AFAPNA

AFAPNA y Marcilla acuerdan un plan de estabilización del personal interino

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy 29  de marzo de 2022, por el Diario de Noticias sobre el acuerdo de AFAPNA con el Ayuntamiento de Marcilla para la estabilización de sus plantilla:

El sindicato AFAPNA ha presentado en el Ayuntamiento de Marcilla el primer plan de estabilización del personal interino en Navarra que tiene como objetivo reducir la temporalidad entre el personal público mediante dos procesos, a través de concurso de méritos por mediante concurso-oposición, tal y como establece la ley. Según ha indicado el sindicato, en las plazas de naturaleza estructural, con anterioridad al 1 de enero de 2016 que no han sido ocupadas por funcionarios, podrían ser ofertadas a través del concurso de méritos, teniendo el valor de un 60% la experiencia profesional y de un 40% los méritos académicos.
En el caso de las plazas que entrarían en el proceso de concurso-oposición, la fase de oposición supone un 60% de la nota global, incluyendo exámenes no eliminatorios, mientras que el otro o 40% valoraría la experiencia en el puesto de una manera importante. Añade AFAPNA que dentro de ese 40% un 10% estaría dedicado a los méritos académicos. “AFAPNA ha defendido que se valore mucho más la experiencia previa en la Administración convocante que en otra distinta tal y como ha avalado el Tribunal Supremo a través de una sentencia y como ha defendido en todas las mesas de negociación”, remarcaron.
Desde el Ayuntamiento de Marcilla, su alcalde, Mario Fabo (NA+), valoraba de forma muy positiva el plan de estabilización del que, en el caso de la plantilla municipal de la localidad, podrían beneficiarse unos seis o siete trabajadores, tal y como indicó Fabo, lo que supone algo más de la mitad de la plantilla. “Para el ayuntamiento la estabilidad de los trabajadores es una prioridad. Hasta ahora, la ley no nos permitía sacar plazas fijas y ahora, a expensas de que el Gobierno foral saque su propio decreto, ya que tiene competencias propias, con este plan hemos querido adelantarnos para, cuando ya sea efectivo, poder hacer los trámites lo más rápido posible”, expuso el alcalde.
Destacó Fabo la “relación fluida” existente entre el consistorio y AFAPNA , una buena sintonía que, indicó, ha propiciado que el de Marcilla sea el primer ayuntamiento en contar con un plan de este tipo. “Para nosotros es toda una satisfacción”, remarcó. Los trabajadores municipales, prosiguió, han sido conscientes de la imposibilidad del consistorio de sacar las plazas. “Ven nuestra buena predisposición en este sentido”, refirió Fabo. La reducción de la temporalidad en la plantilla, añadió, constituirá un beneficio para todos los trabajadores pero también para el conjunto de la ciudadanía. “Los continuos cambios a los que obligan muchas veces las listas temporales penalizan las gestiones, muchas veces ya demasiado largas en la administración”, dijo.
El plan acordado en Marcilla puede supone un primer paso en el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público. Desde el sindicato reconocieron que todavía “queda un importante trabajo por hacer” y, por eso, animaron a las entidades locales y también a la Administración “a agilizar los procesos de reducción de la temporalidad y a promover la estabilización en todos sus centros de trabajo”.
Un cordial saludo,
Somos como TÚ, Empleados Públicos

Otras noticias

Estimada afiliación: Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy 18 de agosto de 2022, por el Pamplona actual sobre la necesidad en Educación de una Carrera Profesional:  AFAPNA ha exigido al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra...

leer más