Estimada afiliación:
La situación sanitaria en este país hace aguas. Ya las hacía. El SARS 2 covid lo único que ha destapado son las deficiencias del sistema sanitario español. En situación “normal” se trabajaba al límite con un claro deterioro de la situación de forma progresiva. En la nueva situación se deteriora de forma brusca el sistema ya que estructuralmente no es capaz de asumir los problemas que genera. El virus lo que ha destapado es la deficiencia crónica que padecemos.
En Europa y en España está regulada la obtención del título de médico especialista, ahora indispensable para ejercer la profesión.
A raíz de este decreto:
Se desregula esta situación que garantizaba la adquisición de conocimientos y habilidades para poder ejercer la especialidad. Esto garantizaba la correcta atención de los pacientes minimizando los riesgos que podía correr ese paciente.
Hasta ahora si algún especialista o no extracomunitario quería ejercer en este país tenía que homologar su titulación. Algunos no se homologaban por no cumplir las condiciones mínimas exigibles para poder ejercer en España y por ende en Europa.
Este Real Decreto produce un doble efecto negativo:
- Pone en riesgo la seguridad del paciente.
- Deteriora claramente la calidad del sistema.
También se puede utilizar esta puerta para acceder a Europa, que dadas las condiciones laborales en este país es bastante factible.
El Foro de la Profesión médica, el Consejo General de Colegios Médicos, numerosas asociaciones entre ellas las de pacientes urgen a la retirada de este real decreto.
El Real Decreto intenta paliar el déficit de profesionales cuando esta es una labor que no se ha hecho desde los sucesivos gobiernos de este país. Lo que urge es ponerse las pilas y conseguir que:
- Los profesionales de este país, que cada vez son más, que se van a ejercer la profesión al extranjero se queden. En las condiciones en las que se trabaja en este país harto difícil, cada vez se van más. Hasta ahora están muy demandados en otros países por la formación recibida y por los buenos resultados que aportan a la sanidad en estos países.
- Si realmente hay médicos que no pueden ejercer su profesión en este país por la barrera MIR: facilitar que los médicos comunitarios puedan acceder al sistema de formación para paliar el déficit que tenemos.
Por todo esto nos oponemos a este Real Decreto que deteriorará más la sanidad en este país. Además exigimos que se den las condiciones para mantener a los profesionales en este país y se facilite la formación para poder cubrir cuanto menos las jubilaciones que se producirán y se producen en el colectivo médico.
Un cordial saludo,
Somos como TÚ, Empleados Públicos