AFAPNA

MESA GENERAL: 28 DE NOVIEMBRE DE 2024

Estimada afiliación:

Hoy, 28 de noviembre AFAPNA ha estado en una Mesa General en la que se han tratado los siguientes temas:

1. OPE:

La Administración Pública ha presentado el borrador de la OPE tanto Específica como de Reposición del 2024.

OPE ESPECÍFICA 2024:
.- Núcleo: 82 plazas.
.-Salud: 243 plazas.
.-Educación: 250
.-Total: 575 plazas

OPE REPOSICIÓN 2024: 
.- Núcleo: 216 plazas.
.- Salud: 183 plazas.
.- Educación: 279 plazas
.-Total: 678 plazas

.-Plazas que no consumen tasa de reposición: 78 plazas.
.- Total general: 756 plazas

El sindicato analizará la propuesta y realizará su posicionamiento el próximo viernes 13 de diciembre en la próxima mesa genera. Sin embargo, el sindicato entiende que las plazas son insuficientes y que no se alcanza, todavía, el objetivo de reducción de la temporalidad al 8%.  para conseguirlo, AFAPNA ha pedido que los procesos tanto de PROMOCIÓN como de futuras OFERTAS PÚBLICA DE EMPLEO vayan de la mano.

Accede a la OPE Específica y Reposición del 2024 de Salud y Núcleo, pinchando aquí!!
Accede a la OPE Específica y Reposición del 2024 de Educación, pinchando aquí!!

2. Ruegos y preguntas: 

AFAPNA ha pedido que se reactiven los grupos de trabajo para tatar tanto la Carrera Profesional, como el Estatuto del Empleo Público. El sindicato entiende que son demandas vitales que afecta a todo el personal de la Administración Pública. Asimismo, AFAPNA ha solicitado el porcentaje final de interinidad en cada ámbito una vez finalizado los diferentes procesos de estabilización.

La Administración Pública ha presentado los siguientes números:

– Para el ámbito de núcleo: A 1 de julio de 2024, la temporalidad se situaba en el 22,2%. Tras la OPE de 2023 y la presentada hoy de 2024, la Administración ha comunicado que, si se cumplen con las condiciones pertinentes, al finalizar la legislatura el porcentaje real será del 4,5%.

– Para el ámbito de Educación: Por su determinada casuística los datos se analizan a inicio de curso. A 1 de septiembre de 2024, la tasa de temporalidad estructural se situaba en un 18,85%. La predisposición para el 1 de septiembre de 2025 es reducirla hasta el 13,42%. Apuestan por encontrarse en un 3% al concluir todos los procesos selectivos.

– Para el ámbito de salud: La Administración presentará estos datos en próximas mesas.

Hay que tener en cuenta que todos estos datos son teóricos puesto que variará en función de las jubilaciones, etc.

Por otro lado, AFAPNA ha solicitado en aras de la transparencia que al igual que ha realizado Educación, tanto Salud como Administración General, publiquen los listados de los profesionales que van a recibir la indemnización de los procesos de estabilización, así como los profesionales que no y su justificación.

Además, el sindicato ha expresado que se compute el abono como indemnización y no como compensación. Algo que aligeraría la carga tributaria.

La Administración Pública ha comunicado que ha seguido las directrices de Hacienda. El coste de las compensaciones asciende a 5,1 millones, a los que habría que sumarle el coste a la seguridad social, un 30% más.

Por último, la Administración Pública comunica que, tras la sentencia del constitucional, se aplicará a las familias monoparentales los permisos de igual manera que a las familias biparentales. En próximas mesas de negociación darán más datos sobre su entrada en vigor. De esta forma, dichas familias contarán con el permiso de 6 semanas obligatorias, más 20 semanas, más 2 que asume el Gobierno de Navarra.

Un cordial saludo,

Somos como TÚ, Empleados Públicos

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