AFAPNA

Educación dilata dos meses enseñar la prueba de la OPE

El pasado 23 de junio más de 2.000 interinos navarros se presentaron a las esperadas oposiciones de Secundaria y FP. Apenas unas semanas comenzaban a conocerse los resultados arrojando una escabechina de cientos de suspensos. En especialidades como inglés, hasta un 89%. De hecho, la propia consejera Solana reconocía a finales de julio que 76 de las 325 plazas ofertadas se habían quedado vacantes al no haber aprobados suficientes. Sin embargo, es ahora, con los funcionarios que aprobaron ya en prácticas, cuando los suspendidos podrán consultar sus expedientes. Y son muchos.

Hasta 104 profesores de Secundaria y FP reclamaron ver sus pruebas ante la negativa del departamento de Educación a mostrarlas. La mayoría clamó contra los criterios de corrección y decidió reclamar a ciegas. Ahora, Educación establece los días 18 al 20 de septiembre para mostrárselas, cuando las plazas ya están asignadas. Será en el propio departamento de 13 a 17 horas.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Desde sindicatos como AFAPNA denuncian que esto obligará a los aspirantes a recurrir a la vía contencioso-administrativa ya que sus recursos serán rechazados. “El plazo de reclamación tras la publicación de las notas era de un mes, por lo que los que se atrevieron tuvieron que recurrir sin justificar su motivación, ya que no han podido ver sus pruebas. Es increíble la falta de transparencia de la Administración y rechazamos totalmente su falta de transparencia. Esto no había ocurrido antes”, denunció el martes Juan Carlos Laboreo.

La duda ahora es saber qué pasará si esos opositores elevan su caso a los tribunales y éstos acaban por darles la razón. Al estar las plazas ya ocupadas en prácticas podría darse el caso de que el Gobierno tuviera que duplicarlas con la consiguiente carga económica.

 

Fuente: diariodenavarra.es

Otras noticias