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Problemas de atención primaria

Situación en atención primaria del servicio navarro de salud/Osasunbidea fecha de hoy:

Se está detectando cada vez un estrés mayor en el personal, que afecta a todos los estamentos, pero que parecen afectar más al colectivo médico. Aunque también ahora se le suman los administrativos y poco a poco el resto. ¿De qué se quejan?

  • No se cubren bajas de larga duración, jubilaciones. No se cubre vacaciones, ausencias cortas.
  • La población utiliza, cada vez más, los servicios sanitarios por problemas banales y además utiliza la inmediatez en cuanto a la atención. (hecho especialmente llamativo en servicios extrahospitalarios y hospitalarios de urgencias).
  • Agendas: se fuerzan las agendas en consultas telefónicas, no hay huecos en las citas presenciales (lo que empeora la calidad de la asistencia). Hay desigualdades en cuanto a la carga de trabajo (influyendo factores como la sobrecarga en algunos cupos de personas mayores).
  • Sobrecarga con atención covid 19; que muchas veces han realizado en condiciones precarias y no por todos los profesionales.
  • La programación de prevención seguimiento del crónico se está deteriorando por falta de tiempo.
  • Aumento de la demanda de los problemas de tipo psicológico y social. No teniendo el facultativo recursos suficientes, en algunas ocasiones, para solucionar estos problemas.
  • Aumento de tareas de tipo administrativo.
  • Perciben aislamiento, sin reconocimiento de las jefaturas de atención primaria de su situación y sensación de falta de apoyo.
  • Problemas con recepción de llamadas por colapso. Problemas informáticos.
  • Aumento de agresiones al personal de atención primaria, especialmente al personal administrativo. Probablemente relacionado con sus nuevas obligaciones.
  • Sobrecarga del personal administrativo con nuevas funciones para las que refieren no tener formación adecuada (se utiliza como triaje sin ser personal con conocimientos sanitarios para desarrollar esta tarea).
  • Falta de liderazgo, empatía y reconocimiento por parte del personal que en estos momentos se encarga de la gestión.

Todo esto lleva aparejado la aparición de cuadros de ansiedad, estrés. Muchos han necesitado tratamiento.

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