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Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada el 23 de octubre de 2019, por el Diario de Noticias sobre el las conclusiones de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la fijeza y las consecuencias en la OPE.
El presidente de AFAPNA, Juan Carlos Laboreo, ha afirmado que el informe realizado por la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los interinos establece que «el modelo actual de oposiciones no sirve para acabar con las altas tasas de temporalidad y con el modelo de contrato que actualmente utiliza la administración». Y ha advertido que «da pie a impugnar las distintas oposiciones que se convoquen si se mantiene el mismo formato».
El sindicato ha convocado este miércoles una rueda de prensa para valorar el informe de la Abogacía del TJUE que avala la jurisprudencia española que no sanciona el uso abusivo de contratos temporales en el sector público con la conversión automática de las personas afectadas en trabajadores fijos. En este sentido, el presidente de AFAPNA ha indicado que el informe «no habla de fijeza de manera general y automática pero insiste en que, de una forma u otra, hay que dar una solución a este grave problema».
Laboreo ha destacado que el informe de la Abogacía General del TJUE considera que la doctrina del Tribunal Supremo «hablando de sanciones a las administraciones no es percibida como suficientemente disuasoria».
Igualmente, establece que «no puede utilizarse el término de necesidades del servicio para contratar y suspender un contrato y cambiar así de nombramiento». «Esa modalidad que ha estado utilizando la administración de Navarra de suspender contratos y contratar a otra persona o hacerle un nuevo contrato, como ocurre en Educación, tampoco es válido», ha subrayado.
Asimismo, ha remarcado que el informe «refleja que las vacantes de larga duración, aunque no lleven nombramientos ligados, deben ser considerados como contratos encadenados, es decir, aunque en esa plaza hayan trabajado personas distintas contratadas, esa era una vacante que debería haberse ofertado a una OPE».
Laboreo ha señalado, además, que el escrito «deja la puerta abierta a recursos hasta después que acabar los contratos en fraude de ley, incluso habiendo pasado ya mucho tiempo». Al respecto, ha explicado que «personas que hace años pudieron estar en una plaza estructural podrían reclamar ser laborales indefinidos no fijos en estos momentos y tener derecho a indemnización».
El presidente de AFAPNA ha advertido, además, que se abre «la vía penal en contra de cargos públicos que firmen convocatorias o contratos con este tipo de fraude de ley» y «abre la puerta a OPE restringidas en España».
Por todo ello, en opinión del presidente de AFAPNA, «nos encontramos en un momento delicado para aprobar una OPE en Navarra que puede suponer una inseguridad jurídica evidente, y que el personal que se presente a las pruebas desconozca la garantía legal de las mismas».
Así las cosas, en la próxima reunión de la Mesa General, convocada para este viernes, el sindicato abogará por «una reducción de la temporalidad en las administraciones públicas de Navarra», una «garantía jurídica absoluta en el modelo de acceso a la Función Pública» e «igualdad en el sistema de acceso para todos los ámbitos de la administración».
Exigirá, además, «un compromiso por escrito de que ningún Gobierno permitirá que vuelvan a darse estas tasas de precariedad laboral y que sacará cada dos años OPE, estableciendo conjuntamente con los sindicatos la tasa de personas que destinará a sustituciones».
Laboreo ha explicado que «una cosa es aprobar la OPE, que la Administración dice que debe aprobarla antes del 1 de enero para que no se pierdan las plazas, y otra cosa es cómo se va a desarrollar esa OPE». «Queremos que la administración diga cómo lo va a hacer, y tiene tiempo suficiente para hacerlo y negociar con los sindicatos la fórmula para negociar», ha remarcado el presidente de AFAPNA que ha apostado por la solución adoptada en la Comunidad Autónoma Vasca.
Un cordial saludo,
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