porque podrán pasar muchos más a la fase del concurso, que será para todos los sectores de la administración, no como hasta ahora.
Y hay una segunda gran novedad introducida desde Madrid: que se exima de esas oposiciones a los empleados públicos que hayan ocupado plaza de forma ininterrumpida en los últimos diez años. Estos deberán pasar sólamente un concurso de valoración de méritos, sin examen.
En Navarra, los cinco sindicatos coinciden en la urgencia de reducir la temporalidad al 8% desde tasas que llegan en algunos departamentos al 50% pero no existe unanimidad sobre el proceso de estabilización que se plantea y que afectará, reza el acuerdo, “a todas las plazas de carácter estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020”. Una de las principales novedades del acuerdo es que los interinos que pierdan su plaza si no superan el proceso serán indemnizados con 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades. La medida no se aplicará en los casos de finalización de servicio por motivos disciplinarios o renuncias voluntarias. Pero esta circunstancia, en opinión de Juan Carlos Laboreo, de AFAPNA, no evita el perjuicio a personas con dilatada trayectoria en la administración y algunas de las cuales no obtuvieron plaza pese a jaber aprobado oposiciones. “Entendemos que debe darse a esas personas la categoría de laboral indefinido no fijo a extinguir” para que puedan ir a la vacante que deje el funcionario. “Así, no sólo no se perjudica a los funcionarios sino que se evita obligarles a presentarse otra vez a oposiciones y la administración se ahorraría las indemnizaciones”, indica. Teniendo en cuenta que el 50% de la plantilla de la administración foral son contratados, Laboreo estima que entre 5.000 y 6.000 interinos podrían encontrarse en la situación recogida en el acuerdo.
En qué lugar quedan los interinos docentes
AFAPNA, por último, se muestra especialmente preocupado por el destino de los docentes interinos. “Cabe recordar, que bajo ningún concepto AFAPNA permitirá que los grandes perjudicados pudieran ser los docentes a los que les hacen contrato año a año. Además, los 10 años deberán bajarse en el trámite del Decreto, porque sería prácticamente inviable y un brindis al sol ya que las administraciones a veces han sacado plazas (muy pocas) y en eso pueden excusarse para no nombrar a los que se encuentran ocupándolas como plazas a extinguir”, sentencia Laboreo.
Un cordial saludo,
Somos como TÚ, Empleados Públicos