Estimados compañeros/as:
Desde el sindicato os informamos de la nota de prensa publicada el pasado domingo 16 de enero de 2022, por el Diario de Navarra sobre la posición de AFAPNA sobre la jornada partida:
Ya en el año 2005, fuimos a distintas comunidades con este modelo de jornada para conocer, in situ, tanto el funcionamiento en los distintos tipos de centros, urbanos, rurales, grandes, pequeños y centros incompletos, como los pros y contras que habían tenido a lo largo de su experiencia en la implantación y su corrección.
Este conocimiento del proceso de implantación del modelo de jornada se tradujo en un proyecto detallado que presentamos al Departamento de Educación de Navarra para su negociación e implantación si llegábamos a acuerdo.
Tras largos debates y valoraciones, se decidió implantarla en un número determinado de centros piloto, en concreto 4, y con un sistema de acceso y votación muy restrictivos.
Este inicio fue duro pero ilusionante. Hoy es el día que más centros de Educación Infantil y Primaria se han sumado a este modelo de jornada. En concreto son 145 los centros adscritos a dicho modelo.
¿Este modelo de jornada continua y flexible lo implantan o lo determinan los docentes? No, este modelo de jornada lo aprueban y lo eligen las familias.
¿Y por qué las familias, que mayoritariamente quieren que sus hijos e hijas permanezcan en los centros educativos por la mañana y por la tarde, deciden apoyar con su voto el modelo de jornada continua? Esto resulta fácil de explicar. En primer lugar, con el modelo actual de jornada continua, las familias disponen de distintas opciones que facilitan la conciliación familiar y laboral. En segundo lugar, y no por ello menos importante, observan que sus hijos e hijas, llegan con un menor cansancio físico y mental al final de la jornada.
Vamos por partes. Las familias pueden decidir a qué hora recogen a sus hijos, al final de la jornada escolar, en torno a las 14h, y que su hijo/a coma en casa. Pero, si lo desean, también pueden dejar que el niño y la niña coma en el comedor escolar y recogerlo después. Pero aún hay más. El centro ofrece a las familias que el alumno/a pueda realizar actividades extraescolares, incluido apoyo educativo, en la mayoría de los centros.
Las familias que conocen esta serie de opciones no han dejado perder la ocasión y por ello el incremento hasta 145 centros desde aquellos 4 centros piloto que formaron parte de aquel primer acuerdo.
Pero lo más importante, los alumnos, todos los que hemos tenido hijos con un horario de jornada partida, conocemos perfectamente cómo nuestros hijos e hijas, llegaban muchos días con la edad de 8, 9 años, exhaustos al final del día y con tareas del colegio todavía pendientes de terminar. Sabíamos que desde que terminaban la jornada escolar a la 5 de la tarde y después de la merienda, empezaban las actividades extraescolares que generalmente terminaban a la 7h y media o incluso las 8h de la noche.
Más de un día, bastantes más, eran las 10h o 10,30h de la noche y todavía nuestro hijo no había tenido tiempo de descanso.
Cabe recordar que el descanso es uno de los valores más importantes para la enseñanza y la adquisición de los distintos conocimientos. Que los niños y niñas acaben tan tarde de realizar las tareas, no fomenta un correcto hábito de estudio.
Este curso son 53 centros más los que en sus votaciones han dicho sí a la jornada continua. De los 168 centros públicos de Educación Infantil y Primaria que conforman la Administración Pública, son 145 los que están adscritos al modelo de jornada continua, más del 86% del total.
El modelo de jornada partida que muchos hemos sufrido en carne de nuestros hijos y en la nuestra propia, es lo que a día de hoy está obsoleto y caducado en toda Europa, y casi en el 100% de las comunidades de España. La sociedad europea, española y navarra apuesta por la jornada continua y flexible, y seguiremos trabajando por la mejora de la calidad de la enseñanza y el bienestar de los alumnos/as y familias.
Juan Carlos Laboreo es presidente de AFAPNA
Somos como TÚ, Empleados Públicos