AFAPNA

AFAPNA CONSIGUE EL RECONOCIMIENTO FIJO A UN EVENTUAL CON TRES AÑOS EN EL GOBIERNO

Estimada afiliación:

Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada hoy 1  de abril de 2022, por el Diario de Navarra sobre la victoria de AFAPNA para el reconocimiento como fijo de un eventual del Gobierno de Navarra:

Una sentencia del Juzgado de lo Social nº2 de Pamplona ha dado la razón al sindicato AFAPNA al dictar que un trabajador de Servicios Generales del Gobierno de Navarra que aprobó una oposición sin lograr plaza y que posteriormente estuvo tres años en una vacante debe ser laboral fijo.
Así lo ha hecho público este jueves en rueda de prensa el presidente de AFAPNAJuan Carlos Laboreo, acompañado de la vicepresidenta, Yolanda Erro, la responsable jurídica, Esmeralda Landa, y el secretario sectorial de Administración General, César Valencia.
Esta persona aprobó una oposición en el año 2011 y en 2015 ocupó una vacante de Servicios Generales en el departamento de Hacienda y Política Financiera, donde a partir del tercer año «se considera una vacante en fraude de ley», según AFAPNA.
De esta manera, el sindicato instó al Gobierno de Navarra a que reconociera a esta persona laboral fijo. «Ante el silencio de la Administración, tuvimos que recurrir a la justicia», ha señalado Landa.
Según han explicado ante los medios de comunicación, existe el caso AENA como precedente en el que el Tribunal Supremo consideró laboral fijo a otro trabajador. «Si el Gobierno recurre la sentencia, aportaremos la del Supremo», ha añadido Landa.
AFAPNA ha mostrado su alegría por la sentencia favorable y espera que el Ejecutivo Foral se siente a negociar «porque no es cuestión de ir a los tribunales uno por uno». «Esto pone en riesgo el plan de estabilización del Gobierno», han señalado.
«Han sido tres años de procesos para llegar hasta esta sentencia», ha señalado Landa. «Esta sentencia ganada por AFAPNA va a sentar las bases de futuras convocatorias OPE en las administraciones navarras y de todo el Estado, obligando a sacar a oposición las plazas reales, no las ficticias, con las que se ha ido incrementando hasta más de un 50 % las plantillas de la Administración con personal contratado», ha aportado Laboreo.
Según el presidente, «esta sentencia se abre a todos los sectores en los que se haya actuado de mala fe y no se hayan ofertado las vacantes reales, manteniendo a posteriori listas de contratación con aprobados sin plaza».
La sentencia recoge que «no existe quiebra del principio de igualdad o discriminación respecto del resto de aspirantes que, como la actora, hubieran superado el proceso selectivo sin plaza y hubieran obtenido mayor puntuación por cuanto, si se han venido prestando servicios en igualdad de condiciones que la actora y postulan la misma petición que esta, procedería el dictado de idéntico pronunciamiento judicial».
Según Laboreo, «se podrían dar miles de casos dentro de la Administración». Valencia por su parte ha afirmado que se sienten «defraudados por el Gobierno de Navarra y ha solicitado que presente el plan de estabilización cuanto antes. Que no se demore más».
Un cordial saludo,
Somos como Tú, Empleados Públicos

Otras noticias

MESA GENERAL 13 DE MAYO DE 2022

MESA GENERAL 13 DE MAYO DE 2022

Hoy 13 de mayo, hemos asistido a una Mesa General de negociación. A continuación os hacemos un resumen de la misma: Plazas de Estabilización: La Administración nos ha aportado, ante las continuas peticiones de la parte sindical, las plazas en los procesos de...

leer más