El sindicato AFAPNA se reunió el lunes en Madrid con la diputada navarra del PSOE en el Congreso, Adriana Maldonado, para plantearle mejoras dirigidas a los empleados públicos en lo que corresponde a competencias estatales.
AFAPNA ha señalado en una nota que «es necesario que la Administración tanto foral como del Estado se actualice y encuentre nuevos horizontes por los que trabajar».
Entre otras medidas, el sindicato solicitó en el encuentro con la diputada socialista «una profesionalización del personal empleado público con la normativización y desarrollo de una carrera profesional voluntaria para todos y cada uno de los colectivos que conforman la Administración». El sindicato comentó que «no se entiende que cuerpos como el docente no tengan todavía desarrollada dicha carrera profesional».
Por otro lado, AFAPNA reclamó «el mantenimiento de la jubilación voluntaria a los 60 años de las Clases Pasivas del Estado (docentes, etc.)» y una modificación de la norma que sirva de soporte a Navarra para «un encuadramiento real de niveles, tal y como se ha realizado en Cataluña con el cuerpo de Enfermería (ahora A1), y otros colectivos». Asimismo el sindicato pidió la subida de nivel para el cuerpo de Maestros, al ser cuerpo estatal.
También reclamó un contrato relevo tras su derogación del EBEP en 2023. «Ello ayudaría tanto a rejuvenecer las plantillas, como a reducir costes para la Administración, además de una jubilación flexible que mejore las condiciones de salida del mercado laboral», planteó.
Otra de sus reivindicaciones fue «conseguir reducir la tasa de interinidad al 8%, tal y como marca la Unión Europea, y la eliminación del techo de la tasa de reposición». «Ello permitiría en Navarra realizar OPE más amplias que ayuden tanto a mejorar el servicio y la calidad de la Administración Pública, como a conseguir el horizonte marcado por la Unión Europea», aseguró.
También propuso llevar a cabo una segunda ronda en los procesos de estabilización, «evitando que queden plazas sin adjudicar»; actualizar el sistema de acceso al empleo público docente, con «pruebas objetivas, no eliminatorias, y realización del tema por medio de test, tal y como tienen otros ámbitos de la Función Pública», y trabajar para «solventar la pérdida del poder adquisitivo que las trabajadoras y trabajadores de la Administración foral han ido perdiendo durante estos años».
Asimismo, reclamó la «aplicación de la sentencia reciente del TJUE en relación a la fijeza» e introducir «mejoras en las medidas de conciliación familiar, tras la ley de familias, y aplicación de las mismas».
AFAPNA ha considerado el encuentro como un «éxito» y ha agradecido «la disposición del PSOE». «Ha sido una reunión muy gratificante de la que hemos sacado muchas cosas buenas por las que poder trabajar», ha afirmado el sindicato, para señalar que seguirá, «de acuerdo con su independencia de cualquier partido político, defendiendo y trabajando con todos los agentes sociales que aboguen por unas mejoras en las condiciones tanto económicas como laborales de todos los colectivos de la Administración pública».
Un cordial saludo,
Somos como TÚ, Empleados Públicos