La alta tasa de interinidad, cercana al 50 % de la plantilla, que a su vez suma una elevada edad media superior a los 50 años, lastra la calidad de la educación pública en Navarra, que necesita dotarse de personal fijo con el que además se zanje el “fraude de ley” que se produce cuando se cubren plazas estructurales con docentes interinos.
Así lo planteó el sindicato AFAPNA en una comparecencia en la sede del Legislativo foral, en la que su presidente, Juan Carlos Laboreo, pidió a los parlamentarios que “sean valientes” y legislen para corregir esta práctica de fraude de ley contra la que los tribunales comienzan a fallar.
Antes, Isabel Barbarin y Yolanda Erro denunciaron una situación en la que como ejemplo pusieron que el pasado curso se adjudicaron alrededor de 4.500 plazas de vacantes a interinos de un total de 8.600 docentes, de forma que “en los últimos años los procesos selectivos no han dado respuesta a la estabilización de las plantillas en centros públicos”.
“El índice de temporalidad es excesivo y preocupante”, resumieron para añadir que a ello se suma un “envejecimiento de la plantilla”, todo ello pese a que en agosto de 2018 se firmó un Pacto Educativo para la mejora de la calidad de la enseñanza en Navarra, que recogía un “compromiso con la estabilidad de la plantilla docente” y para ello abogaba por una calendarización de la oferta pública.
Sin embargo, a un año de finalizar la vigencia del pacto, la tasa de interinidad sigue en los mismos niveles, señaló para añadir como otro de los problemas el modelo de examen de concurso oposición, “que tampoco favorece”, y en donde abogan por pruebas no eliminatorias.
Al respecto, abogaron por conjugar soluciones “negociadas” para los temporales que están ganado litigios en los tribunales, lo que exige un “diálogo social urgente e inmediato” que pase por “negociar una solución a las personas que han estado trabajando en fraude de ley y establecer OPES”, además de un “compromiso por escrito de que ningún Gobierno vuelva a permitir que se vuelvan a generar estas tasas de temporalidad”.
En el turno de los grupos, Pedro González (NA+) compartieron la preocupación de AFAPNA por la “tasa de eventualidad nunca vista”, una situación que “es hija de muchísimas causas”, entre ellas la anterior crisis económica, aunque ha pedido soluciones como la de “organizar oposiciones pendientes con un sistema que dé igualdad de oportunidades a todas las personas”.
También el socialista Jorge Aguirre expresó su empatía con AFAPNA por lo expuesto, ha advertido de que la modificación del sistema de OPE es competencia estatal y ha justificado que el Gobierno de Navarra, en lo posible, ha tratado de modificar las pantillas con la convocatoria de OPE.
También María Solana (Geroa Bai) consideró “bastante razonable” lo expuesto, mientras que Bakartxo Ruiz (EH Bildu) incidió en que las medidas “de recorte” aprobadas en su momento pesan en la situación actual, en la que ha pedido al Gobierno una “apuesta clara por cumplir y asumir su compromiso real”.
Un cordial saludo,
Somos como TÚ, Empleados Públicos