Estimados/as compañeros/as:
Ayer, 7 de mayo, y después de 2 meses de pandemia reconocida, el Gobierno de Navarra llevó a cabo la primera reunión de la Mesa General de las Administración con los sindicatos mayoritarios.
AFAPNA tacha de FRUSTRANTE tal reunión en la cual, después de dos meses de espera desde que comenzó la lucha contra el COVID-19, el Gobierno de foral NO haya dado respuestas a preguntas pertenecientes a los dos departamentos con mayor número de empleados, Salud y Educación.
La reunión era para marcar el acceso de los empleados públicos en la desescalada a sus respectivos puestos de traba. Pues bien, el Ejecutivo NO ha presentado ningún documento de trabajo. Oralmente, ha trasmitido que tendrá, como base, el documento aprobado en Madrid por el Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública con algunos sindicatos del Estado.
AFAPNA exige a la Administración que informe a los sindicatos tanto de los medios de protección, como de las medidas de separación entre empleados públicos ya instalados, y cuántos quedan aún por entregar.
Además, AFAPNA ha planteado preguntas que preocupan realmente a los empleados públicos, y el Gobierno ha hecho caso omiso.
Entre otras, cabe resaltar dudas sobre cómo va a ser la desescalada y qué deben hacer los empleados públicos con hijos menores de 14 años o personal dependiente a su cargo.
Además, el sindicato ha señalada cómo se van a habilitar los centros educativos para el día 25 de mayo, y qué medidas dispondrán alumnos, docentes y personal auxiliar en los centros, y cuándo se sabrá en salud el sistema de trabajo e incorporación presencial para poder plantearse como organizarse las vacaciones
El Gobierno foral NO ha dado ninguna contestación.
AFAPNA no entiende que Navarra sea una Delegación del Gobierno del Estado y, ÚNICAMENTE, se limite a la copia en el 99% de las medidas aprobadas por el ministerio, sin un trabajo previo en las mesas de negociación en Navarra. AFAPNA responsabilizará a quienes tome los acuerdos de desescalada en Navarra, si no se dota en todos los puestos de trabajo de todas las medidas de autoprotección para el reingreso del personal en sus funciones.
AFAPNA ha reclamado, así mismo, que se dote a todos los empleados públicos que se han visto obligados a realizar sus funciones mediante teletrabajo de los medios necesarios para sus funciones.
Por todo ello, AFAPNA exige que se dé de forma inmediata el borrador de la Orden Foral de desescalada a todos los sindicatos mayoritarios en la Administración Pública para presentar enmiendas a la misma.vacaciones.
Un saludo.
Somos como TÚ, Empleados Públicos